prospectos de medicamentos


BOXOL 5000UI/JER 2 JERINGAS PRECARG 0,2ML SOL INY








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR
Codigo Nacional: 882191
Codigo Registro: 58611
Nombre de presentacion: BOXOL 5000UI/JER 2 JERINGAS PRECARG 0,2ML SOL INY
Laboratorio: PHARMACIA SPAIN, S.A.
Fecha de autorizacion: 1989-11-01
Estado: Anulado
Fecha de estado: 2004-05-28

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

BOXOL 2.500 UI/0,2 ml, solución inyectable en jeringas desechables. BOXOL 5.000 UI/0,2 ml, solución inyectable en jeringas desechables.

2. COMPOSICIÓN CUALITITATIVA Y CUANTITATIVA

Presentación Principio activo/ml Contenido Boxol 2.500 UI/0,2 ml Dalteparina sódica (D.C.I.) 2.500 UI jeringas desechables 12.500 UI (anti-Xa) (anti factor Xa)* Boxol 5.000 UI/0,2 ml Dalteparina sódica (D.C.I.) 5.000 UI jeringas desechables 25.000 UI (anti-Xa) (anti factor Xa)*

* Una unidad internacional (anti factor Xa) de dalteparina sódica, corresponde a la actividad de una unidad del primer estándar internacional OMS para heparina de bajo peso molecular respecto a la inhibición del Factor Xa de la coagulación, utilizando el sustrato cromogénico Kabi Pharmacia Diagnostica, Suecia (método amidolítico).

3. FORMA FARMACÉUTICA

Jeringas desechables Solución inyectable de administración subcutánea en jeringas precargadas con 2.500 UI (anti- Xa)/0,2 ml y con 5.000 UI (anti-Xa)/0,2 ml.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la trombosis venosa profunda (Boxol 5.000 UI/0,2 ml jeringas desechables). Prevención de los coágulos del sistema extracorpóreo durante la hemodiálisis y hemofiltración en los enfermos con insuficiencia renal crónica (Boxol 5.000 UI/0,2 ml jeringas desechables). Profilaxis de la enfermedad tromboembólica en cirugía (Boxol 2.500 UI/0,2 ml y Boxol 5.000 UI/0,2 ml jeringas desechables).

4.2. Posología y forma de administración

ADVERTENCIA: Las diferentes heparinas de bajo peso molecular no son necesariamente equivalentes. En consecuencia, se debe respetar la dosificación y el modo de empleo específico de cada una de estas especialidades farmacéuticas. 1) Tratamiento de la trombosis venosa profunda: Boxol se puede administrar por vía subcutánea en una sola dosis al día o en dos dosis diarias. Por regla general, debe iniciarse al mismo tiempo tratamiento con antagonistas de la vitamina K. En general, no es necesaria la monitorización de la actividad anticoagulante.

Si se considera necesario, la actividad de Boxol puede monitorizarse mediante la determinación de anti-Xa por un método funcional. Los niveles máximos en plasma se obtienen a las 3-4 horas después de la inyección subcutánea. El tratamiento con Boxol debe iniciarse lo antes posible y continuarse durante al menos 5 días o hasta que los niveles del complejo protrombínico (factores II, VII, IX, X) hayan descendido hasta el rango terapéutico.

Administración de una dosis diaria: La dosis es de 200 UI/kg/día por vía s.c. Esta dosis/día no debe exceder de las 18.000 UI.

Administración de dos dosis diarias: La dosis es de 100 UI/kg/12 horas por vía s.c. Esta pauta es recomendable en pacientes que requieran >18.000 UI o que tengan factores de riesgo de sangrado, o en los que sea necesario monitorizar la actividad anti-Xa. Los niveles de anti-Xa recomendados obtenidos a las 3-4 horas post administración deben estar entre 0,5-1,0 UI/ml.

2) Prevención de los coágulos durante la hemodiálisis y hemofiltración: Pacientes con insuficiencia renal crónica sin diátesis hemorrágica: Hemodiálisis y hemofiltración durante, como máximo, 4 horas: Se administra la misma posología que se indica más adelante o únicamente una inyección en bolo intravenoso de 5.000 UI. Hemodiálisis y hemofiltración durante más de 4 horas: Se administra una inyección en bolo intravenoso de 30-40 UI/kg de peso corporal seguido de la infusión intravenosa de 10-15 UI/kg de peso corporal y hora.

En ambos casos se recomienda mantener los niveles de actividad anti-Xa en el intervalo de 0,5- 1,0 UI anti-Xa/ml.

3) Profilaxis de la enfermedad tromboembólica en cirugía: Cirugía general (riesgo moderado de trombosis): El día de la intervención, administración de 2.500 UI (anti-Xa) s.c., 2 a 4 horas antes de la misma. Los días siguientes, se administrarán 2.500 UI (anti-Xa) s.c., una vez al día.

Cirugía oncológica y ortopédica (riesgo elevado de trombosis): El día de la intervención, administración de 2.500 UI (anti-Xa) s.c., 2 a 4 horas antes de la intervención. 12 horas después de la operación, administrar nuevamente 2.500 UI (anti-Xa) s.c. Los días siguientes, administrar 5.000 UI (anti-Xa) s.c. una vez al día o dos dosis de 2.500 UI al día.

En ambos casos, el tratamiento debe seguirse durante el periodo de riesgo o hasta la deambulación del paciente.

Técnica de la inyección s.c.: La inyección debe ser realizada en el tejido celular subcutáneo del abdomen, alternativamente en el lado derecho e izquierdo. La aguja debe ser introducida de forma completa, perpendicularmente y no tangencialmente en el espesor de un pliegue cutáneo formado entre el pulgar y el índice, que debe ser mantenido durante toda la inyección.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a Boxol. Ulcera gastroduodenal aguda y hemorragia cerebral. Alteraciones graves de la coagulación. Endocarditis séptica. Traumatismos y cirugía del sistema nervioso central, ojos y oídos. Trombopenia en pacientes con un resultado positivo en la prueba de agregación in vitro en presencia de dalteparina sódica. Anestesia regional durante el tratamiento de la trombosis venosa profunda. En pacientes que reciban heparina con fines de tratamiento y no de profilaxis, está contraindicada la utilización de anestesia regional en las intervenciones quirúrgicas programadas.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

No administrar por vía intramuscular.

En los casos de trombocitopenia o defectos plaquetarios, insuficiencia renal y hepática grave, hipertensión no controlada, retinopatía hipertensiva o diabética e hipersensibilidad conocida a las heparinas, tanto convencionales como de bajo peso molecular, se recomienda precaución con este tratamiento. Asimismo, las altas dosis de Boxol deben administrarse con cautela a los enfermos recién operados o con riesgo elevado de sangrado.

Boxol sólo prolonga moderadamente las pruebas del tiempo de coagulación como el tiempo de coagulación del plasma (TTPA) y tiempo de trombina. Se recomienda el método anti-Xa para la monitorización de laboratorio de sus efectos.

La prolongación de TTPA durante la hemodiálisis y el tratamiento de la trombosis venosa profunda aguda debe utilizarse únicamente como criterio de sobredosificación. El aumento de la dosis, con objeto de prolongar TTPA, puede provocar una sobredosificación y hemorragia. En pacientes sometidos a anestesia epidural o espinal o a punción lumbar, la administración de heparina con fines profilácticos se ha asociado muy raramente a la aparición de hematomas epidurales o espinales, con el resultado final de parálisis prolongada o permanente. Este riesgo se incrementa por el uso de catéteres epidurales o espinales para anestesia, la administración concomitante de medicamentos con efecto sobre la coagulación como antiinflamatorios no esteroideos (AINES), antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, y por las punciones traumáticas o repetidas. A la hora de decidir el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre la administración de heparina a dosis profilácticas y la inserción o retirada de un catéter espinal o epidural, deben tenerse en cuenta las características del paciente y del producto, debiendo de transcurrir al menos doce horas para las heparinas de bajo peso molecular. Una vez insertado o retirado el catéter, deberán transcurrir al menos cuatro horas hasta la administración de una nueva dosis de heparina. La siguiente dosis deberá retrasarse hasta que la intervención quirúrgica haya finalizado. Si bajo criterio médico se decide administrar tratamiento anticoagulante durante un procedimiento anestésico espinal o peridural, debe extremarse la vigilancia del paciente para detectar precozmente cualquier signo o síntoma de déficit neurológico, como dolor lumbar, déficit sensorial y motor (entumecimiento y debilidad de extremidades inferiores) y trastornos funcionales del intestino o vejiga. El personal de enfermería debe ser entrenado para detectar tales signos y síntomas. Asimismo, se advertirá a los pacientes que informen inmediatamente al médico o personal de enfermería si experimentan cualquiera de los síntomas antes descritos. Si se sospecha la aparición de algún signo o síntoma sugestivo de hematoma espinal o epidural, deben realizarse las pruebas diagnósticas con carácter de urgencia e instaurar el tratamiento adecuado, incluyendo la descompresión medular.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

La administración concomitante de fármacos que actúan sobre la hemostasia como ácido acetilsalicílico (AAS), antiinflamatorios no esteroideos (AINES), antagonistas de la vitamina K y dextrano, puede potenciar el efecto anticoagulante de Boxol.

4.6. Embarazo y lactancia

Categoría B: Los estudios realizados en animales de experimentación no han demostrado ninguna acción teratogénica o fetotóxica. En un estudio retrospectivo, en el que se administró Boxol para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica a 184 mujeres embarazadas (dosis media 2.500 UI/día), no se detectó embriotoxicidad o efectos fetotóxicos atribuibles a la dalterapina. Sin embargo, no se ha realizado ningún ensayo clínico controlado en mujeres embarazadas. Por ello, este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo cuando sea claramente necesario.

No se dispone de información acerca de la posible eliminación de Boxol en la leche materna.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

Boxol no altera la capacidad de conducción de vehículos ni de uso de maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

Puede provocar una hemorragia, sobre todo si se administran dosis altas. Los efectos secundarios más frecuentes consisten en hematomas subcutáneos en el lugar de inyección. La trombocitopenia, la necrosis cutánea, las reacciones alérgicas y la hemorragia son raras. Debe considerarse la posibilidad de una trombocitopenia inducida por Boxol ante la aparición de una coagulación intravascular diseminada o de trombosis durante el tratamiento. Al igual que con la heparina no fraccionada, no se puede excluir el riesgo de osteoporosis, especialmente en caso de tratamientos prolongados. Se ha descrito una elevación transitoria, de carácter leve o moderado, de las transaminasas hepáticas (ASAT, ALAT). Asimismo, se han observado casos aislados de reacción anafiláctica.

Muy raramente, se han comunicado casos de hematomas espinales y epidurales asociados al uso profiláctico de heparina en el contexto de un procedimiento anestésico -epidural o espinal- y de una punción lumbar. Estos hematomas han tenido como resultado final diferentes grados de déficit neurológico, incluyendo parálisis prolongada o permanente (ver apartado 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.9. Sobredosificación

El efecto anticoagulante inducido por la dalteparina sódica se inhibe con la protamina. La prolongación del tiempo de coagulación se neutraliza completamente, pero la actividad anti- Xa sólo se neutraliza en un 25-50%. Cada mg de protamina inhibe el efecto de 100 unidades anti-Xa de dalteparina sódica. La propia protamina inhibe la hemostasia primaria y sólo debe utilizarse como medida de emergencia.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Boxol es un producto antitrombótico que contiene una heparina de bajo peso molecular denominada dalteparina sódica. La dalteparina sódica es una sal sódica de heparina despolimerizada, obtenida por degradación de heparina de la mucosa intestinal porcina con ácido nitroso. La masa molecular media es de 5.000. El porcentaje de fragmentos con una masa molecular superior a 8.000 está entre 15- 25%, y el porcentaje de fragmentos con una masa molecular inferior a 3.000 está entre 5-13%.

El efecto antitrombótico de la dalteparina sódica depende de su capacidad para potenciar la inhibición del factor Xa y de la trombina por la antitrombina (AT). La dalteparina sódica muestra una capacidad relativamente mayor para potenciar la inhibición del factor Xa que para prolongar el tiempo de coagulación del plasma (TTPA). La dalteparina sódica posee un menor efecto sobre la función y adherencia plaquetaria que la heparina y en consecuencia, un efecto mínimo sobre la hemostasia primaria. Se piensa, sin embargo, que algunas de las propiedades antitrombóticas de la dalteparina sódica son mediadas a través de su efecto sobre la pared vascular o el sistema fibrinolítico.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La vida media de la dalteparina sódica tras su inyección i.v. es de 2 horas, y tras la administración s.c., de 3-4 horas. La biodisponibilidad del principio activo tras su inyección s.c. es de aproximadamente el 90%, y la farmacocinética apenas depende de la dosis. La vida media se prolonga en los pacientes urémicos. La dalteparina sódica se elimina fundamentalmente por el riñón. 5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

La toxicidad aguda de la dalteparina sódica es considerablemente menor que la de la heparina. El único dato significativo que se ha observado en todos los estudios de toxicidad tras la administración subcutánea de altas dosis, es una hemorragia en el lugar de inyección cuya incidencia y gravedad se relacionan con la dosis. No se ha detectado ningún efecto acumulativo de las hemorragias en los lugares de inyección.

La reacción hemorrágica se tradujo en cambios del efecto anticoagulante, dependientes de la dosis, a juzgar por TTPA y la actividad anti-Xa.

No se pudo demostrar que la dalteparina sódica ejerciera un mayor efecto osteopénico que la heparina, ya que la actividad osteopénica de dosis equivalentes resultó similar.

Los resultados obtenidos no revelaron toxicidad orgánica, con independencia de la vía de administración, posología o duración del tratamiento. Tampoco se hallaron efectos mutagénicos. No se ha descrito ninguna acción embriotóxica o teratógena, ni tampoco se han observado anomalías de la capacidad reproductora o desarrollo peri o postnatal.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

2.500 UI 5.000 UI Agua para inyección (F. Eur.)

A. Incompatibilidades

Boxol, solución inyectable, es compatible con soluciones de cloruro sódico isotónicas (9 mg/ml) o de glucosa (50 mg/ml), tanto en frascos de vidrio como en envases de plástico. No se ha investigado la compatibilidad entre Boxol y otros productos.

B. Periodo de validez

Boxol, solución inyectable en jeringas desechables, se mantiene estable durante 24 meses.

C. Precauciones especiales de conservación

Almacenamiento a temperatura ambiente (15-25ºC) e incluso a temperaturas de hasta 30 ºC.

D. Naturaleza y contenido del recipiente

Boxol, solución inyectable, se presenta en jeringas desechables con 2.500 UI/0,2 ml, o con 5.000 UI/0,2 ml. Calidad del vidrio: F. Eur. Tipo I.

E. Instrucciones de uso y manipulación

No se necesitan.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pharmacia Spain, S.A. Ctra. de Rubí, 90-100 08190 Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

8. NÚMERO (S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Febrero de 2002




Otras presentaciones de este medicamento:

BOXOL 5000U 100 JERINGAS 0,2ML

BOXOL 5000UI/JER 10 JERINGAS PRECARG 0,2ML SOL INY



Prospectos de medicamentos.