prospectos de medicamentos


BIOENZYME 37,5 7,5MG 8 PARCHES TRANSDERMIC








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: ESTRADIOL
Codigo Nacional: 748103
Codigo Registro: 64788
Nombre de presentacion: BIOENZYME 37,5 7,5MG 8 PARCHES TRANSDERMIC
Laboratorio: FOURNIER, S.A.
Fecha de autorizacion: 2002-05-20
Estado: Suspendido
Fecha de estado: 2007-12-05

Prospecto

Toda la información del medicamento

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.DENOMINACIÓN BIOENZYME 25 BIOENZYME 37,5 BIOENZYME 50 BIOENZYME 75 BIOENZYME 100

2.COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA BIOENZYME 25 Estradiol Hemihidratado: 5,0 mg para un parche transdérmico de 11 cm2 La dosis media liberada por día es de 25 microgramos cada 24 horas.

BIOENZYME 37,5 Estradiol Hemihidratado: 7,5 mg para un parche transdérmico de 16,5 cm2 La dosis media liberada por día es de 37,5 microgramos cada 24 horas.

BIOENZYME 50 Estradiol Hemihidratado: 10,0 mg para un parche transdérmico de 22 cm2 La dosis media liberada por día es de 50 microgramos cada 24 horas.

BIOENZYME 75 Estradiol Hemihidratado: 15,0 mg para un parche transdérmico de 33 cm2 La dosis media liberada por día es de 75 microgramos cada 24 horas.

BIOENZYME 100 Estradiol Hemihidratado: 20,0 mg para un parche transdérmico de 44 cm2 La dosis media liberada por día es de 100 microgramos cada 24 horas.

3.FORMA FARMACÉUTICA Parche transdérmico de matriz polimérica. BIOENZYME es un parche transdérmico compuesto de una matriz polimérica autoadhesiva que contiene 17 -estradiol, enducida sobre un soporte de espuma beige rectangular con los ángulos redondeados; la cara adhesiva está recubierta por una película de protección transparente.

4.DATOS CLÍNICOS 4.1 . Indicaciones terapéuticas Terapia hormonal sustitutiva para el tratamiento de los signos y síntomas de déficit estrogénico debido a la menopausia, natural o provocada quirúrgicamente, tales como sofocos, sudoraciones y atrofia urogenital.

4.2. Posología y modo de administración Para uso transdérmico. Aplicar BIOENZYME dos veces por semana; es decir, sustituir el parche cada 3 o 4 días por uno nuevo. El tratamiento se inicia generalmente con BIOENZYME 25, y en función de la evolución clínica, se debe adaptar la posología a las necesidades individuales. La aparición de sensación de tensión

mamaria, de una irritabilidad, indica en general que la dosis es demasiado elevada y es preciso disminuirla. Si la dosis elegida no corrige los síntomas de déficit estrogénico, ésta debe aumentarse, con un parche de mayor dosificación o pasar a otra vía de administración. En pacientes con útero intacto, el estrógeno siempre deberá completarse con la administración secuencial de un progestágeno. A intervalos regulares (por ejemplo cada 6 meses), durante el tratamiento o al cambiar de terapia, se deberá evaluar de nuevo la relación beneficio / riesgo para ajustar o interrumpir eventualmente el tratamiento, en caso necesario. BIOENZYME puede utilizarse según dos esquemas terapéuticos: - Discontinuo: La duración ha de ser de 21 días, seguidos de 7 días de descanso. Durante este intervalo, pueden aparecen hemorragias de privación. - Continuo: Sin ningún periodo de interrupción de tratamiento. Un tratamiento continuo, puede estar indicado en casos en que los síntomas señalados de déficit estrogénico se manifiesten de nuevo durante el periodo exento de tratamiento. El tratamiento secuencial con un progestágeno, debe realizarse según el esquema siguiente: - Si BIOENZYME es administrado de manera discontinua, el progestágeno debería ser administrado al menos durante los últimos 12 días del tratamiento con estradiol. De esta forma, no hay ninguna administración hormonal durante el intervalo libre de tratamiento de cada ciclo. - Si BIOENZYME es administrado de manera continua, se debería administrar el progestágeno al menos durante 12 días de cada mes. En ambos casos, pueden aparecer hemorragias de privación después de la interrupción del tratamiento con el progestágeno.

Modo de administración: Una vez retirada la película de protección transparente del parche, BIOENZYME debe aplicarse inmediatamente sobre la nalga, el tronco o la parte superior del brazo o del muslo, en un lugar que no presente pliegues importantes y que no roce con la ropa. La piel debe estar seca, no estar irritada y no debe haber sido tratada con productos oleosos o grasos. BIOENZYME no debe aplicarse sobre los senos. No aplicar los parches dos veces seguidas en el mismo sitio. Se pueden tomar duchas o baños, manteniendo colocado el parche transdérmico. En caso de desprendimiento prematuro del parche (hipersudoración, roce anormal de la ropa), utilizar un nuevo parche que se retirará en la fecha inicialmente prevista. Retomar luego el ritmo de renovación del parche de acuerdo con el esquema terapéutico inicial.

4.3. Contraindicaciones - Cáncer de mama diagnosticado, sospecha o antecedentes del mismo. - Tumores dependientes de hormonas, diagnosticados o sospechados (por ejemplo: cáncer de endometrio). - Sangrado genital no diagnosticado. - Tromboembolismo venoso activo confirmado (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar) en los dos últimos años. - Historia de tromboembolismo venoso recurrente o enfermedad trombofílica diagnosticada en pacientes que no están siendo tratados con anticoagulantes (ver apartado 4.4. Advertencias especiales y precauciones de uso). - Enfermedad tromboembólica arterial aguda reciente. - Enfermedad hepática aguda o crónica, o antecedentes de enfermedad hepática siempre y cuando los parámetros hepáticos no hayan recobrado la normalidad. - Hipersensibilidad conocida a los principios activos o a alguno de los excipientes.

MINISTERIO 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo Antes de iniciar o reinstaurar la terapia hormonal sustitutiva, es necesario un completo historial médico personal y familiar, junto con un examen médico general y ginecológico completos, guiados por las contraindicaciones y advertencias de uso. Antes de iniciar el tratamiento se debe descartar un posible embarazo. Durante el tratamiento, se recomiendan revisiones periódicas con una frecuencia y naturaleza adaptadas a cada paciente de forma individual. En mujeres tratadas con terapia de estrógenos/progestágenos, debe realizarse una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios a lo largo del tiempo.

Un reanálisis de los datos originales de 51 estudios epidemiológicos mostraron un incremento ligero o moderado en la probabilidad de diagnosticar cáncer de mama en mujeres en tratamiento con terapia hormonal sustitutiva o habiendo sido tratadas recientemente. Esto puede ser debido a un diagnóstico precoz, un efecto intrínseco de la terapia hormonal sustitutiva o una combinación de ambos. La probabilidad de diagnosticar cáncer de mama se incrementó con la duración del tratamiento y volvió a valores normales en el curso de los 5 años siguientes al cese del tratamiento. Los cánceres de mama diagnosticados en pacientes que están siendo tratadas o han sido recientemente tratadas con terapia hormonal sustitutiva, tienen menos probabilidades de haber dado metástasis fuera del pecho que en los de pacientes que no son tratadas con terapia hormonal sustitutiva.

Entre los 50 y 70 años, cerca de 45 mujeres de cada 1000 que no están siendo tratadas con terapia hormonal sustitutiva les será diagnosticado cáncer de mama, incrementándose este porcentaje con la edad. Se calcula que entre las mujeres tratadas con terapia hormonal sustitutiva de 5 a 15 años, el número de casos adicionales de cáncer de mama diagnosticados será del orden de 2 a 12 por 1000 mujeres.

Deben realizarse exámenes regulares de las mamas y/o mamografías siguiendo las prácticas actualmente aceptadas para las mujeres sanas, modificados de acuerdo con las necesidades clínicas específicas de cada paciente.

Estudios epidemiológicos sugieren que la terapia hormonal sustitutiva está asociada a un riesgo relativo mayor de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV), como por ej. trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Los estudios mostraron un riesgo incrementado de 2 a 3 veces para las pacientes comparado con las no tratadas, lo cuál para mujeres sanas significa de uno a dos casos adicionales de TEV en 10.000 pacientes/año de tratamiento con terapia hormonal sustitutiva. Es más probable que aparezcan casos de TEV en el primer año de tratamiento con terapia hormonal sustitutiva que con posterioridad.

Los factores generalmente reconocidos de TEV incluyen un historial personal o familiar, obesidad severa (Índice de Masa Óseo > 20 kg/mg2) y lupus eritematoso sistémico. No hay consenso acerca del papel de las venas varicosas en el TEV.

Debe considerarse cuidadosamente el riesgo-beneficio del tratamiento con terapia hormonal sustitutiva en pacientes con historial de TEV recurrente o estados trombofílicos conocidos con tratamiento anticoagulante instaurado (ver también 4.3. Contraindicaciones).

Debe investigarse el historial personal o un historial familiar marcado de tromboembolismo recurrente o aborto espontáneo recurrente, para poder excluir una posible predisposición trombofílica. Hasta que no se tenga un diagnóstico definitivo o se haya iniciado un tratamiento anticoagulante, el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva en estas pacientes debe considerarse contraindicado. No hay datos clínicos acerca el uso de BIOENZYME parches, transdérmicos en pacientes con tratamiento anticoagulante. El riesgo de TEV puede incrementarse temporalmente en casos de inmovilización prolongada, traumatismos importantes o cirugía mayor. Como en todos los pacientes post-operados, debe prestarse atención escrupulosa a las medidas profilácticas para prevenir la aparición de TEV después de la cirugía. En casos de inmovilización prolongada posteriores a cirugía, en particular cirugía abdominal o ortopédica en las extremidades anteriores, debe considerarse la interrupción de la terapia hormonal sustitutiva de forma temporal, durante las 4-6 semanas anteriores, si es posible.

Si el TEV se desarrolla o se sospecha que pueda desarrollarse tras iniciar el tratamiento, la medicación debe discontinuarse.

Debe informarse a los pacientes de que deben acudir inmediatamente a su médico cuando se percaten de un síntoma potencial tromboembólico (inflamación dolorosa de una pierna, dolor súbito en el pecho, disnea).

Si se presenta alguna de las siguientes patologías, han ocurrido con anterioridad y/o han sido agravadas durante el embarazo o una terapia hormonal sustitutiva previa, los beneficios del tratamiento deben ser evaluados en relación a los posibles riesgos: - Historial de tumores estrógeno-dependientes. - Leiomioma, endometriosis, hiperplasia del endometrio. - Historial de los factores de riesgo para alteraciones tromboembólicas (ver más abajo). - Hipertensión. - Alteraciones del hígado (porfiria, adenoma hepático) - Diabetes mellitus con compromiso vascular. - Colelitiasis. - Otosclerosis. - Migraña o cefalea severa.

En estos casos, el paciente debe ser estrechamente supervisado. Debe tenerse en cuenta que estas condiciones pueden, en casos aislados, repetirse o ser agravados durante el tratamiento con BIOENZYME, parches transdérmicos.

Los riesgos de cáncer de endometrio aumentan con tratamiento estrogénico aislado y prolongado; por ello, en mujeres con útero intacto, se recomienda añadir un progestágeno por lo menos 12 días por ciclo.

Los estrógenos pueden causar retención de líquidos; por lo tanto, deben observarse atentamente los pacientes con disfunción renal o cardíaca. Los pacientes con enfermedad renal en último estadio deben ser vigilados estrechamente, ya que es de esperar que el nivel de circulación de principios activos de BIOENZYME, parches transdérmicos esté incrementado.

El tratamiento debe ser reconsiderado en casos de asma, epilepsia o diabetes mellitus que hayan empeorado durante el tratamiento.

En algunas pacientes en tratamiento con estrógenos se han observado cambios en la tolerancia a la glucosa. Las pacientes diabéticas deben ser observadas cuidadosamente mientras estén en tratamiento con BIOENZYME, parches transdérmicos.

En mujeres postmenopáusicas con tratamiento estrogénico existe un mayor riesgo de presentar alteraciones quirúrgicas de la vesícula biliar.

MINISTERIO En mujeres con hipertrigliceridemia familiar y tratamiento estrogénico se han descrito casos aislados de incremento masivo de triglicéridos en plasma, teniendo como consecuencia pancreatitis y otras complicaciones.

El tratamiento con estrógenos puede influenciar los resultados de algunas pruebas de la función endocrina y hepática.

Puede aparecer sangrado adelantado o irregular durante los primeros meses de tratamiento. Si éstos persisten después de 2 o 3 meses de tratamiento y no son aceptables, el tratamiento con BIOENZYME parches transdérmicos debe discontinuarse. El motivo de la aparición de sangrados irregulares durante la terapia, o que permanezcan después de que el tratamiento haya sido discontinuado debe ser comprobado incluyendo la realización de una biopsia endometrial.

Las indicaciones para una retirada inmediata de la terapia son: - Trombosis venosa profunda. - Alteraciones tromboembólicas. - Ictericia o deterioro de la función hepática. - Aumento significativo en la presión sanguínea. - Pérdida de visión súbita parcial o completa, aparición súbita de proptosis o diplipia. - Nueva aparición de cefalea de tipo migrañosa. - Embarazo.

4.5. Interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción El uso concomitante de medicamentos inductores de las enzimas microsomales hepáticas, tales como barbitúricos, hidantoína, fenitoína, primidona, carbamazepina, rifampicina, rifabutina o griseofulvina, pueden disminuir el efecto estrogénico de BIOENZYME, parches transdérmicos. Si estos medicamentos son administrados simultáneamente, puede ser necesario la monitorización clínica y realizar ajustes de dosis.

Los inhibidores enzimáticos tales como cimetidina, eritromicina, ketoconazol, itraconazol, indinavir y ritonavir, pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de estradiol y en todos estos casos se necesita vigilancia clínica y ajuste de la posología del estrógeno.

Asociaciones a tener en cuenta Ciclosporina: posible aumento de las tasas circulantes de ciclosporina, de la creatinínemia y de las transaminasas. Mecanismo invocado: disminución de la eliminación hepática de la ciclosporina.

4.6. Embarazo y lactancia Este medicamento no se debe usar durante el embarazo y la lactancia. En caso de embarazo el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente.

4.7. Efecto sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria No se tiene conocimiento que afecte a la capacidad.

4.8. Reacciones adversas Los efectos adversos pueden ser: Frecuentes No impiden habitualmente el seguimiento del tratamiento pero puede necesitarse ajuste de la posología en función de los signos de sobredosificación o subdosificación: Signos de hiperestrogenia . nauseas, . tensión mamaria, . irritabilidad, . piernas pesadas, Signos de hipoestrogenia: . sofocos persistentes, . cefaleas, migrañas, . sequedad vaginal persistente, . irritación ocular con las lentes de contacto, Graves, aunque rara vez se presentan, se han observado con estrógenos artificiales y durante la administración por vía oral: . accidente cerebrovascular y tromboembólico, . ictericia colestática, . mastopatía benigna, tumor uterino (por ejemplo: aumento de un fibroma), . adenoma hepático: puede dar lugar a accidentes hemorrágicos intra-abdominales, Se debe interrumpir el tratamiento cuando aparezcan estos síntomas. Otros efectos indeseables: . metrorragias, cuya aparición debe investigarse en busca de una patología subyacente, en particular del endometrio, . exacerbación de una epilepsia, . posibilidad de dermatitis alérgicas de contacto, prurito durante la aplicación del parche, y eritemas moderados y transitorios después de la retirada del parche, . cloasma o melasma que puede ser persistente.

4.9 Sobredosificación Los efectos de una sobredosificación, son generalmente una sensación de tensión mamaria , hinchazón abdómino-pélvica, ansiedad, irritabilidad. Estos signos desaparecen al retirar el parche o cuando se reduce la dosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Code ATC: G03CA03 Estrógenos (G: Sistema genito-urinario y hormonas sexuales). Estrógeno natural por vía transdérmica. BIOENZYME libera estradiol, bajo su forma inalterada y en cantidades fisiológicas, a la circulación sanguínea. BIOENZYME eleva la concentración de estradiol a un nivel similar al obtenido en las fases foliculares precoz y media. La utilización de la vía transdérmica evita el efecto del primer paso hepático. Al contrario que los estrógenos por vía oral, no hay estimulación enzimática hepática con BIOENZYME: no se provoca modificación en las proteínas de la coagulación (fibrinopéptido A, fibrinógeno de alto peso molecular, antitrombina III), ni en las tasas circulantes del substrato de la renina (angiotensinógeno), de la TeBG, de la TBG, ni de la cortisol-binding-globulina. El tratamiento con BIOENZYME se acompaña de una disminución del colesterol total y del LDL-colesterol. De esta forma, BIOENZYME suministra una sustitución estrogénica fisiológica.

5.2. Propiedades farmacocinéticas La cantidad media de estradiol liberada en 24 horas es de 25 microgramos para BIOENZYME 25; de 37,5 microgramos para BIOENZYME 37,5; de 50 microgramos para BIOENZYME 50; de 75 microgramos para BIOENZYME 75 y de 100 microgramos para BIOENZYME 100. Se alcanzan concentraciones séricas de estradiol proporcionales a la cantidad administrada desde la cuarta hora después de la aplicación del parche transdérmico. Veinticuatro horas aproximadamente después de la aplicación de un parche de BIOENZYME 25, 50 y 100, las concentraciones séricas de estradiol alcanzan respectivamente picos medios de 36, 59 y 99 pg/ml.(coeficiente de variabilidad del 50% aproximadamente). La disminución después del pico es muy lenta y setenta y dos horas (3 días) después de la aplicación, las concentraciones séricas de estradiol permanecen aún en 27, 38 y 58 pg/ml de media (para los parches de 25, 50 y 100 respectivamente). Sin embargo, conviene notar que se pueden observar variaciones inter-individuales de absorción como en cualquier administración transdérmica de estradiol (VER ADVERTENCIAS). Después de 3 semanas de aplicaciones repetidas, no se ha puesto en evidencia acumulación alguna de producto. Ocho horas después de la retirada del parche, la concentración sérica de estradiol vuelve a su valor basal. Los ratios medios E2/E1 (estradiol / estrona) durante la utilización de parches transdérmicos de estradiol son los observados en la mujer antes de la menopausia (próximos a 1). El estradiol está unido principalmente a la SHBG a nivel plasmático. El estradiol es metabolizado principalmente en el hígado. Sus principales metabolitos son la estrona y sus conjugados (glucuronatos, sulfatos); son mucho menos activos que el estradiol. La mayoría de los metabolitos se excretan por la orina bajo la forma de glucuronatos y de sulfatos. Los metabolitos estrogénicos sufren también un ciclo entero-hepático.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad Al ser el 17b-estradiol un estrógeno endógeno, no se ha realizado ningún estudio de toxicidad sistémica con BIOENZYME. Durante los estudios de tolerancia cutánea en el conejo, especie particularmente sensible, el parche transdérmico se ha revelado ligeramente irritante en aplicaciones locales durante un período de tiempo comprendido entre 4 días y 4 semanas. No se ha observado ningún poder sensibilizante después de aplicaciones locales en la cobaya.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes: Matriz adhesiva: poli (etilen-acetato de vinilo) (EVA) de alta y baja viscosidad; etilcelulosa; octildodecanol; dipropilenglicol. Películas de protección: fija: película de espuma beige: poli (etilen -acetato de vinilo) desechable: película de poliester siliconada : (poli-tereftalato siliconado)

6.2. Incompatibilidades No se conocen.

6.3. Periodo de validez 2 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación No conservar a temperatura superior a 25ºC.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente Parche transdérmico en sobre (Papel/Aluminio); caja de 8 unidades.

6.6. Modo de empleo e instrucciones de manipulación

6.7. Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización de comercialización: Laboratorios FOURNIER, S.A. Ronda de Poniente, 16 ­ 28760 Tres Cantos (Madrid)

7. NUMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

8. FECHA DE APROBACIÓN / REVISIÓN DEL RCP Mayo 2002




Prospectos de medicamentos.