prospectos de medicamentos


CEFONICID COMBIX 1 g polvo y disolvente para solución inyectable intramuscular, 1 v + 1 a








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: CEFONICID
Codigo Nacional: 785006
Codigo Registro: 62524
Nombre de presentacion: CEFONICID COMBIX 1 g polvo y disolvente para solución inyectable intramuscular, 1 v + 1 a
Laboratorio: LABORATORIOS COMBIX, S.L.
Fecha de autorizacion: 1999-03-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1999-03-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CEFONICID COMBIX 1 g polvo y disolvente para solución inyectable intramuscular EFG CEFONICID COMBIX 500 mg polvo y disolvente para solución inyectable intramuscular EFG CEFONICIDA COMBIX 1 g IV EFG CEFONICIDA COMBIX 500 mg IV EFG

2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene: Cefonicida (sódica) (DCI)..........500 mg .........................1 g El contenido total de sodio es de aproximadamente 85 mg (3.7 mEq) por gramo de Cefonicida

Cada ampolla de disolvente del preparado de administración intramuscular contiene: Solución de clorhidrato de lidocaina 1%..................2.0 ml ................... 2.5 ml

Cada ampolla de disolvente del preparado de administración intravenosa contiene: Solución de bicarbonato sódico al 4% .....................2.5 ml ................... 2.5 ml Excipientes c.s.

3.- FORMA FARMACÉUTICA Inyectable. Polvo estéril para inyección más disolvente apropiado para la preparación de la solución inyectable.

4.- DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas:

Cefonicida está indicada en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles a dicho medicamento, tales como: - Infecciones de las vías respiratorias - Infecciones de las vías urinarias - Infecciones óseas y de las articulaciones - Infecciones de la piel y de los tejidos blandos - Septicemias

Antes de iniciar el tratamiento con cefonicida se aconseja realizar un antibiograma previo aislamiento e identificación del germen causante. Cuando la gravedad del caso lo requiera y el cuadro clínico permita sospechar una infección por microorganismos sensibles a cefonicida, puede iniciarse el tratamiento antes de conocerse los resultados del antibiograma.

Si la gravedad de la infección puede suponer un riesgo para la vida del paciente, podrá estar indicada una terapia inicial simultánea con Cefonicida y algún aminoglucósido, bajo control de la función renal; las dosis se establecerán en función de la gravedad de la infección y el estado general del paciente. 4.2 Posología y forma de administración: La dosis y pauta de administración se establecerán según la gravedad de la infección, estado del paciente y sensibilidad del germen a Cefonicida.

Adultos

Función renal normal: A excepción de distinto criterio médico, la pauta posológica a seguir es de 1g de cefonicida cada 24 horas. En casos excepcionalmente graves puede aumentarse la dosis diaria hasta 2 g (2g / 24h) En infecciones del tracto urinario, sin complicaciones, la dosis puede ser de 0.5 g una vez al día.

En todas las indicaciones excepto las infecciones del tracto urinario, se administrará 1g / 24h. La duración del tratamiento variará según el proceso:

Infecciones del tracto respiratorio 5-12 días según la respuesta clínica Infecciones de la piel y tejido blando 3-12 días Uretritis gonocócica solamente es necesaria una dosis Infecciones del tracto urinario 5-7 días, aunque una dosis única es generalmente

La dosis empleada como profilaxis quirúrgica es de 1g, administrada 1 hora antes de la intervención. Dosis diarias adicionales de 1g, durante dos días más, pueden ser necesarias en pacientes sometidos a cirugía cardíaca y o artroplasias protésicas. En operaciones de cesárea, la administración de Cefonicida se hará únicamente después de que el cordón umbilical haya sido ligado.

Función renal disminuida: La dosis a administrar está sujeta al grado de disfunción renal. Tras una dosis inicial de 1g a 2g, en adultos, se continuará con una dosificación de mantenimiento según la tabla siguiente:

Disfunción renal Aclaramiento Infecciones Infecciones graves Leve 79-50 500-750 mg / 24h 1.0-1.5 g/ 24h

Moderada a grave 49-10 500 mg / 24h 750 mg-1 g / 24h

Muy grave 10-0 500 mg / 3-5 días 1.0 g / 3-5 días

Cuando solamente se conozca el valor de la creatinina sérica (mg/100 ml) puede convertirse este valor en el correspondiente de aclaramiento de creatinina, mediante la siguiente fórmula:

Peso (Kg) x (140 - edad)

Mujeres: 0.85 x el valor en hombres

Después de una diálisis, los pacientes no precisan dosis adicionales suplementarias de Cefonicida. Niños A partir de 1 año la dosis usual para la mayoría de infecciones de las vías respiratorias y urinarias es de 50 mg/Kg/día (cada 24 horas).

Ancianos Debe considerarse una reducción en la dosificación, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

MINISTERIO 4.3 Contraindicaciones:

Cefonicida está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas o que hayan presentado reacciones alérgicas graves a cualquier -lactámico.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo:

Cefonicida debe ser administrada con precaución a pacientes con hipersensibilidad conocida a antibióticos -lactámicos y en aquellos en los que haya sido demostrada algún tipo de alergia, especialmente las de origen medicamentoso. Se han descrito algunos casos de trastornos gastrointestinales que pueden evolucionar a colitis pseudomebranosa, casos usualmente asociados a alteración de la flora normal del colon, con desarrollo abundante de cepas de Clostridium difficile, cuya toxina parece ser la causa de esta colitis. Los casos leves pueden ceder simplemente mediante la suspensión del tratamiento. No obstante, cuando la gravedad del caso lo requiera puede precisarse de tratamiento oportuno con solución de electrolitos, proteinoterapia y un antibiótico apropiado. En pacientes cuyo estado sea grave y reciban dosis de medicamento elevadas o bien sean tratados simultáneamente con aminoglicósidos, debe controlarse la función renal. Los individuos con función renal disminuida, requieren un ajuste de la dosis de acuerdo con el grado de disfunción renal. Los preparados de administración intramuscular contienen lidocaína para aumentar la tolerancia local de la administración intramuscular, por lo que no debe emplearse vía intravenosa ni en pacientes con historial de hipersensibilidad a la lidocaína. Se advierte a los deportistas que CEFONICIDA COMBIX 1g IM y CEFONICIDA COMBIX 500 mg polvo y disolvente para solución inyectable intramuscular contienen un componente (lidocaína) que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción:

La administración concomitante de dosis elevadas de Cefonicida y aminoglicósidos puede producir signos de nefrotoxicidad (véase "Advertencias y Precauciones especiales de uso"). Interferencia con determinaciones analíticas: puede provocar falsos positivos en la prueba directa de Coombs.

4.6 Embarazo y Lactancia: No está demostrada la inocuidad del uso de este producto durante el embarazo, por lo que no se recomienda su uso. Sólo se empleará en circunstancias excepcionales después de una cuidadosa evaluación riesgo-beneficio de su utilización. Se ha demostrado que Cefonicida se excreta por leche materna a bajas concentraciones. Ello debe de tenerse en cuenta si se administra a madres en período de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria: No se han descrito.

4.8 Reacciones adversas: Se han descrito en escaso número las siguientes reacciones adversas: - Hematológicas: eosinofilia y trombocitosis reversibles y más raramente neutropenia. - Hepáticas: elevaciones pasajeras de los niveles enzimáticos séricos de SGOT, SGPT LDH y fosfatasa alcalina. - de Hipersensibilidad: fiebre, rash, prurito, eritema, mialgia y reacción anafilactoide. - Digestivas: diarrea. - Renales: ocasionalmente se ha visto elevación de los niveles de BUN y creatinina. También se han descrito casos de daño renal agudo asociado a nefritis intersticial. - Los tratamientos prolongados pueden ocasionar sobreinfección por microorganismos no sensibles.

4.9 Sobredosificación: De producirse intoxicación por sobredosis, especialmente en pacientes con insuficiencia renal grave, puede favorecerse la eliminación del medicamento mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal. Si apareciera alguna reacción de hipersensibilidad se recomienda interrumpir la administración y aplicar un tratamiento específico adecuado a la naturaleza e intensidad de la misma (antihistamínicos, corticosteroides, adrenalina, etc.).

5.- PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Cefonicida es un antibiótico -lactámico del grupo de las cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared celular bacteriana. Presenta un amplio espectro antibacteriano siendo resistente a un gran número de -lactamasas. La actividad in vitro y clínica ha sido demostrada frente a los siguientes microorganismos: Gram positivos: - Peptococcus. - Staphylococcus sp (productores o no de -lactamasas). - Streptococcus agalactiae (grupo B). - Streptococcus Grupo G y Grupo D no-enterocócicos. - Streptococcus pneumoniae. - Streptococcus pyogenes (-hemolítico del Grupo A).

MINISTERIO Gram negativos: - Citrobacter sp. - Enterobacter sp. - Escherichia coli. - Haemophillus influenzae (tanto los sensibles como los resistentes a ampicilina). - Klebsiella sp. Incluyendo K. Pneumoniae y K oxytoca - Neisseria gonorrea (tanto las sensibles como las resistentes a penicilina) - Proteus sp. ( indol positivo y negativo) incluyendo P. mirabilis , P. rettgerii (ahora Providencia rettgerii) y P morganii (ahora Morganella morganii)

Los estafilococos resistentes a Meticilina y la mayoría de las cepas de Bacteroides fragilis, así como las especies de Pseudomonas son resistentes a la Cefonicida. Debido a que Cefonicida resiste a la degradación por muchas -lactamasas, generalmente no es necesario utilizarlo en asociación con un inhibidor de -lactamasas.

5.2 Propiedades farmacocinéticas:

Cefonicida se distribuye ampliamente y a las dosis usuales alcanza concentraciones terapéuticas en los aparatos genito-urinaro y respiratorio, así como en corazón, músculo esquelético y tejido adiposo lo que fundamenta su empleo en las indicaciones que se señalan. Cefonicida difunde moderadamente a través de las barreras placentaria y mamaria, pero no a través de la meninge. Las concentraciones séricas alcanzadas tras la administración de Cefonicida son proporcionales a la dosis y se mantienen durante 24 horas. La semivida en suero es de 4.5 horas aproximadamente y su unión a proteínas alrededor del 90%. Cefonicida no se metaboliza, excretándose en forma activa por la orina el 99% de la dosis administrada dentro de las primeras 24 horas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad:

Se han realizado estudios de reproducción en ratones, conejos y ratas a dosis 40 veces superiores a las habitualmente empleadas en humanos. Dichos estudios no han revelado la existencia de alteraciones en la fertilidad ni daño fetal debidos a Cefonicida. No obstante, no existen estudios adecuados ni bien controlados en mujeres embarazadas.

6.- DATOS FARMACÉUTICOS:

6.1 Relación de excipientes:

Vial: No contiene excipientes.

Ampolla del disolvente del preparado intramuscular: Agua para inyección .

Ampolla de disolvente del preparado intravenoso: Bicarbonato sódico, EDTA, Agua para inyección .

6.2 Incompatibilidades:

Cefonicida no debe mezclarse en la misma jeringa con con otros medicamentos.

6.3 Período de validez:

Dos años.

6.4 Precauciones especiales de conservación:

Cefonicida debe almacenarse entre +2 y +8 ºC. Administrar inmediatamente la solución reconstituida

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente:

CEFONICIDA COMBIX 500 mg polvo y disolvente para solución inyectable intramuscular: Vial de vidrio transparente tipo II con Cefonicida sódica en forma de polvo estéril para inyección equivalente a 500 mg de Cefonicida. Ampolla de vidrio transparente tipo I conteniendo 2ml de solución de clorhidrato de lidocaína al 1%.

CEFONICIDA COMBIX 1g IM: Vial de vidrio transparente tipo II con Cefonicida sódica en forma de polvo estéril para inyección equivalente a 1g de Cefonicida. Ampolla de vidrio transparente tipo I conteniendo 2,5 ml de solución de clorhidrato de lidocaína al 1%.

CEFONICIDA COMBIX 500 mg IV: Vial de vidrio transparente tipo II con Cefonicida sódica en forma de polvo estéril para inyección equivalente a 500 mg de Cefonicida. Ampolla de vidrio transparente tipo I conteniendo 2,5 ml de solución de bicarbonato sódico al 4%.

CEFONICIDA COMBIX 1g IV: Vial de vidrio transparente tipo II con Cefonicida sódica en forma de polvo estéril para inyección equivalente a 1g de Cefonicida. Ampolla de vidrio transparente tipo I conteniendo 2,5 ml de solución de bicarbonato sódico al 4%.

Envase de venta normal de todas las presentaciones: contiene 1 vial, 1 ampolla y prospecto. Envase clínico de todas las presentaciones: contiene 100 viales, 100 ampollas y prospecto.

6.6 Instrucciones de uso / manipulación:

Instrucciones generales: Añadir el disolvente de la ampolla al contenido del vial y disolver bien. Aunque se recomienda administrar inmediatamente después de la reconstitución, CEFONICIDA COMBIX después de su reconstitución o de su dilución en las soluciones para infusión es estable 12 horas a temperatura ambiente y 72 horas si se conserva en nevera (5ºC).

Debe examinarse la solución antes de inyectarla por si presentase partículas o coloración, aunque un ligero color amarillo no afecta a su potencia.

Rechácese la solución no utilizada. CEFONICIDA COMBIX 500 mg polvo y disolvente para solución inyectable intramuscular y CEFONICIDA COMBIX 1g IM Reconstituir con el disolvente acompañante e inyectar en una masa muscular grande. En el caso de que se necesite administrar 2 g han de repartirse en dos masas musculares diferentes.

CEFONICIDA COMBIX 500 mg IV y CEFONICIDA COMBIX 1g IV: Reconstituir el contenido del vial con el disolvente de la ampolla acompañante. Administración por vía intravenosa directa: Inyectar la solución reconstituida directa y lentamente en vena, en el curso de 3 a 5 minutos. También puede inyectarse en el tubo del equipo de infusión, cuando el paciente reciba alguna de las soluciones parenterales siguientes: cloruro sódico al 0.9% , glucosa al 5% o Ringer lactato. Administración mediante infusión intermitente o continua: El vial reconstituido se diluye en 50- 100 ml de una de las soluciones parenterales citadas. Administración intramuscular: La presentación de CEFONICIDA COMBIX IV puede utilizarse, de ser necesario, por vía intramuscular (pacientes alérgicos a los anestésicos locales en los que la presentación intramuscular no esté indicada por contener lidocaína como disolvente).

7 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN:

COMBIX S.L., c/ San Rafael 3. Polígono Industrial de Alcobendas. 28108 Alcobendas, Madrid.




Prospectos de medicamentos.