prospectos de medicamentos


BISOPROLOL/HIDROCLOROTIAZIDA TEVA 10/25 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: HIDROCLOROTIAZIDA
Codigo Nacional: 660649
Codigo Registro: 69667
Nombre de presentacion: BISOPROLOL/HIDROCLOROTIAZIDA TEVA 10/25 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos
Laboratorio: TEVA GENERICOS ESPAÑOLA, S.L.
Fecha de autorizacion: 2008-03-04
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2008-03-04

Prospecto

Toda la información del medicamento

1 NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva 10/25 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2 COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 10 mg de bisoprolol hemifumarato y 25 mg de hidroclorotiazida.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3 FORMA FARMACEUTICA

Comprimido recubierto con película

Comprimido azul, recubierto con película, redondo, ranurado en una cara y grabado con una "B" en el lado izquierdo de la ranura y una "H" en el lado derecho de la ranura. En la otra cara está grabado con un "10". El comprimido se puede dividir en mitades iguales.

4 DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones Terapéuticas

Hipertensión esencial. La combinación de dosis fijas de Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5 /12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10 /25 mg está indicada en pacientes cuya presión sanguínea no está suficientemente controlada con bisoprolol o con hidroclorotiazida solos.

4.2 Posología y Forma de Administración

Para vía oral. Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg comprimidos recubiertos con película no debe dividirse en mitades iguales, aunque estén ranurados por una cara. Se recomienda un ajuste individual de la dosis con cada componente por separado. Si es clínicamente apropiado, se puede considerar un cambio directo de la monoterapia a la combinación fija.

La dosis habitual es 5 mg de bisoprolol y 12,5 mg de hidroclorotiazida una vez al día (equivalente a un comprimido recubierto con película de 5/12,5 mg o medio comprimido de 10/25 mg).

Si el descenso de presión sanguínea no es suficiente, la dosis puede incrementarse a 10 mg de bisoprolol y 25 mg de hidroclorotiazida una vez al día (equivalente a 2 comprimidos recubiertos con película de 5/12,5 mg o un comprimido recubierto con película de 10/25 mg).

Insuficiencia renal o hepática En casos de insuficiencia renal o hepática, se reduce la eliminación del componente Hidroclorotiazida en Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5 /12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida

10 /25 mg. Cuando sea necesario es preferible la preparación con una dosis menor (Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5 /12,5 mg) (ver también secciones 4.3 y 4.4).

Ancianos Normalmente no se requiere un ajuste de dosis (ver apartado 4.4).

Niños No existe experiencia pediátrica con bisoprolol, por consiguiente, Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5 /12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10 /25 mg no debe utilizarse en niños.

Forma y duración de la administración Los comprimidos recubiertos con película tienen que tomarse a la hora del desayuno. Tienen que tragarse enteros con un poco de líquido y no masticarlos. Después de un tratamiento de larga duración, el tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5 /12,5 mg o Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10 /25 mg debe reducirse gradualmente (la dosis debe reducirse a la mitad en el transcurso de 7-10 días)-particularmente en pacientes con enfermedad cardiaca isquémica-debido a que una retirada brusca del tratamiento puede conducir a un deterioro agudo en la enfermedad del paciente (ver apartado 4.4).

4.3 Contraindicaciones

Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5 /12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10 /25 mg está contraindicado en: - Hipersensibilidad a bisoprolol, hidroclorotiazida u otras tiazidas, sulfonamidas, o a alguno de los excipientes. - Insuficiencia cardiaca aguda o durante la insuficiencia cardiaca descompensada que requiera tratamiento inotrópico intravenoso. - Shock cardiogénico. - Bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado (sin un marcapasos). - Síndrome del seno enfermo. - Bloqueo sinoatrial. - Bradicardia con menos de 60 latidos por minuto antes del inicio del tratamiento. - Asma bronquial grave o disfunción pulmonar obstructiva crónica grave. - Estados tardíos de enfermedad vascular periférica o síndrome de Raynaud. - Feocromocitoma no tratado (ver apartado 4.4). - Acidosis metabólica. - Insuficiencia renal grave con oliguria o anuria (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min y/o creatinina sérica mayor de 159 micromol/l). - Glomerulonefritis aguda. - Coma y precoma hepático. - Hipopotasemia resistente a tratamiento. - Hiponatremia grave - Hipercalcemia. - Gota. - Uso concomitante de floctafenina o sultoprida (ver apartado 4.5). - Segundo y tercer trimestres de embarazo (ver apartado 4.6).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo.

Particularmente, en los siguientes casos se requiere una estrecha monitorización médica: - Insuficiencia cardiaca (en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica estable concomitante, debe iniciarse un tratamiento sólo con bisoprolol siguiendo una fase de ajuste de la dosis recomendada). - Broncoespasmo (asma bronquial, enfermedad obstructiva de vías aéreas). - Tratamiento concomitante con anestésicos por inhalación. - Diabetes mellitus con grandes fluctuaciones de los valores de glucosa en sangre; los síntomas de hipoglucemia pueden enmascararse. - Ayuno estricto. - Terapia de desensibilización en curso. - Bloqueo AV de primer grado. - Angina de Prinzmetal. - Enfermedad vascular periférica (puede aparecer intensificación de las dolencias particularmente al inicio de la terapia). - Hipovolemia. - Disfunción hepática.

En asma bronquial u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, que pueden producir síntomas, debe administrarse concomitantemente una terapia broncodilatadora. Ocasionalmente, puede aparecer un aumento en la resistencia de las vías respiratorias en pacientes con asma, y por lo tanto debe incrementarse la dosis de estimulantes ß2.

Debido al componente hidroclorotiazida, la administración continuada y a largo plazo de Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg o Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10 /25 mg puede conducir a un desequilibrio electrolítico y de fluidos, en particular hipopotasemia e hiponatremia, así como hipomagnesemia, hipocloremia e hipercalcemia.

La hipopotasemia es más probable que produzca arritmia grave y en algunos casos se prolongue a torsades de pointes letales.

La acidosis metabólica puede empeorar como resultado de un desequilibrio de fluidos y de electrolitos.

Puede derivarse el beneficio completo de las tiazidas sólo si la función renal es normal o casi normal (niveles de creatinina séricos más bajos de 220 µmol/L en adultos). Esta insuficiencia renal funcional transitoria no es relevante en pacientes con función renal normal pero puede empeorar una insuficiencia renal pre-existente. Es imperativo en ancianos un estricto cumplimiento de todas las contraindicaciones. Los pacientes ancianos deben empezar con una dosis baja con estrecho control.

En pacientes con hiperuricemia, puede incrementarse el riesgo de ataques de gota. Debe ajustarse la posología en función de las concentraciones de ácido úrico plasmáticos.

Como con otros beta-bloqueantes, bisoprolol puede incrementar tanto la sensibilidad al alergeno como la gravedad de las reacciones anafilácticas. El tratamiento con adrenalina no siempre da los efectos terapéuticos esperados.

Los pacientes con psoriasis o con antecedentes de psoriasis solo deben tratarse con betabloqueantes (ej.:.bisoprolol) tras una cuidadosa evaluación del riesgo-beneficio. En pacientes con feocromocitoma, los betabloqueantes (ej.: bisoprolol) no deben administrarse hasta después del bloqueo del alfa-receptor.

MINISTERIO El tratamiento con betabloqueantes (ej.: bisoprolol) puede enmascarar los síntomas de tirotoxicosis.

El tratamiento con betabloqueantes (ej.: bisoprolol) no debe interrumpirse bruscamente a menos que esté firmemente indicado. Para mayor información ver sección 4.2.

Se han notificado casos de colecistitis aguda en pacientes con colelitiasis.

Los atletas en competición deben saber que este medicamento contiene un agente que puede dar una reacción positiva en los análisis de dopaje.

Bisoprolol puede reducir el lagrimeo. Los usuarios de lentes de contacto deben saberlo.

Nota Durante el tratamiento a largo plazo con Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10/25mg, deben monitorizarse regularmente los electrolitos séricos (en particular potasio, sodio y calcio), creatinina y urea, grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), ácido úrico y azúcar en sangre.

Durante el tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10/25mg los pacientes deben tener cuidado de tomar suficientes líquidos y tomar alimentos ricos en potasio (ej.: plátanos, verduras, frutos secos), debido al incremento de la pérdida de potasio. La pérdida de potasio puede reducirse o prevenirse mediante el tratamiento simultáneo con diuréticos ahorradores de potasio.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Información general: Hay que considerar que ciertos medicamentos pueden estar influidos como consecuencia de los niveles alterados de potasio sérico.

Combinaciones contraindicadas Floctafenina: en caso de shock o hipotensión inducido por la floctafenina, los beta-bloqueantes reducen las reacciones de compensación cardiovascular (ver apartado 4.3) Sultoprida: aumento del riesgo de arritmias ventriculares, particularmente torsades de pointes (ver apartado 4.3)

Combinaciones no recomendadas: Antagonistas del calcio de tipo verapamilo y en menor medida de tipo diltiazem: influencia negativa en la contractilidad y en la conducción atrioventricular. La administración intravenosa de verapamilo en pacientes con tratamiento betabloqueante puede conducir a hipotensión grave y bloqueo atrioventricular.

Clonidina: riesgo aumentado de "hipertensión de rebote", disminución excesiva de la frecuencia cardiaca y retraso en la conducción. La clonidina no debe interrumpirse hasta que el tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg ó Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10/25mg se haya interrumpido durante varios días. La clonidina entonces se retira gradualmente.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (excepto inhibidores de MAO B): incremento en el efecto antihipertensivo de los betabloqueantes y también el riesgo de crisis hipertensiva.

Litio: Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5mg/12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10 mg/25mg puede intensificar los efectos cardiotóxicos y neurotóxicos del litio mediante reducción en la excreción de litio.

Los medicamentos no antiarrítmicos que pueden inducir torsades de pointes: astemizol, eritromicina i.v., halofantrina, pentamidina, esparfloxacino, terfenadina y vincamina. En casos de hipopotasemia deben utilizarse medicamentos que no induzcan torsades de pointes.

Combinaciones que deben usarse con precaución Antagonistas del calcio del tipo de dihidropiridina (ej.: nifedipino): incrementan el riesgo de hipotensión, particularmente al inicio del tratamiento. El tratamiento concomitante con betabloqueantes puede conducir a insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca latente.

Inhibidores de ECA (ej.: captopril, enalapril): al inicio del tratamiento es posible un descenso excesivo en la presión sanguínea.

Agentes antiarrítmicos de clase I (ej.: disopiramida, quinidina): puede intensificarse el efecto en el tiempo de conducción atrioventricular y el efecto inotrópico negativo.

Agentes antiarritmicos de clase III (ej.: amiodarona): puede potenciarse el efecto en el tiempo de conducción atrioventricular. Ciertos agentes antiarritmicos pueden desencadenar torsades de pointes: sustancias de clase IA (quinidina, disopiramida), amiodarona y sotalol. La hipopotasemia debe evitarse y, si es necesario, corregirse. El intervalo QT debe monitorizarse. En caso de torsades de pointes, no administrar agentes antiarrítmicos (tratamiento con marcapasos).

Agentes parasimpáticomiméticos (incluyendo tacrina): posible prolongación en el tiempo de conducción AV.

Reserpina, -metildopa o guanfacina pueden conducir a una caída excesiva de la presión sanguínea y frecuencia cardiaca o a retraso en la conducción.

Otros betabloqueantes, incluyendo los contenidos en colirios, tienen un efecto aditivo.

La insulina y agentes antidiabéticos orales: intensificación del efecto hipoglucémico. El bloqueo de los receptores beta-adrenérgicos puede enmascarar los signos de hipoglucemia.

Agentes anestésicos: atenuación de la taquicardia refleja e incremento del riesgo de hipotensión. El bloqueo continuado de receptores beta reduce el riesgo de arritmia durante la inducción de la anestesia y la intubación. El anestesista debe ser informado de cualquier tratamiento con betabloqueantes (ej.: bisoprolol).

Glucósidos digitálicos: prolongación en el tiempo de conducción atrioventricular. Si se produce hipopotasemia y/o hipomagnesemia durante el tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg ó Bisoprolol /Hidroclorotiazida 10/25mg, el miocardio puede ser más sensible a glucósidos cardiacos y como resultado pueden intensificarse sus efectos y reacciones adversas.

Inhibidores de la síntesis de prostaglandinas: efecto antihipertensivo reducido. Cuando se administra a dosis altas, puede intensificarse el efecto tóxico de los salicilatos en el SNC.

El uso concomitante de fármacos antiinflamatorios no esteroídicos en pacientes que desarrollan hipovolemia puede conducir a insuficiencia renal aguda.

Derivados de ergotamina: aumento de las alteraciones de la circulación sanguínea periférica.

Agentes simpaticomiméticos: la combinación con bisoprolol puede reducir el efecto de ambas sustancias. Cuando se están tratando reacciones alérgicas, puede requerirse una dosis mayor de adrenalina.

Antidepresivos triciclicos, barbitúricos, fenotiazina, y otros agentes antihipertensivos: efecto antihipertensivo intensificado.

Rifampicina: reducción leve de la vida media de bisoprolol debido posiblemente a la inducción de las enzimas metabolizantes en el hígado. Generalmente no se requiere un ajuste de dosis.

Puede reducirse el efecto de los agentes reductores del ácido úrico en la administración concomitante con Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg ó Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10/25mg.

El uso simultáneo de Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg ó Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10/25mg y glucocorticoides, ACTH, carbenoxolona, anfotericina B, furosemida o laxantes pueden conducir a un incremento en la pérdida de potasio.

El efecto de los relajantes musculares curare puede intensificarse o prolongarse cuando se utiliza concomitantemente con Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg o Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10/25mg.

Agentes citostáticos (ej.: ciclofosfamida, fluorouracilo, metotrexato): se espera aumento en la toxicidad de la médula ósea.

Colestiramina, colestipol: reduce la absorción del componente hidroclorotiazida en Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10/25mg.

Metildopa: se han notificado casos aislados de hemólisis como resultado de la formación de anticuerpos a hidroclorotiazida.

Combinaciones que deben ser consideradas: Mefloquina: riesgo aumentado de bradicardia. Debido a la cimetidina puede aumentarse el efecto del bisoprolol/hidroclorotiazida.

4.6 Embarazo y lactancia

Esta combinación fija no se recomienda en el primer trimestre de embarazo y está contraindicada en el segundo y tercer trimestres.

Los estudios en animales con bisoprolol no muestran ningún efecto teratogénico. Hasta la fecha, los resultados prospectivos bien controlados con algunos beta-bloqueantes no mostraron ningún defecto de nacimiento en recién nacidos. En neonatos nacidos de madres tratadas con beta-bloqueantes, la actividad beta-bloqueante persiste durante varios días después del parto y puede inducir bradicardia, insuficiencia respiratoria e hipoglucemia. En la mayoría de los casos, esta impregnación es sin consecuencias clínicas. Sin embargo, puede producirse insuficiencia cardiaca, que necesita el ingreso en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), evitando expansores plasmáticos (riesgo de edema pulmonar agudo). Los diuréticos pueden aumentar la isquemia fetoplacentaria con el riesgo que acompaña de hipotrofia fetal. Se han notificado casos raros de trombocitopenia neonatal grave. La hidroclorotiazida no debe utilizarse para el edema del embarazo de (pre)eclampsia, debido al riesgo del descenso del volumen plasmático e hipoperfusión placentaria, sin un efecto positivo en la enfermedad.

Lactancia Se desconoce si el bisoprolol se excreta por la leche materna. Los diuréticos tiazídicos se excretan por la leche materna, por lo tanto, este medicamento no deben tomarlo las mujeres en periodo de lactancia. No se ha evaluado el riesgo asociado a bisoprolol de hipoglucemia y bradicardia en el niño lactante. Los diuréticos tiazídicos pueden disminuir o incluso suprimir la secreción de leche, producir efectos biológicos adversos (hipopotasemia), hemolisis (deficiencia de G6PD) e hipersensibilidad debido a las propiedades de la sulfonamida:

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Bisoprolol/Hidroclorotiazida 5/12,5 mg y Bisoprolol/Hidroclorotiazida 10/25mg no tienen o tienen un efecto insignificante en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

En un estudio en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria, el bisoprolol no alteró la capacidad para conducir. Sin embargo, la capacidad para conducir un vehículo o utilizar maquinaria puede verse afectada debido a la variabilidad individual en la reacción al medicamento. Esto debe considerarse particularmente al inicio del tratamiento y en cambios en el tratamiento así como en conjunción con alcohol.

4.8 Reacciones adversas

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Raras (1/10.000, <1/1.000) leucopenia, trombocitopenia. Muy raras (<1/10.000, incluyendo casos aislados) Agranulocitosis.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Frecuentes (1/100, <1/10) Aumento en los triglicéridos y colesterol, hiperglucemia y

Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes (1/100, <1/10) Fatiga*, agotamiento*, mareos*, cefalea*. Poco frecuentes (1/1.000, <1/100) Trastorno del sueño, depresión. Raras (1/10.000, <1/1.000) Pesadillas, alucinaciones.

Trastornos oculares: Raras (1/10.000, <1/1.000) Flujo lagrimal reducido (debe tenerse en cuenta en pacientes que Muy raras (<1/10.000, incluyendo casos aislados) Conjuntivitis.

Trastornos del oído y del laberinto: Raras (1/10.000, <1/1.000) Trastornos auditivos.

Trastornos cardiacos y vasculares: Frecuentes (1/100, <1/10) Sensación de frío ó adormecimiento en las extremidades. Poco frecuentes (1/1.000, <1/100) Bradicardia, trastornos en la conducción AV, Muy raras (<1/10.000, incluyendo casos aislados) dolor en el pecho.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Poco frecuentes (1/1.000, <1/100) Broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Raras (1/10.000, <1/1.000) Rinitis alérgica.

Trastornos gastrointestinales: Frecuentes (1/100, <1/10) Nauseas, vómitos, diarrea, estreñimiento. Poco frecuentes (1/1.000, <1/100) Pérdida de apetito, dolor abdominal, aumento de las

Trastornos hepatobiliares: Raras (1/10.000, <1/1.000) Enzimas hepáticas elevadas (GOT, GPT), hepatitis, ictericia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Raras (1/10.000, <1/1.000) Reacciones de hipersensibilidad (prurito, rubor, eritema, Muy raras (<1/10000), incluyendo casos aislados) Los betabloqueantes pueden inducir o Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y huesos: Poco frecuentes (1/1.000, <1/100) Debilidad muscular y calambres.

Trastornos renales y urinarios: Poco frecuentes (1/1.000, <1/100) Aumento reversible en la creatinina y urea sérica.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Raras (1/10.000, <1/1.000) Impotencia.

*Estos síntomas aparecen en particular al inicio del tratamiento. Son generalmente leves y normalmente desaparecen en 1-2 semanas.

Nota destacada: Signos clínicos de hipopotasemia: fatiga, agotamiento, debilidad muscular, parestesia, paresia, apatía, adinamia de los músculos lisos acompañado de estreñimiento, meteorismo o arritmia cardiaca, íleo paralítico, consciencia dañada, coma y cambios en el electrocardiograma.

El tratamiento debe interrumpirse en los casos siguientes: - Trastornos electrolíticos resistentes a la terapia. - Desregulación ortostática. - Reacciones de hipersensibilidad - Dolencia gastrointestinal pronunciada. - Trastornos del SNC - Pancreatitis. - Cambios en la fórmula sanguínea (anemia, leucopenia, trombocitopenia). - Colecistitis aguda - Vasculitis - Empeoramiento de miopía existente. - Concentración de creatinina sérica por encima de 159 micromol/l o aclaramiento de creatinina 30 ml/min.

4.9 Sobredosis

En caso de bradicardia o excesiva bajada de la presión sanguínea, administrar lo siguiente por vía intravenosa: - Atropina 1-2 mg en bolus, - Glucagón 10 mg en bolus lento, seguido de perfusión a 1-10 mg/h si es necesario, - A partir de entonces, si es necesario, isopreterenol (isoprenalina) 15-85 µg por inyección lenta, repetido según sea necesario sin exceder de una dosis total de 300 µg, o dobutamina 2,5- 10µg/kg/min.

En caso de descompensación cardiaca en neonatos nacidos de madres tratadas con beta- bloqueantes: - Glucagón 0,3 mg/kg, - Ingreso en la UCI, - Isoproterenol (isoprenalina) y dobutamina: la dosificación alta y el tratamiento prolongado que son típicamente necesarios requieren un estrecho control con un ajuste especializado.

5. PROPIEDADES FARMACÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapeutico: Sistema cardiovascular- Agentes betabloqueantes - Agentes betabloqueantes y tiazidas- Agentes betabloqueantes, selectivos y tiazidas.

Código ATC: C07B B07

Bisoprolol

Bisoprolol es un bloqueante de los receptores beta, que tiene una posición intermedia con respecto a la lipofilia e hidrofilia. Bisoprolol es un agente bloqueante altamente selectivo por receptores adrenérgicos ß1 debido a la actividad simpaticomimética intrínseca y sin ninguna actividad relevante estabilizante de la membrana. Por bloqueo de los receptores ß cardiacos, bisoprolol disminuye las reacciones al efecto simpaticoadrenérgico. Esto conduce a una bajada de la frecuencia cardiaca y la contractilidad y por tanto la reducción en la demanda de oxigeno del miocardio.

Hidroclotiazida

Hidroclorotiazida es un derivado de la benzotiadiazina, que primeramente produce un aumento en la excreción de electrolitos y que secundariamente, incrementa el flujo urinario por ósmosis.

MINISTERIO Hidroclorotiazida principalmente inhibe la absorción de sodio en el túbulo distal, en el que aproximadamente no más del 15% del sodio filtrado a través del glomérulo está disponible para ser excretado. El cloruro se excreta aproximadamente en la misma medida que el sodio.

Hidroclorotiazida conduce también al aumento en la excreción de potasio. Esto se determina principalmente por la secreción de potasio en el túbulo distal y en los tubos colectores (aumento del intercambio entre los iones sodio y potasio). El efecto salurético o diurético de hidroclorotiazida no esta sustancialmente afectado por acidosis o alcalosis.

La tasa de filtración glomerular se reduce minimamente al comienzo. La excreción del calcio a través de los riñones se reduce durante el tratamiento a largo plazo con hidroclorotiazida, aunque eventualmente conduce a hipercalcemia.

Hidroclorotiazida tiene un efecto relajante del músculo liso vascular y reduce por lo tanto la resistencia periférica. Hidroclorotiazida es prácticamente inefectiva en pacientes con insuficiencia renal crónica (aclaramiento de creatinina por debajo de 30 ml/min y/o creatinina sérica por encima de 159 micromol/l). Hidroclorotiazida tiene un efecto antidiurético en pacientes con diabetes insípida sensible a ADH y renal.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Bisoprolol

La biodisponibilidad de los comprimidos recubiertos con película de bisoprolol es aproximadamente 90%. Tras su administración, bisoprolol se absorbe casi completamente (>90%) desde el tracto gastrointestinal. Esto conduce, junto con el extremadamente bajo efecto de primer paso en el hígado (<10 %) a una absoluta biodisponibilidad del 88%. Bisoprolol puede tomarse tanto con el estómago vacío como con el desayuno sin alteración en la absorción o biodisponibilidad. Bisoprolol se une a proteínas plasmáticas en aproximadamente un 30%. La farmacocinética de bisoprolol no está afectada por cambios fisiopatológicos en proteínas plasmáticas tales como 1-glucoproteinas. Los picos en los niveles plasmáticos se miden normalmente de 1-3 horas después de la administración. Siendo solo una sustancia moderadamente lipofila y uniéndose a proteínas plasmáticas solo en bajo grado, bisoprolol tiene un volumen de distribución de 226 ± 11 l (x ± SEM).

Bisoprolol se elimina del organismo por dos rutas de aclaramiento iguales: 50% se metaboliza en el hígado a metabolitos inactivos y luego se excreta renalmente. El 50% restante se excreta inalterado a través de los riñones. Bisoprolol tiene una vida media de eliminación plasmática de 10-12 horas. En relación con la Cmax y el AUC de bisoprolol en el estado estacionario, la preparación combinada con hidroclorotiazida y la preparación en monoterapia son bioequivalentes.

Hidroclorotiazida

Tras la administración oral, hidroclorotiazida se absorbe del tracto gastrointestinal en aproximadamente el 80%. Su disponibilidad sistémica es 71 ± 15 %.

La unión de hidroclorotiazida a proteínas plasmáticas es del 64%; el volumen de distribución relativo es 0,5-1,1 l/kg.

MINISTERIO En individuos sanos, la hidroclorotiazida se excreta en forma inalterada en más del 95% vía renal.

Cuando la función renal no está dañada, la vida media de eliminación se encuentra en 2,5 horas. Los picos en los niveles plasmáticos se miden normalmente después de 2-5 horas. Este periodo se incrementa en casos en que la función renal esta dañada y permanece aproximadamente 20 horas en pacientes con insuficiencia renal terminal. El aclaramiento renal de hidroclorotiazida se reduce y la vida media de eliminación se prolonga en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o renal. Lo mismo se aplica en ancianos, que también muestran un incremento en la Cmax. El efecto diurético comienza entre 1-2 horas y dura, dependiendo de la dosis, de 10-12 horas; el efecto antihipertensivo dura hasta 24 horas.

Farmacocinética en grupos especiales

Insuficiencia hepática Se observaron alteraciones mínimas en la farmacocinética del bisoprolol en pacientes con insuficiencia hepática. En pacientes con cirrosis hepática, la tasa de eliminación de bisoprolol es más variable y significativamente más lenta que en individuos sanos, con un rango de t1/2 de 8- 22h. La combinación bisoprolol/hidroclorotiazida debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia de la función hepática o enfermedad hepática progresiva. Las tiazidas pueden alterar el desequilibrio de fluidos y electrolitos, lo que puede precipitar un coma hepático.

Insuficiencia renal La exposición a bisoprolol se incrementó aproximadamente 2 veces en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 0,6l/h) o anuria. En sujetos con aclaramiento de creatinina menor de 40 l/min, la semivida plasmática de bisoprolol fumarato se incrementa hasta 3 veces, comparado con sujetos sanos. Las concentraciones plasmáticas de hidroclorotiazida en pacientes con enfermedad renal se incrementan y se prolonga el t1/2. Pueden desarrollarse efectos acumulativos en pacientes con insuficiencia renal. En estos pacientes, las tiazidas pueden precipitar azoemia. El régimen de dosificación necesita ajustarse en función de la realización del aclaramiento individual. Si la insuficiencia renal progresiva llega a ser aparente, debe interrumpirse la combinación bisoprolol/hidroclorotiazida.

Pacientes ancianos La farmacocinética del bisoprolol es similar en jóvenes en comparación con pacientes ancianos que padecen hipertensión. En general no se observaron diferencias en cuanto a eficacia o seguridad entre estos pacientes y los pacientes jóvenes.

Niños No hay datos farmacocinéticos en relación al uso de bisoprolol/hidroclorotiazida en pacientes pediátricos.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Durante los test preclínicos estándar de toxicidad (test de toxicidad a largo plazo, mutagenicidad, genotoxicidad o carcinogenicidad), no se ha encontrado que bisoprolol e hidroclorotiazida sean dañinos en humanos. Al igual que otros betabloqueantes, bisoprolol administrado a altas dosis durante los estudios en animales tiene efectos tóxicos en la madre (ingesta de alimentos reducida y aumento de peso), y en el embrión y/o feto (aumento en el número de abortos tardíos, reducción en el peso al nacer de la progenie, retraso en el desarrollo físico hasta el final de la lactancia). Sin embargo, tanto bisoprolol como hidroclorotiazida no tienen efectos teratogénicos. No se ha observado empeoramiento de la toxicidad cuando los dos principios activos se han administrado simultáneamente.

6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Núcleo Almidón de maíz (sin gluten), Celulosa microcristalina, Sílice coloidal anhidra, Hidrogenofosfato de calcio anhidro, Estearato de magnesio.

Recubrimiento (Ambas dosis) Hipromelosa Polisorbato 80 Macrogol 400 Aluminio azul brillante FCF E133, Laca de aluminio amarillo de quinolina E104 Dióxido de titanio E171,

6.2 Incompatibilidades.

No procede.

6.3 Periodo de validez

2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar por encima de 30ºC. Conservar en el embalaje original.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blísteres de Aluminio/aluminio en cajas de cartón conteniendo: 28, 30, 50, 56 y 100 comprimidos.

No todas las presentaciones pueden estar comercializadas.

6.6 Precauciones especiales de conservación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

TEVA GENERICOS ESPAÑOLA S.L. C/Guzmán el Bueno 133 28003 MADRID

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Marzo 2008

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO




Otras presentaciones de este medicamento:

BISOPROLOL/HIDROCLOROTIAZIDA TEVA 10/25 mg comprimidos recubiertos con película, 28 comprimidos



Prospectos de medicamentos.