prospectos de medicamentos


CEFUROXIMA G.E.S. 250 mg Polvo y disolvente para solución inyectable, 1 vial + 1 ampolla








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: CEFUROXIMA
Codigo Nacional: 658485
Codigo Registro: 68473
Nombre de presentacion: CEFUROXIMA G.E.S. 250 mg Polvo y disolvente para solución inyectable, 1 vial + 1 ampolla
Laboratorio: G.E.S. GENERICOS ESPAÑOLES LABORATORIO, S.A.
Fecha de autorizacion: 2007-02-12
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-02-12

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS

CEFUROXIMA G.E.S 250 mg Polvo y disolvente para solución inyectable EFG CEFUROXIMA G.E.S 750 mg Polvo y disolvente para solución inyectable EFG CEFUROXIMA G.E.S 1500 mg Polvo para solución inyectable EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

CEFUROXIMA G.E.S 250 mg Polvo y disolvente para solución inyectable. Cada vial contiene 250 mg de cefuroxima equivalente a 250 mg de cefuroxima de sodio Cada ampolla de disolvente contiene 2 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables

CEFUROXIMA G.E.S 750 mg Polvo y disolvente para solución inyectable Cada vial contiene 750 mg de cefuroxima equivalente a 750 mg de cefuroxima de sodio Cada ampolla de disolvente contiene 6 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables

CEFUROXIMA G.E.S 1500 mg Polvo para solución inyectable Cada vial contiene 1500 mg de cefuroxima equivalente a 1500 mg de cefuroxima de sodio

Cada vial de 250 mg, 750 mg y 1.500 mg contienen 14 mg (0,6 mmol), 41 mg (1,8 mmol) y 81 mg (3,5 mmol) de sodio respectivamente.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable

Polvo de color blanco o amarillento

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

CEFUROXIMA G.E.S. está indicada para el tratamiento parenteral de las infecciones causadas por microorganismos patógenos sensibles.

Está indicada en:

- Infecciones del tracto respiratorio: bronquitis aguda y crónica, neumonía bacteriana. - Infecciones en ORL: por ejemplo sinusitis, amigdalitis, faringitis y otitis media. - Infecciones del tracto urinario: por ejemplo pielonefritis aguda y crónica, cistitis y bacteriuria asintomática. - Infecciones de piel y tejidos blandos: por ejemplo celulitis, erisipela y heridas infectadas. - Infecciones de huesos y articulaciones: por ejemplo osteomielitis y artritis séptica. - Infecciones en obstetricia y ginecología.

Debe tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso apropiado de agentes antibacterianos.

4.2 Posología y forma de administración

Vía de administración CEFUROXIMA G.E.S. se administra por vía intramuscular y/o intravenosa.

Adultos: La dosis habitual es de 750 mg cada 8 horas, generalmente durante 7-10 días. En infecciones más graves esta dosis se puede aumentar a 1.500 mg cada 8 horas por vía intravenosa. Si es necesario, se puede aumentar la frecuencia de administración a cuatro veces diarias hasta un total de 3 a 6 g/día.

Lactantes y niños (desde 1 mes hasta 14 años): Dosis de 30 a 100 mg/kg/día administradas en 3 ó 4 veces. Una dosis de 60 mg/kg/día es suficiente para la mayoría de las infecciones.

Neonatos (durante el primer mes): Dosis de 30 a 100 mg/kg/día, administradas en 2 ó 3veces (ver apartado 5.2). En las primeras semanas de vida, la semivida sérica de cefuroxima puede ser de tres a cinco veces la de adultos.

Insuficiencia renal En caso de alteración de la función renal debe adaptarse la posología de acuerdo con las siguientes directrices.

Aclaramiento de creatinina Dosis de cefuroxima Frecuencia de dosificación (ml/min) recomendada (mg) (horas)

> 20 dosificación normal

Se recomienda supervisión médica apropiada, así como precauciones especiales en pacientes con aclaramiento de creatinina <10 ml/minuto.

A los pacientes sometidos a hemodiálisis debe administrárseles una dosis adicional de 750 mg al final de cada diálisis. Normalmente, dosis de 750 mg dos veces al día es apropiado para pacientes sometidos a diálisis peritoneal continua.

Para pacientes con fallo renal sometidos a hemodiálisis arteriovenosa continua o a hemofiltración de alto flujo en unidades de vigilancia intensiva, la dosis adecuada es de 750 mg dos veces al día.

Cefuroxima generalmente es efectiva como tratamiento único para las infecciones mencionadas anteriormente.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cefalosporánicos.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo. Deberá tenerse especial cuidado en pacientes que hayan experimentado una reacción alérgica a penicilinas u otros -lactámicos. Si se produce sensibilidad tras la administración de cefuroxima sódica, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento e instaurar las medidas correctoras necesarias. Deberá tenerse especial cuidado en pacientes con insuficiencia hepática.

Como con otros antibióticos, el uso prolongado de cefuroxima puede dar lugar a sobreinfección producida por microorganismos no sensibles. (p.ej. Candida, Enterococos, Clostidium difficile), que puede requerir la interrupción del tratamiento.

Se han notificado casos de colitis pseudomembranosa con antibióticos de amplio espectro incluida cefuroxima. Por tanto, es importante considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea grave en asociación con el uso de antibióticos. El uso de inhibidores del peristaltismo intestinal está contraindicado (ver apartado 4.8).

CEFUROXIMA G.E.S. 250 mg contiene menos de 23 mg (0,6 mmol) de sodio por vial; esto es esencialmente "exento de sodio" CEFUROXIMA G.E.S. 750 mg y 1.500 mg contienen 41 mg (1,8 mmol) y 81 mg (3,5 mmol) de sodio por vial respectivamente, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción.

Debido a la posible interacción de los fármacos bacteriostáticos con la acción bactericida de las cefalosporinas, se recomienda evitar la administración concomitante de tetraciclinas, macrólidos o cloranfenicol y cefuroxima.

Los antibióticos cefalosporínicos en dosis altas deben administrarse con precaución a pacientes que reciban un tratamiento concomitante con diuréticos potentes como la furosemida, aminoglicósidos y anfotericina, ya que aumenta el riesgo de nefrotoxicidad.

El tratamiento concomitante con probenecid puede reducir la excreción renal de las cefalosporinas. Las concentraciones plasmáticas aumentan si se administra probenecid concomitantemente.

Interferencias en las determinaciones analíticas: Puede dar lugar a un falso positivo en la prueba directa de Coombs y a glucosurias falsamente positivas, cuando se determinen por métodos reductores (Fehling, Clinitest, etc) pero no por técnicas enzimáticas. También puede obtenerse un falso negativo en la prueba del ferricianuro, por lo que se recomienda que se utilice el método de la glucosa-oxidasa o el de la hexoquinasa para determinar los niveles de la glucosa plasmática o sanguínea en pacientes tratados con cefuroxima.

Este antibiótico no interfiere en la valoración del picrato alcalino para la creatinina.

Se debe evitar la mezcla con otras medicaciones en solución durante la administración intravenosa.

No se recomienda la dilución de cefuroxima con bicarbonato sódico.

4.6 Embarazo y lactancia

MINISTERIO No hay suficiente información sobre el uso de cefuroxima sodica durante el embarazo para establecer un posible efecto perjudicial. Hasta ahora, estudios en animales no han mostrado evidencia de efectos malignos. Cefuroxima atraviesa la placenta. La administración durante el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto.

Cefuroxima se excreta por la lecha materna y, consecuentemente, debe evitarse la lactancia en madres en tratamiento con cefuroxima.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Cefuroxima se ha asociado a veces a reacciones adversas tales como mareos, que pueden afectar la capacidad para conducir un vehículo, utilizar maquinaria o trabajar en condiciones seguras (ver apartado 4.8).

4.8 Reacciones adversas

Las frecuencias se han definido de la siguiente forma: muy frecuentes (1/10), frecuentes (1/100 y <1/10), poco frecuentes (1/1.000 y <1/100), raras (1/10.000 y <1/1.000), muy raras (<1/10.000). Trastornos de la sangre y del sistema linfático Frecuentes: Poco frecuentes: Muy raras: Los fármacos de la clase de las cefalosporinas tienden a quedar absorbidos en la superficie de las membranas de los eritrocitos y reaccionar con los anticuerpos dirigidos contra ellos, dando lugar a la obtención de un resultado positivo en la prueba de Coombs (lo que puede interferir en las pruebas sanguíneas cruzadas) y muy raramente a anemia hemolítica. Trastornos del sistema inmunológico Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo: Poco frecuentes: Erupción cutánea, Raras: Muy raras: Trastornos del sistema nervioso Poco frecuentes: Cefalea, mareo Trastornos gastrointestinales Frecuentes: Poco frecuentes: Vómitos Muy raras: Trastornos hepatobiliares Frecuentes: Muy raras: Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Muy raras: Véase también Trastornos del sistema inmunológico. Alteraciones renales y urinarias Frecuente: Poco frecuente: Nefritis intersticial aguda.

MINISTERIO dosis excesivas y también se ha asociado con su uso en ancianos o pacientes con insuficiencia renal preexistente. Alteraciones generales y del lugar de administración Frecuente: Es más probable que ocurra con dosis altas. Pueden producirse tromboflebitis y dolor tras una inyección intravenosa. Sin embargo, en principio no debe ser un motivo para interrumpir el tratamiento. Tras una administración intravenosa rápida de cefuroxima pueden producirse sensaciones de calor o náuseas. Se ha informado de mareo y dolor de cabeza en pacientes que reciben cefuroxima.

4.9 Sobredosis

La sobredosis con cefalosporinas puede producir irritación cerebral dando lugar a convulsiones. Los niveles séricos de cefuroxima pueden reducirse por hemodiálisis o por diálisis peritoneal.

5 PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Cefalosporinas y sustancias relacionadas Código ATC:J01DA06

Mecanismo de acción

Todas las cefalosporinas (antibióticos -lactámicos) inhiben la producción de la pared celular y son inhibidores selectivos de la síntesis de peptidoglicano. El paso inicial de la acción del fármaco consiste en la unión a los receptores celulares, llamados proteínas de unión a la penicilina. Una vez que el antibiótico -lactámico se ha unido a estos receptores, la reacción de transpeptidación queda inhibida y se bloquea la síntesis de peptidoglicano. El resultado final es la lisis bacteriana.

Mecanismo de resistencia La resistencia bacteriana a cefuroxima puede ser debida a uno o más de los siguientes mecanismos: · hidrólisis por beta-lactamasa. Cefuroxima puede ser hidrolizada eficazmente por algunas de las beta-lactamasas de amplio espectro (ESBLs) y por el enzima cromosómicamente codificado (AmpC), inducido o desreprimido en determinadas especies bacterianas aerobias Gram-negativas. · reducción de la afinidad a proteínas de unión a penicilina · impermeabilidad de la membrana exterior, que restringe el acceso de cefuroxima a las proteínas de unión a penicilina en organismos Gram-negativos. · bombas de flujo al fármaco.

Staphylococco meticilina-resistente (MRS) son resistentes a todos los antibióticos - lactámicos actualmente disponibles, incluyendo cefuroxima.

Streptococcus pneumoniae penicilina-resistentes poseen resistencia cruzada a cefalosprinas como la cefuroxima por alteración de las proteinas de unión a penicilina. Cepas de H. influenzae, ampicilinas-resistentes (BLNAR), -lactamasa negativo deben considerarse resistentes a cefuroxima a pesar de la aparente susceptibilidad in vitro.

Cepas de Enterobacteriaceae, en particular Klebsiella spp. y Escherichia coli que producen ESBLs (-lactamasas de amplio espectro) pueden ser clínicamente resistentes al tratamiento con cefalosporinas a pesar de la aparente susceptibilidad in vitro y deben considerarse resistentes.

Puntos de corte Los puntos de corte de CMI establecidos por EUCAST son:

Puntos de corte bacterianos (mg/L) Organismo S: 8 R:>8 Enterobacteriaceae S: 1 R:>2 Haemophilus influenzae S: 0,5 R:>1 Streptococcus pneumoniae S:0,5 R:>1 Streptococcus spp

S: Susceptible, R: Resistente.

Especies comúnmente susceptibles

Aerobios, Gram positivos: Staphylococcus aureus (sensibles a meticilina) Estaphylococos coagulasa-negativo (sensibles a meticilina) Streptococcus agalactiae Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes (y otros estreptococos ­ hemolíticos) Aerobios, Gram negativos: Escherichia coli Haemophilus influenzae Klebsiella spp Moraxella catarrhalis Neisseria gonorrhoeae Proteus mirabilis Proteus rettgeri Anaerobios, Peptococcus spp Peptostreptococcus spp

Especies en las que la resistencia puede ser un problema

Acinetobacter spp Citrobacter spp Enterobacter spp Morganella morganii Resistentes Bacteroides fragilis Clostridium difficile Enterococci Listeria monocytogenes Proteus vulgaris Pseudomonas spp Serratia spp 5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción Cefuroxima se absorbe poco desde el tracto gastrointestinal por lo que se administra por inyección o perfusión intramuscular o intravenosa como sal sódica. Se han alcanzado concentraciones plasmáticas de 27 g por ml en unos 45 minutos tras una dosis intramuscular de 750 mg con cantidades medibles a las 8 horas de la administración.

Distribución Cefuroxima se distribuye ampliamente en el cuerpo, incluyendo el fluido pleural, esputo, huesos, fluido sinovial y humor acuoso, pero sólo alcanza concentraciones terapéuticas en el SNC cuando las meninges están inflamadas. Aproximadamente un 50% de cefuroxima en la circulación está unida a las proteínas plasmáticas. Atraviesa la placenta y se ha detectado en la leche materna.

Metabolismo Cefuroxima no se metaboliza.

Eliminación Gran parte de la dosis de cefuroxima se excreta inalterada. Aproximadamente un 50% se excreta por filtración glomerular y un 50% por secreción renal tubular en 24 horas, en su mayoría eliminada en 6 horas; se alcanzan concentraciones altas en la orina. Se excretan pequeñas cantidades de cefuroxima en la bilis. Probenecid compite con cefuroxima por la secreción tubular renal, lo cual tiene como resultado unas concentraciones plasmáticas más altas y prolongadas de cefuroxima. La semivida plasmática es de aproximadamente 70 minutos tras una inyección intramuscular o intravenosa y se prolonga en pacientes con insuficiencia renal y en recién nacidos.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Cefuroxima sódica tiene una toxicidad muy baja, como se demuestra por los estudios de toxicidad aguda. Estudios de toxicidad crónica en diversas especies animales (rata, perro y mono) no indicaron efectos toxicológicos relacionados con el fármaco. El efecto más prominente relacionado con el tratamiento fue lesión tisular en el lugar de inyección.

Un ester de cefuroxima no mostró efectos clínicamente relevantes al ensayarse su potencial genotóxico in vitro e in vivo.

Estudios preclínicos de nefrotoxicidad demostraron que el producto puede provocar lesiones renales en algunas especies si se administra a dosis muy altas. Su nefrotoxicidad aumenta cuando se administra en combinación con glicerol y furosemida.

No se efectuaron investigaciones a largo plazo para la determinación del potencial tumorigénico.

Estudios en conejos y ratones no demostraron una toxicidad reproductiva o efectos teratogénicos. Se ha demostrado que cefuroxima atraviesa la placenta.

La actividad gamma-glutamil transpeptidasa en la orina de la rata es inhibida por diversas cefalosporinas. Sin embargo, el nivel de inhibición es menor con cefuroxima. Esto puede ser de importancia en la interferencia en ensayos de laboratorio en humanos.

MINISTERIO 6 DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Cada ampolla de CEFUROXIMA G.E.S 250 y 750 mg: agua esterilizada para preparaciones inyectables.

6.2 Incompatibilidades

Cefuroxima no deberá ser mezclada en la misma jeringa con antibióticos aminoglucósidos. La mezcla de cefuroxima con soluciones de bicarbonato sódico afecta significativamente al color de la solución. Por tanto, no se recomienda esta solución para la dilución de cefuroxima. Si es necesario, la solución de cefuroxima en agua para inyectables puede introducirse directamente en el tubo del equipo de administración en pacientes que reciban solución de bicarbonato sódico por infusión.

6.3 Período de validez

El plazo de validez de CEFUROXIMA G.E.S. 750 mg Polvo y disolvente para solución inyectable y CEFUROXIMA G.E.S. 1.500 mg Polvo para solución inyectable, es de 2 años.

El plazo de validez de CEFUROXIMA G.E.S. 250 mg Polvo y disolvente para solución es de 3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conserve el envase en el embalaje exterior, protegido de la luz.

CEFUROXIMA G.E.S 750 mg y 1500 mg: no conservar a temperatura superior a 25ºC. CEFUROXIMA G.E.S 250 mg: no conservar a temperatura superior a 30ºC.

Las soluciones reconstituidas mantienen su actividad durante 8 horas a 25ºC y 24 horas a 2-8ºC.

Durante la conservación de las soluciones y suspensiones de cefuroxima, se puede producir un aumento de la intensidad del color sin afectar la potencia del fármaco.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

CEFUROXIMA G.E.S. 250 mg se presenta en viales de vidrio tipo II, con tapón de bromobutilo y cápsula "flip-off", conteniendo 250 mg de cefuroxima (de sodio) y ampollas de vidrio conteniendo 2 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables a granel.

CEFUROXIMA G.E.S. 750 mg se presenta en viales de vidrio tipo II, con tapón de bromobutilo y cápsula "flip-off", conteniendo 750 mg de cefuroxima (de sodio) y ampollas de vidrio conteniendo 6 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables a granel.

CEFUROXIMA G.E.S. 1500 mg se presenta en viales de vidrio tipo II, con tapón de bromobutilo y cápsula "flip-off", conteniendo 250 mg de cefuroxima (de sodio).

6.6 Instrucciones de uso y manipulación Compatibilidad

1.500 mg de cefuroxima reconstituidos con 15 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables pueden ser añadidos a una inyección de metronidazol (500 mg/100 ml), manteniendo ambos su actividad durante 24 horas si se conserva por debajo de 25ºC.

Cefuroxima 1.500 mg es compatible con 1 g de azlocilina (en 15 ml) o con 5g (en 50 ml) durante 24 horas a 4ºC o durante 6 horas por debajo de 25ºC.

Las soluciones de cefuroxima (5 mg/ml) en una inyección de xilitol al 5% p/v o al 10% p/v puede conservarse durante 24 horas a 25ºC.

Cefuroxima es compatible con los líquidos más comúnmente empleados en infusión intravenosa. Mantendrá su actividad hasta 24 horas a temperatura ambiente en:

- Solución inyectable de cloruro de sodio al 0,9% p/v BP - Solución inyectable de glucosa al 5% p/v BP - Solución inyectable de cloruro de sodio al 0,18% p/v y glucosa al 4% p/v - Solución inyectable de cloruro de sodio al 0,9% p/v y glucosa al 5% p/v - Solución inyectable de glucosa al 5% p/v y cloruro de sodio al 0,45% p/v - Solución inyectable de glucosa al 5% p/v y cloruro de sodio al 0,225% p/v - Solución inyectable de glucosa al 10% - Azúcar invertido al 10% p/v en agua esterilizada para preparaciones inyectables - Solución inyectable Ringer USP - Solución inyectable Ringer Lactada USP - Solución inyectable de lactato de sodio 1/6 M - Solución inyectable de lactato de sodio compuesta BP (Solución de Hartmann).

La estabilidad de cefuroxima en disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,9% p/v y glucosa al 5% p/v no se ve afectada por la presencia de fosfato sódico de hidrocortisona.

El pH de la inyección de bicarbonato de sodio al 2,74% p/v BP afecta considerablemente al color de la disolución y, por ello, ésta no se recomienda para la dilución de cefuroxima. No obstante, si es necesario, en pacientes a los que se estén administrando inyecciones de bicarbonato de sodio por infusión, puede introducirse cefuroxima en el tubo del equipo de administración.

Cefuroxima es compatible con disoluciones acuosas que contengan hidrocloruro de lidocaína al 1% p/v.

También se ha observado también que cefuroxima es compatible durante 24 horas a temperatura ambiente al mezclarse en infusión intravenosa con:

- heparina (10 y 50 unidades /ml) en disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,9% p/v - cloruro de potasio (10 y 40 mEq/l) en disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,9%p/v.

Administración intramuscular: Añadir 1 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables a 250 mg ó 3 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables a 750 mg. Agitar suavemente hasta que se produzca una suspensión opaca.

Administración intravenosa: Disolver CEFUROXIMA G.E.S en agua esterilizada para preparaciones inyectables, utilizando 2 ml para 250 mg, 6 ml para 750 mg ó 15 ml para 1.500 mg. La inyección deberá realizarse en unos 3-5 minutos. Para una infusión intravenosa breve (por ejemplo, hasta 30 minutos), 1.500 mg pueden disolverse en 50-100 ml de agua para preparaciones inyectables. Estas soluciones pueden ser administradas directamente en vena o introducidas en el tubo del equipo de administración de fluidos parenterales.

7 TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

G.E.S., GENÉRICOS ESPAÑOLES LABORATORIO, S.A. C/ Cólquide, 6 1ª planta Edificio Prisma 28230 Las Rozas Madrid

8 NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9 FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10 FECHA DE LA REVISION DEL TEXTO Enero 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

CEFUROXIMA G.E.S. 250 mg Polvo y disolvente para solución inyectable, 100 viales + 100 ampollas



Prospectos de medicamentos.