prospectos de medicamentos


BITENSIL DIU, 28 COMPRIMIDOS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: HIDROCLOROTIAZIDA
Codigo Nacional: 695502
Codigo Registro: 60146
Nombre de presentacion: BITENSIL DIU, 28 COMPRIMIDOS
Laboratorio: Q PHARMA, S.L.
Fecha de autorizacion: 1993-11-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1993-11-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACION DE LA ESPECIALIDAD

Bitensil Diu comprimidos 20/12,5

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Principios activos Enalapril maleato 20,0 mg Hidroclorotiazida 12,5 mg

3. FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos

4. DATOS CLINICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes en que el tratamiento combinado es adecuado.

4.2. Posología y forma de administración

La dosis usual es de un comprimido diario. La dosis puede aumentarse a 2 comprimidos, administrados una vez al día, dependiendo de la respuesta del paciente.

La combinación a dosis fijas no se recomienda para la terapia de inicio; en este caso las dosis serán establecidas tras la correspondiente graduación de las entidades por separado. Una vez establecidas las dosis adecuadas, la combinación fija podrá sustituir a los componentes individuales si la graduación de las dosis es la misma que la de la combinación.

Posología en pacientes con alteraciones renales Bitensil Diu debe administrarse de forma muy cuidadosa en pacientes afectos de insuficiencia renal. En pacientes con aclaramiento de creatinina superior a 30 y menor de 80 ml/min, Bitensil Diu deberá utilizarse sólo con la titulación de cada uno de los componentes.

Las tiazidas no son diuréticos adecuados para usar en pacientes con insuficiencia renal y no son eficaces para valores de aclaramiento de creatinina de 30 ml/minuto o inferiores (en insuficiencia renal moderada a severa).

Posología en ancianos La eficacia y tolerancia del Bitensil Diu fueron similares en los pacientes hipertensos tanto de edad avanzada como en los más jóvenes.

4.3. Contraindicaciones

No se deberá administrar Bitensil Diu en las siguientes situaciones: - Antecedentes de edema angioneurótico relacionado con tratamientos previos con un inhibidor del enzima de conversión de angiotensina. - Alergia al enalapril, tiazidas o sulfamidas. - Anuria.

4.4. Advertencia y precauciones especiales de empleo

Advertencias Como con otros tratamientos antihipertensivos, puede aparecer hipotensión sintomática. Aunque la excesiva hipotensión es una eventualidad poco frecuente, es una consecuencia posible en pacientes tratados previamente con diuréticos o sometidos a diálisis.

Se ha observado hipotensión sintomática en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, con o sin insuficiencia renal asociada; la administración de este producto debe seguirse con precaución especial durante las 2 primeras semanas de tratamiento continuo y, siempre que la dosis sea incrementada. Si se produce hipotensión grave el paciente será colocado en posición decúbito supina y si es necesario recibirá una infusión i.v. de solución salina fisiológica.

La incidencia de síncope es mayor que con enalapril solo, pero puede reducirse mediante la adecuada graduación de los componentes por separado (ver Posología y Administración).

Se debe prestar particular atención a la administración del tratamiento a pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cerebro-vascular, debido a que una disminución excesiva de la presión arterial podría producir un infarto de miocardio, o accidente cerebro-vascular.

Se ha citado algún caso de angioedema de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe en pacientes tratados con inhibidores de la ECA, incluyendo enalapril. En tales casos el tratamiento debe ser rápidamente suspendido y el paciente sometido a observación. Si el angioedema es de lengua, glotis o laringe se administrará de inmediato epinefrina vía subcutánea, solución al 1:1000 (0,3 ml a 0,5 ml), ya que puede ser causa de obstrucción de las vías aéreas. En aquellos casos en que el edema se ha limitado a la cara y párpados, la situación, generalmente, se ha resuelto sin tratamiento, aunque los antihistamínicos han sido útiles para mejorar los síntomas. En pacientes con historial de angioedema no relacionado con la terapia con inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina, el riesgo de angioedema puede aumentar al administrar un inhibidor de la ECA.

Dado que otros inhibidores de la ECA pueden causar neutropenia y agranulocitosis, y no existiendo suficientes datos para excluir de tal posibilidad a enalapril, se recomienda efectuar análisis periódicos de la serie blanca en pacientes susceptibles, como aquellos con enfermedad vascular colágena o enfermedad renal.

Las tiazidas deben ser usadas con precaución en pacientes con enfermedad renal grave, insuficiencia hepática o enfermedad hepática progresiva.

En pacientes en tratamiento con tiazidas, pueden darse reacciones de sensibilidad con o sin historia de alergia o asma bronquial.

La posibilidad de exacerbación o activación del lupus eritematoso sistémico ha sido informado en relación con el uso de tiazidas. La seguridad y eficacia del producto en niños, no ha sido establecida.

Precauciones Dado que este producto inhibe el sistema renina-angiotensina-aldosterona, pueden anticiparse cambios en la función renal de individuos susceptibles. En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva severa, cuya función renal puede depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, el tratamiento con inhibidores de la ECA, incluyendo enalapril, puede asociarse con oliguria y/o azotemia progresiva y más raramente con insuficiencia renal aguda y/o muerte.

La evaluación del paciente hipertenso debe incluir siempre una valoración de su función renal.

En pacientes sometidos a anestesia con agentes que producen hipotensión, el componente enalapril puede bloquear la formación secundaria de angiotensina II como mecanismo compensador de renina. Si apareciese hipotensión y se considerase secundaria a ese mecanismo, puede ser corregida por expansión de volumen.

La hiperkalemia, aunque menos frecuente (aproximadamente, 0,1%) en pacientes tratados con enalapril + hidroclorotiazida que con enalapril solo (1%), es una posibilidad a tener en cuenta. Los factores de riesgo para el desarrollo de hiperkalemia pueden incluir: insuficiencia renal, diabetes mellitus y el uso concomitante de agentes para tratar la hipokalemia.

Se recomienda efectuar determinaciones periódicas de electrolitos a fin de detectar posibles alteraciones como consecuencia de la acción diurética, en especial en pacientes que presenten vómitos o diarreas intercurrentes, o que reciban líquido por vía parenteral.

En pacientes que reciban terapia con tiazidas puede presentarse hiperuricemia, y/o precipitar un ataque de gota. Sin embargo, enalapril puede aumentar el ácido úrico en orina y, por tanto, atenuar el efecto hiperuricémico de la hidroclorotiazida. Asimismo, puede determinar también hiperglucemia. En pacientes diabéticos puede ser necesario ajustar la dosis de insulina o hipoglucemiantes orales.

Aumentos de los niveles de colesterol y triglicéridos pueden asociarse con el tratamiento con tiazidas.

Las tiazidas pueden disminuir la excreción de calcio urinario. Las tiazidas pueden causar ligeras elevaciones intermitentes del calcio sérico. Una hipercalcemia marcada puede ser indicio de hiperparatiroidismo oculto. Se deben suspender las tiazidas antes de llevar a cabo las pruebas de la función paratiroidea.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Las sales de litio no deben ser administradas con las tiazidas.

En pacientes bajo tratamiento diurético y especialmente aquellos en que la terapia diurética ha sido instituida recientemente, el inicio del tratamiento con enalapril puede ocasionar una excesiva reducción de la presión sanguínea.

Enalapril ha sido usado conjuntamente con Betabloqueantes, Metildopa, Nitratos, Calcioantagonistas, Hidralazina y Prazosin sin evidencia de interacciones adversas.

Enalapril atenúa la pérdida de potasio inducida por los diuréticos. Los diuréticos ahorradores de potasio, los suplementos de potasio o los sustitutos de sales conteniendo potasio, particularmente en pacientes con la función renal alterada, pueden conducir a incrementos significativos del potasio sérico.

Cuando son administrados conjuntamente con diuréticos tiazídicos, como es el caso de la hidroclorotiazida, los siguientes fármacos pueden interactuar: alcohol, barbitúricos, narcóticos (potenciación hipotensión ortostática); antidiabéticos (reajustar dosis), otros antihipertensivos (potenciación efecto aditivo), corticoides, ACTH (intensa deplección electrolítica), aminas presoras (descenso respuesta a las aminas presoras), relajantes musculares (incremento respuesta), litio (los diuréticos reducen su aclaramiento renal), AINES (en algunos pacientes reducen el efecto diurético).

4.6. Embarazo y lactancia

No existen estudios adecuados y bien controlados con Enalapril Hidroclorotiazida en mujeres embarazadas.

No se conoce si la exposición limitada al primer trimestre de embarazo puede afectar adversamente el desarrollo fetal. No obstante, han sido reportados casos de hipotensión, fallo renal, hipercaliemia y/o hipoplasia craneal en recién nacidos cuando se administran inhibidores de los ECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, así como polioligohidramnios maternal, que representa presumiblemente una disminución en la función renal en el feto; incluso pueden producirse alteraciones de las extremidades y deformaciones craneofaciales. Por tanto, no se administrará Enalapril durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Las tiazidas atraviesan la barrera placentaria y aparecen en el cordón umbilical, pudiendo producir ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia y probablemente otras reacciones adversas observadas en los adultos.

No se sabe si el enalapril es secretado en la leche humana, sin embargo, las tiazidas sí aparecen en la leche materna. La decisión será suprimir la lactancia o suprimir el producto en función de la necesidad que tenga la madre del medicamento.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

Al principio del tratamiento pueden aparecer síntomas de fatiga y somnolencia o sensación de inestabilidad. Conviene, por tanto, que no se realicen tareas que requieran especial atención (conducir automóviles, manejar maquinaria peligrosa, etc.) hasta que la respuesta al medicamento sea satisfactoria.

4.8. Efectos indeseables

Bitensil Diu es, generalmente, bien tolerado. Los efectos secundarios son normalmente leves y transitorios. Los efectos secundarios clínicos más comunes fueron mareos y fatiga. Además, se han comunicado otros efectos secundarios: efectos ortostáticos (hipotensión), debilidad, cefalea, palpitaciones, erupción cutánea, calambres musculares e impotencia.

Ha sido reportada tos con el uso de inhibidores de la ECA. Característicamente, la tos es no productiva, persistente, y se resuelve con el abandono de la terapia. La tos inducida por inhibidores de la Enzima de Conversión Angiotensina, debe ser considerada como parte del diagnóstico diferencial de la tos.

Si, durante el tratamiento con Bitensil Diu, aparece inflamación en la cara, labios, lengua o laringe (dificultades al tragar o respirar) se suspenderá el tratamiento de inmediato. Aunque estas reacciones pueden ser de corta duración, se precisa de vigilancia médica, con o sin contramedidas médicas, hasta que los síntomas remitan.

Ha sido reportado un complejo sintomático que puede incluir fiebre, serositis, vasculitis miálgica, artralgia/artritis, test de anticuerpos antinucleares positivo, velocidad de sedimentación elevada, eosinofilia y leucocitosis. Rash, fotosensibilidad y otras manifestaciones dermatológicas, pueden ocurrir.

4.9. Sobredosificación

En caso de sobredosificación en el tratamiento será interrumpido y el paciente sometido a observación estrecha. Las medidas que se sugieren incluyen la inducción del vómito y/o lavado gástrico, corrección de la deshidratación, desequilibrio electrolítico e hipotensión, por los procedimientos establecidos.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Bitensil Diu combina la acción de un inhibidor del enzima de conversión de la angiotensina, el enalapril maleato, con la acción de un diurético, la hidroclorotiazida.

Como resultado de su efecto diurético, la hidroclorotiazida incrementa la actividad renina plasmática y la secreción de aldosterona al tiempo que disminuye el potasio sérico. La administración de enalapril maleato, por su parte, bloquea el eje renina-angiotensina- aldosterona y tiende a revertir la pérdida de potasio asociada con el diurético.

El grado de reducción de la presión sanguínea observado en los estudios clínicos con la combinación de enalapril maleato e hidroclorotiazida resulta prácticamente aditivo. El efecto antihipertensivo del producto persiste durante 24 horas por lo menos.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La administración concomitante de enalapril maleato e hidroclorotiazida, tiene muy escaso o ningún efecto sobre la biodisponibilidad de cada uno de los fármacos. La combinación a dosis fija en un comprimido es bioequivalente a la administración al mismo tiempo de las dos entidades por separado.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

MINISTERIO La DL50 oral de enalapril es 2000 mg/kg en el ratón y la rata. La DL50 oral de hidroclorotiazida es mayor de 10,0 g/kg en el ratón y la rata.

La combinación Enalapril Maleato-Hidroclorotiazida no ha resultado ser mutagénica en los tests realizados in vitro e in vivo. Tampoco ha presentado teratogenicidad en rata ni ratón, cuando se ha administrado a dosis superiores a las empleadas en terapéutica. No se ha observado fetotoxicidad a las dosis de 30/10 mg/kg/día y 10/10 mg/kg/día de enalapril- hidroclorotiazida respectivamente en rata y ratón, o inferiores.

6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Celulosa microcristalina Almidón de maíz Bicarbonato sódico Oxido de hierro amarillo Estearato magnésico Almidón glicolato sódico

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito

6.3. Período de validez

Tres años

6.4. Precauciones especiales de conservación

Las normales

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Los comprimidos se envasan en blisters aluminio-aluminio, que se acondicionan en cajas de cartón junto con el prospecto. Cada caja contiene 28 comprimidos.

6.6. Instrucciones de uso/manipulación

No procede

6.7. Nombre y dirección del titular de la autorización de comercialización

Laboratorios Q Pharma, S.L. C/ Portugal 27, Entlo. C Alicante

FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Julio de 2004




Prospectos de medicamentos.