prospectos de medicamentos


AZILECT 1MG 30 COMPRIMIDOS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: RASAGILINA
Codigo Nacional: 651152
Codigo Registro: 4304004
Nombre de presentacion: AZILECT 1MG 30 COMPRIMIDOS
Laboratorio: TEVA PHARMA GMBH
Fecha de autorizacion: 2005-06-16
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2005-06-16

Prospecto

Toda la información del medicamento

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

AZILECT 1 mg comprimidos.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 1 mg de rasagilina (como mesilato).

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos.

Comprimidos blancos ó blanquecinos, redondos, planos y biselados, con la inscripción en relieve "GIL" y "1" en la parte inferior de una de las caras y liso en la otra cara.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

AZILECT está indicado en el tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson (PD) en monoterapia (sin levodopa) o en terapia coadyuvante (con levodopa) en pacientes al final de las fluctuaciones de la dosis.

4.2 Posología y forma de administración

Rasagilina se administra por vía oral, a una dosis de 1 mg una vez al día, con o sin levodopa.

Puede tomarse con o sin alimentos.

Ancianos: no es necesario cambiar la dosificación en pacientes de edad avanzada.

Niños y adolescentes (< 18 años): no recomendado, ya que no se ha establecido la seguridad y la eficacia en esta población.

Pacientes con insuficiencia hepática: El uso de rasagilina está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (ver la sección 4.3). El uso de rasagilina debe evitarse en pacientes con insuficiencia hepática moderada. Hay que tener una precaución especial al iniciar un tratamiento con rasagilina en pacientes con insuficiencia hepática leve. En caso de que los pacientes progresen de insuficiencia hepática leve a moderada, la rasagilina debe interrumpirse (ver apartado 4.4).

Pacientes con insuficiencia renal: no es necesario cambiar la dosificación en la insuficiencia renal.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes (ver apartado 6.1).

Tratamiento concomitante con otros inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO) o petidina (ver apartado 4.5). Deben transcurrir al menos 14 días entre la interrupción de la administración de rasagilina y el inicio del tratamiento con inhibidores de la MAO o petidina.

Rasagilina está contraindicada en pacientes con insuficiencia hepática grave.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debe evitarse el empleo concomitante de rasagilina y fluoxetina o fluvoxamina (ver apartado 4.5). Deben transcurrir al menos cinco semanas entre la interrupción de la administración de fluoxetina y el inicio del tratamiento con rasagilina. Deben transcurrir al menos 14 días entre la interrupción de la administración de rasagilina y el inicio del tratamiento con fluoxetina o fluvoxamina.

No se recomienda el empleo concomitante de rasagilina y dextrometorfano o simpaticomiméticos, como los que se encuentran en los descongestionantes nasales y orales o los medicamentos anticatarrales que contienen efedrina o pseudoefedrina (ver apartado 4.5).

Durante el programa de desarrollo clínico, la aparición de casos de melanoma dio lugar a la consideración de una posible asociación con rasagilina. Los datos recogidos indican que la enfermedad de Parkinson, y no un fármaco en particular, está asociada con un riesgo elevado de cáncer de piel (no exclusivamente melanoma). Cualquier lesión cutánea sospechosa debería ser evaluada por un especialista.

Debe tenerse una precaución especial al iniciar el tratamiento con rasagilina en pacientes con insuficiencia hepática leve. El uso de rasagilina debe evitarse en pacientes con insuficiencia hepática moderada. En caso de que los pacientes progresen de insuficiencia hepática leve a moderada, la rasagilina debe interrumpirse (ver apartado 5.2).

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Existen un número de interacciones conocidas entre inhibidores no selectivos de la MAO y con otros medicamentos.

No debe administrarse rasagilina junto con otros inhibidores de la MAO, ya que puede suponer un riesgo de inhibición de la MAO no-selectiva que puede provocar crisis de hipertensión (ver apartado 4.3).

Se han comunicado reacciones adversas graves con el empleo concomitante de petidina e inhibidores de la MAO, así como con cualquier inhibidor de la MAO-B selectivo. Está contraindicada la administración concomitante de rasagilina y petidina (ver apartado 4.3).

Debe evitarse el empleo concomitante de rasagilina y fluoxetina o fluvoxamina (ver apartado 4.4).

Con los inhibidores de la MAO, así como con cualquier inhibidor de la MAO-B selectivo, se han comunicado interacciones medicamentosas con el empleo concomitante de medicaciones simpáticomiméticas. Por tanto, en vista de la actividad inhibidora MAO de la rasagilina, no se recomienda la administración concomitante de rasagilina y simpáticomiméticos, como los que se encuentran en los descongestionantes nasales y orales o los medicamentos anticatarrales que contienen efedrina o pseudoefedrina (ver apartado 4.4).

Existen informes de interacciones medicamentosas con el empleo concomitante de dextrometorfano e inhibidores de la MAO no selectivos. Por ello, y teniendo en cuenta la actividad inhibidora de la MAO de la rasagilina, se desaconseja la administración concomitante de rasagilina y dextrometorfano (ver apartado 4.4).

Se han comunicado reacciones adversas graves con el uso concomitante de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs), antidepresivos tricíclicos, tetracíclicos e inhibidores de la MAO, así como con cualquier otro inhibidor de la MAO-B selectivo. Por ello, dada la actividad inhibidora de la MAO de la rasagilina, debe tenerse precaución al administrar antidepresivos.

En pacientes con enfermedad de Parkinson en tratamiento crónico con levodopa como terapia coadyuvante, no se observó ningún efecto clínicamente significativo del tratamiento con levodopa sobre el aclaramiento de rasagilina.

Estudios del metabolismo in vitro indicaron que la isoenzima del citocromo P450 1A2 (CYP1A2) es la principal enzima responsable del metabolismo de la rasagilina. La administración conjunta de rasagilina y ciprofloxacino (un inhibidor de la CYP1A2) elevó la AUC de rasagilina a un 83 %. La administración conjunta de rasagilina y teofilina (un sustrato de la CYP1A2) no afectó a la farmacocinética de ninguno de los productos. Por tanto, los potentes inhibidores de la CYP1A2 pueden alterar las concentraciones plasmáticas de rasagilina, por lo que deben administrarse con precaución.

Existe el riesgo que los niveles plasmáticos de rasagilina en pacientes fumadores puedan estar disminuidos, debido a la inducción de la enzima metabolizadora CYP1A2.

Estudios in vitro demostraron que rasagilina a una concentración de 1 µg/ml (equivalente a un nivel que es 160 veces la Cmax promedio 5,9-8,5 ng/ml en pacientes con enfermedad de Parkinson después de dosis multiples de 1mg de rasagilina) , no inhibió las isoenzimas del citocromo P450, CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1, CYP3A4 y CYP4A. Estos resultados indican que no es probable que concentraciones terapéuticas de rasagilina provoquen interacciones clínicamente significativas con sustratos de estas enzimas.

La administración concomitante de rasagilina y entacapona aumentó el aclaramiento oral de rasagilina en un 28 %.

Interacción tiramina/rasagilina: los resultados de cuatro estudios de restricción de tiramina (en voluntarios y pacientes con EP) junto con los resultados de la monitorización domiciliaria de la presión arterial postprandial (de 464 pacientes tratados con 0,5 o 1 mg/día de rasagilina o placebo como terapia coadyuvante a levodopa durante seis meses sin restricciones de tiramina) y el hecho de que no se comunicara una interacción tiramina/rasagilina en estudios clínicos realizados sin restricciones de tiramina, indican que el uso de rasagilina es seguro sin restricciones de tiramina en la dieta.

4.6 Embarazo y lactancia

No existen datos clínicos sobre la exposición a rasagilina durante el embarazo. Los estudios en animales no indican efectos directa o indirectamente nocivos sobre el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo postnatal (ver apartado 5.3). Deben extremarse las precauciones al prescribir rasagilina a mujeres embarazadas.

Los datos experimentales indican que rasagilina inhibe la secreción de prolactina y que, por tanto, puede inhibir la lactancia. Se desconoce si rasagilina se excreta por la leche materna. Deben extremarse las precauciones cuando se administre rasagilina a mujeres lactantes.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

En el desarrollo clínico de rasagilina, se trataron un global de 1361 pacientes con rasagilina por 3076,4 paciente-año de exposición. En estudios doble ciego controlados con placebo se trataron 529 pacientes con rasagilina 1mg/día por 212 paciente-año de exposición y 539 pacientes recibieron placebo 213 paciente-año de exposición.

4 Monoterapia La siguiente lista incluye las reacciones adversas más frecuentes en estudios controlados con placebo en pacientes tratados con 1 mg/día de rasagilina (grupo de rasagilina n = 149, grupo de placebo n = 151). Las reacciones adversas con al menos un 2% de diferencia frente a placebo están marcadas en cursiva. Entre paréntesis figura la incidencia de reacciones adversas (% de pacientes) con rasagilina frente a placebo, respectivamente.

Las reacciones adversas se clasifican por su frecuencia: muy frecuente (> 1/10), frecuente (> 1/100, < 1/10), infrecuente (> 1/1000, < 1/100), rara (> 1/10000, < 1/1000), muy rara (< 1/10000), incluyendo informes aislados.

Generales: muy frecuentes: cefalea (14,1 % frente a 11,9 %), frecuentes: síndrome gripal (6,0 % frente a 0,7 %), malestar general (2,0 % frente a 0 %), dolor de cuello (2,0 % frente a 0 %), reacción alérgica (1,3% frente a 0,7%), fiebre (2,7% frente a 1,3%) Sistema cardiovascular: frecuentes: angina de pecho (1,3% frente a 0%); infrecuentes: accidente cerebrovascular (0,7% frente a 0%), infarto de miocardio (0,7% frente a 0%) Sistema digestivo: frecuentes: dispepsia (6,7 % frente a 4 %), anorexia (1,3% frente a 0%) Sistema hemático y linfático: frecuentes: leucopenia (1,3% frente a 0%) Sistema osteomuscular: frecuentes: artralgia (7,4 % frente a 4 %), artritis (2,0% frente a 0,7%) Sistema nervioso: frecuentes: depresión (5,4 % frente a 2 %), vértigo (2,0% frente a 0,7%), alucinaciones (1,3% frente a 0,7%). Sistema respiratorio: frecuentes: rinitis (2,7% frente a 1,3%) Sentidos: frecuentes: conjuntivitis (2,7 % frente a 0,7 %) Piel y apéndices: frecuentes: dermatitis de contacto (1,3% frente a 0%), rash vesiculobulloso (1,3% frente a 0%), carcinoma de piel (1,3% frente a 0,7%) Sistema genitourinario: frecuentes: urgencia miccional (1,3% frente a 0%)

Terapia coadyuvante En la siguiente lista se incluyen las reacciones adversas más frecuentes en estudios controlados con placebo en pacientes tratados con 1 mg/día de rasagilina (grupo de rasagilina n = 380, grupo placebo n = 388). Entre paréntesis figura la frecuencia de la reacción adversa (% de pacientes) de rasagilina frente a placebo, respectivamente. Las reacciones adversas con al menos un 2% de diferencia frente a placebo están marcadas en cursiva.

Las reacciones adversas se clasifican por su frecuencia: muy frecuente (> 1/10), frecuente (> 1/100, < 1/10), infrecuente (> 1/1000, < 1/100), rara (> 1/10000, < 1/1000), muy rara (< 1/10000), incluyendo informes aislados.

Generales: frecuentes: dolor abdominal (3,9 % frente a 1,3 %), daños por accidente (principalmente, caídas) (8,2 % frente a 5,2 %),dolor de cuello (1,6% frente a 0,5%) Sistema cardiovascular: frecuentes: hipotensión postural (4,7 % frente a 1,3 %), infrecuentes: angina de pecho( 0,5% frente a 0%), accidente cerebrovascular (0,5% frente a 0,3%) Sistema digestivo: frecuentes: estreñimiento (4,2 % frente a 2,1 %), vómitos (3,4 % frente a 1,0 %), anorexia (2,1% frente a 0,5%), sequedad de boca (3,4% frente a 1,8%) Sistema osteomuscular: frecuentes: artralgia (3,2% frente a 1,3%), tenosinovitis (1,3% frente a 0%) Metabolismo y nutrición: frecuentes: pérdida de peso (4,2 % frente a 1,5 %) Sistema nervioso: muy frecuentes: discinesia (10,3 % frente a 6,4 %), frecuentes: distonia (2,4% frente a 0,8%), sueños anormales (2,1% frente a 0,8%), ataxia (1,3% frente a 0,3%), alucinaciones (2,9% frente a 2,1%), infrecuentes: confusión (0,8% frente a 0,8%). Piel y apéndices: frecuentes: rash (2,6% frente a 1,5%; infrecuentes: melanoma cutáneo (0,5% frente a 0,3%)

Otras reacciones adversas importantes comunicadas en estudios clínicos con rasagilina (otras dosis o en estudios no controlados con placebo) aparecidas en dos pacientes fueron rabdomiolisis (en ambos casos después de una caída y una inmovilización prolongada) y secreción inadecuada de la hormona

antidiurética (ADH). La complicada entidad de estos casos hace imposible determinar la función, si la hubiere, que desempeña la rasagilina en su patogenia.

La enfermedad de Parkinson se asocia con síntomas de alucinaciones y confusión. En la experiencia post comercialización, se han observado también estos síntomas en pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con rasagilina.

4.9 Sobredosis

No se han notificado casos de sobredosis.

Teóricamente, la sobredosis puede provocar una inhibición significativa de la MAO-A y la MAO-B. En un estudio de dosis única en voluntarios sanos recibieron 20 mg/día de rasagilina y en un estudio de 10 días en voluntarios sanos recibieron 10 mg/día de rasagilina. Las reacciones adversas fueron leves o moderadas y no estuvieron relacionadas con el tratamiento de rasagilina. En un estudio con dosis escalonadas en pacientes en terapia crónica con levodopa tratados con 10 mg/día de rasagilina, se comunicaron efectos adversos cardiovasculares (incluida hipertensión e hipotensión postural), que desaparecieron al interrumpir el tratamiento. Estos síntomas tienen cierta similitud con los observados en inhibidores de la MAO no-selectivos.

No existe un antídoto específico. En caso de sobredosis se debe controlar a los pacientes e instaurar el tratamiento sintomático y de soporte pertinente.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiparkinsonianos. Inhibidores Monoamino oxidasa B.

Código ATC: N04BD02

Mecanismo de acción: La rasagilina ha demostrado ser un inhibidor selectivo de la MAO-B potente e irreversible, que puede causar un aumento de las concentraciones extracelulares de dopamina en el cuerpo estriado. La alta concentración de dopamina y el subsiguiente aumento de la actividad dopaminérgica son los probables mediadores de los efectos beneficiosos de la rasagilina observados en modelos de disfunción motora dopaminérgica. El 1-aminoindano, es el principal metabolito activo y no es un inhibidor de la MAO-B.

Estudios clínicos: La eficacia de rasagilina se determinó en tres estudios: como tratamiento monoterápico en el estudio I y como terapia coadyuvante de levodopa en los estudios II y III.

Monoterapia: En el estudio I se aleatorizó a 404 pacientes a tratamiento durante 26 semanas con placebo (138 pacientes), rasagilina 1 mg/día (134 pacientes) o rasagilina 2 mg/día (132 pacientes), no se comparó a ninguna sustancia activa. En este estudio, el criterio principal de valoración para determinar la eficacia fue el cambio con respecto al valor basal de la puntuación total de la escala de evaluación de la enfermedad de Parkinson unificada (UPDRS, partes I - III). La diferencia entre los valores medios en en el control basal y en de la semana 26/final (LOCF, Última Observación Realizada) fue estadísticamente significativa (UPDRS, partes I ­ III para rasagilina 1 mg comparada con placebo - 4,2, IC de 95 % [-5,7, -2,7]; p < 0,0001; para rasagilina 2 mg comparada con placebo -3,6, IC de 95 % [-5,0, -2,1]; p < 0,0001), (UPDRS, Motor, Parte II: para rasagilina 1 mg comparada con placebo -2,7, IC de 95% [-3,87, -1,55]; p < 0,0001; : para rasagilina 2 mg comparada con placebo -1,68, IC de 95% [-2,85, -0,51]; p = 0,0050). El efecto fue evidente aunque su magnitud fue moderada en la población de pacientes con enfermedad

6 leve. Hubo un efecto beneficioso y significativo en la calidad de vida (evaluado por la escala PD- QUALIF).

Terapia coadyuvante: En el estudio II, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento con placebo (229 pacientes) o a uno con rasagilina 1 mg/día (231 pacientes) o al inhibidor COMT (catecol-o-metil transferasa), entacapona, 200 mg, tomados concomitantemente con dosis programadas de levodopa (LD)/inhibidor de la descarboxilasa (227 pacientes) y tratados durante 18 semanas. En el estudio III, los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente a un tratamiento de placebo (159 pacientes), de rasagilina 0,5 mg/día (164 pacientes) o de rasagilina 1 mg/día (149 pacientes) y tratados durante 26 semanas. En ambos estudios, la variable principal de eficacia fue el cambio durante el periodo de tratamiento, respecto al valor basal, del número medio de horas pasados en estado "OFF" durante el día (determinado a través de los diarios de "24 horas" rellenados por el paciente en su domicilio durante los 3 días anteriores a cada una de las visitas de evaluación). En el estudio II, la diferencia media del número de horas en estado "OFF", en relación con el placebo, fue de -0,78 h, IC de 95 % [-1,18, -0,39 h], p = 0,0001. La disminución diaria total media en el tiempo OFF en el grupo de entacapona (-0,80 h, IC de 95 % [-1,20, -0,41], p < 0,0001) fue similar al observado en el grupo de rasagilina 1 mg. En el estudio III, la diferencia media en relación con el placebo fue de -0,94 h, IC de 95 % CI [-1,36, -0,51], p < 0,0001. También se observó una mejora estadísticamente significativa respecto al placebo en el grupo de rasagilina 0,5 mg, aunque la magnitud del efecto fue menor. La validez de los resultados de la variable primaria de eficacia se confirmó en una batería de modelos estadísticos adicionales y se demostró en tres cohortes (por intención de tratar, por protocolo y por pacientes que completaron el estudio). Los criterios secundarios de valoración para determinar la eficacia incluyeron evaluaciones globales de la mejora realizadas por el examinador, puntuaciones de la subescala Actividades de la Vida Diaria (ADL) durante el estado OFF y de la UPDRS motora durante el estado ON. Rasagilina produjo beneficios estadísticamente significativos en comparación con el placebo.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: Rasagilina se absorbe con rapidez y alcanza la concentración plasmática máxima (Cmáx) a las 0,5 horas aproximadamente. La biodisponibilidad absoluta de una dosis única de rasagilina es alrededor del 36 %. Los alimentos no afectan al Tmáx de rasagilina, aunque cuando se toma el medicamento con una comida rica en grasas la Cmáx y la exposición (AUC) disminuyen alrededor del 60 y el 20 %, respectivamente. Puesto que la AUC no se afecta sustancialmente, se puede administrar rasagilina tanto durante las comidas como fuera de ellas.

Distribución: El volumen medio de distribución después de una dosis única intravenosa de rasagilina es de 243 l. La unión a proteínas plasmáticas después de una dosis oral única de rasagilina marcada con 14C, se aproxima al 60 - 70 %.

Metabolismo: La rasagilina experimenta una biotransformación casi completa en el hígado antes de la excreción. La rasagilina se metaboliza principalmente por dos vías: N-dealquilación y/o hidroxilación con formación de 1-aminoindano, 3-hidroxi-N-propargil-1-aminoindano y 3-hidroxi-1-aminoindano. Experimentos in vitro indican que las dos vías metabólicas de rasagilina dependen del sistema del citocromo P450, siendo la CYP1A2 la principal isoenzima implicada en el metabolismo de rasagilina. También se observó que la conjugación de rasagilina y de sus metabolitos es una de las principales vías de eliminación formadora de glucurónidos.

Excreción: Después de la administración oral de rasagilina marcada con 14C, la eliminación se produce, en primer lugar, a través de la orina (62,6 %) y, en segundo, por vía fecal (21, 8 %), con una recuperación total de 84,4 % de la dosis en un periodo de 38 días. Menos del 1 % de rasagilina se excreta de forma inalterada por la orina.

7 Linealidad/No-linealidad: La farmacocinética de la rasagilina es lineal para dosis entre 0,5 y 2 mg. Su vida media es de 0,6 - 2 horas.

Características de pacientes

Pacientes con insuficiencia hepática: En sujetos con insuficiencia hepática leve, el AUC y la Cmáx aumentaron en 80 % y 38 %, respectivamente. En sujetos con insuficiencia hepática moderada, el AUC y la Cmáx aumentaron en un 568 % y 83 %, respectivamente (ver apartado 4.4).

Pacientes con insuficiencia renal: Las características farmacocinéticas de rasagilina en sujetos con insuficiencia renal leve (CLcr 50 - 80 ml/min) y moderada (CLcr 30 - 49 ml/min) fueron similares a las de los sujetos sanos.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas y toxicidad para la reproducción.

Rasagilina no es potencialmente genotóxico in vivo y en varios sistemas in vitro usando bacterias o hepatocitos. En presencia de activación de metabolito, rasagilina produjo un aumento de aberraciones cromosómicas a concentraciones con excesiva citotoxicidad, que son inalcanzables en condiciones clínicas de uso.

Rasagilina no fue carcinogenético en ratas en exposición sistémica, 84-339 veces la exposición plasmática esperada en humanos a 1mg/día. En ratones, las incidencias aumentadas de adenoma combinado bronquiolar/alveolar y /o carcinoma se observaron a exposiciones sistémicas, 144-213 veces la exposición plasmática esperada en humanos a 1 mg/día.

6 DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Manitol Almidón de maíz Almidón de maíz pregelatinizado Sílice coloidal anhidra Acido esteárico Talco

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

Blísters: 3 años Frascos: 3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Conservar en el envase original.

8 6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blísters: envase blíster aluminio/aluminio de 7, 10, 28, 30, 100 o 112 comprimidos. Frascos: frasco blanco de polietileno de alta densidad, con o sin tapón a prueba de niños, conteniendo 30 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Pharma GmbH Kandelstr 10 D-79199 Kirchzarten Alemania

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/04/304/001-007

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

21/02/2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN. RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Teva Pharmaceuticals Europe B.V. P.O. Box 206 3640 AE Mijdrecht THE NETHERLANDS

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS AL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

· OTRAS CONDICIONES

El titular de la autorización de comercialización informará a la Comisión Europea sobre los planes de comercialización del medicamento autorizado mediante la presente decisión.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

12 A. ETIQUETADO

13 INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR (ESTUCHE PARA ENVASES TIPO BLISTER )

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

AZILECT 1 mg comprimidos rasagilina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada comprimido contiene 1 mg de rasagilina (como mesilato).

3. LISTA DE EXCIPIENTES

4. FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

7, 10, 28, 30, 100, 112 comprimidos

5. FORMA Y VIA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral. Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

Cad.: {MM/AAAA}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Conservar en el embalaje original.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Pharma GmbH D-79199 Kirchzarten, Germany

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/04/304/001-006

13. NÚMERO DE LOTE

Lote: {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

AZILECT

INFORMACIÓN MÍNIMA A INCLUIR EN BLÍSTERS O TIRAS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

AZILECT 1 mg comprimidos rasagilina

2. NOMBRE DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Pharma GmbH

3. FECHA DE CADUCIDAD

Cad.: {MM/AAAA}

4. NÚMERO DE LOTE

Lote: {número}

5. OTROS

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, (ESTUCHE PARA FRASCO) INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN LA ETIQUETA DEL FRASCO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

AZILECT 1 mg comprimidos rasagilina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada comprimido contiene 1 mg de rasagilina (como mesilato).

3. LISTA DE EXCIPIENTES

4. FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

30 comprimidos

5. FORMA Y VIA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral. Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD

Cad.: {MM/AAAA }

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 25°C.

Conservar en el embalaje original.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Pharma GmbH D-79199 Kirchzarten, Germany

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/04/304/007

13. NÚMERO DE LOTE

Lote: {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

AZILECT

B. PROSPECTO

19

AZILECT 1mg comprimidos

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. - Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto: 1. Qué es AZILECT y para qué se utiliza 2. Antes de tomar AZILECT 3. Cómo tomar AZILECT 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de AZILECT 6. Información adicional

1. QUÉ ES AZILECT Y PARA QUÉ SE UTILIZA

AZILECT está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson como monoterapia (sin levodopa) o como tratamiento conjunto (con levodopa).

En la enfermedad de Parkinson hay una pérdida de células productoras de dopamina en ciertas áreas del cerebro. AZILECT permite el incremento y mantenimiento de los niveles de dopamina en estas áreas.

2. ANTES DE TOMAR AZILECT

No tome AZILECT - si es alérgico (hipersensible) a la rasagilina o a cualquiera de los demás componentes de AZILECT. - si padece una insuficiencia hepática grave.

No tome inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO) si son usados como antidepresivos, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, o para otra indicación (incluyendo medicamentos o productos naturales sin prescripción ej. Hierba de San Juan), mientras esté tomando AZILECT. No tomar el analgésico fuerte, petidina, mientras esté tomando AZILECT. Debe esperar al menos 14 días después de cesar el tratamiento con AZILECT y de iniciar el tratamiento con inhibidores de la MAO o petidina.

Tenga especial cuidado con AZILECT

- Si usted padece una insuficiencia hepática de leve a moderada. - Si usted toma medicamentos que contengan fluoxetina, fluvoxamina, dextrometorfano o simpaticomiméticos. Por favor, consulte la sección "Toma de con otros medicamentos".

AZILECT no está recomendado a menores de 18 años.

Uso de con otros medicamentos Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente con otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

20 Los siguientes medicamentos precisan asesoramiento médico especial antes de tomarlos conjuntamente con AZILECT: Ciertos antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos), el antibiótico ciprofloxacino utilizado contra infecciones, el antitusivo dextrometorfano, simpaticomimeticos como los que se encuentran en descongestivos nasales y orales y medicamentos anticatarrales conteniendo efedrina o pseudoefedrina.

Debe evitarse el uso de AZILECT junto con antidepresivos que contengan fluoxetina o fluvoxamina. Debe esperar al menos cinco semanas desde la interrupción del tratamiento con fluoxetina hasta el inicio del tratamiento con AZILECT. Debe esperar al menos 14 días desde de la interrupción del tratamiento con AZILECT hasta el inicio del tratamiento con fluoxetina o fluvoxamina.

Toma de Azilect con los alimentos y bebidas Azilect puede tomarse con o sin alimentos.

Embarazo y lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas No se han realizado estudios sobre los efectos en la capacidad de conducción o uso de máquinas.

3. CÓMO TOMAR AZILECT

Siga exactamente las instrucciones de administración de Azilect indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La dosis normal de AZILECT es un comprimido de 1 mg administrado oral mente una vez al día.

Si toma más AZILECT del que debiera Si piensa que usted ha tomado más comprimidos de AZILECT de los que debiera, informe inmediatamente a su médico o farmacéutico. Lleve consigo el envase/frasco de AZILECT para mostrarlo al médico o al farmacéutico.

Si olvidó tomar AZILECT No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con AZILECT Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, AZILECT puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han comunicado los siguientes efectos adversos en ensayos clínicos comparados con placebo:

Muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes): Movimientos anormales (discinesia), cefalea.

Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes): Dolor abdominal, lesiones por accidente (caídas primarias), reacción alérgica, fiebre, síndrome gripal, malestar, dolor de cuello, angina de pecho, presión sanguínea baja al ponerse de pie (hipotensión postural), anorexia, estreñimiento, dispepsia, boca seca, vómitos, alteración de los resultados de análisis sanguíneos (leucopenia), dolor articular (artralgia), artritis, tenosinovitis, pérdida de peso,

21 sueños anormales, dificultad de coordinación muscular (ataxia), depresión, vértigo, contracciones musculares prolongadas (distonía), rinitis, dermatitis de contacto, rash, rash vesiculobulloso, conjuntivitis, urgencia miccional.

Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 pacientes): Ictus (accidente cerebrovascular), infarto de miocardio.

Además, en los ensayos clínicos comparados con placebo, se observó cáncer de piel en alrededor del 1% de pacientes. Sin embargo, la evidencia científica indica que la enfermedad de Parkinson, y no un medicamento en particular, está asociada con un mayor riesgo de cáncer de piel (no exclusivamente melanoma). Usted debe hablar con su médico ante cualquier cambio sospechoso en la piel.

La enfermedad de Parkinson se asocia con síntomas de alucinaciones y confusión. En la experiencia post comercialización, se han observado también estos síntomas en pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con AZILECT.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE AZILECT

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 25°C. Mantener en el envase original.

No utilice AZILECT después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Azilect

- El principio activo es rasagilina. Cada comprimido contiene 1 mg de rasagilina (cómo mesilato). - Los demás componentes son manitol, sílice coloidal anhidra, almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado, ácido esteárico y talco.

Aspecto del producto y contenido del envase

AZILECT comprimidos se presenta en forma de comprimidos blancos ó blanquecinos, redondos, planos y biselados, con la inscripción en relieve "GIL" y "1" en la parte inferior de una de las caras y liso en la otra cara.

Los comprimidos se presentan en envases blíster de 7, 10, 28, 30, 100 y 112 comprimidos o en un frasco con 30 comprimidos. Puede que no se comercialicen todos los tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización: Responsable de la fabricación: Teva Pharma GmbH Teva Pharmaceuticals Europe B.V. Kandelstrasse 10 P.O. Box 206 D-79199 Kirchzarten 3640 AE Mijdrecht Alemania Holanda

Pueden solicitar mas información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

Belgique/België/Belgien Luxembourg/Luxemburg Lundbeck S.A./N.V. Lundbeck S.A. Avenue Molière 225 Avenue Molière 225 B-1050 Bruxelles/Brussel/Brüssel B-1050 Bruxelles/Brüssel Tél/Tel: +32 2 340 2828 Belgique/Belgien

Magyarország 2000 H-1074 Budapest . ". " 55 Tel: +36 1 288 6400 1407 .: +359 2 962 46 96

Ceská republika Malta Lundbeck Ceská republika s.r.o. Lundbeck Limited Bozdchova 7 Lundbeck House CZ-150 00 Praha 5 Caldecotte Lake Business Park Tel: +420 225 275 600 Caldecotte

Danmark Nederland Lundbeck Pharma A/S Teva Pharma B.V. Dalbergstrøget 5 P.O.Box 217 DK-2630 Taastrup NL-3640 AE Mijdrecht Tlf: +45 4371 4270 Tel: +31 23 514 7157

Deutschland Norge Lundbeck GmbH H. Lundbeck AS Karnapp 25 Postboks 361 D-21079 Hamburg N-1326 Lysaker Tel: +49 40 23649 0 Tlf: +47 91300800

Eesti Österreich Lundbeck Eesti AS Lundbeck Austria GmbH Weizenbergi 29 Dresdner Strasse 82 EE-10150 Tallinn A-1200 Wien Tel: +372 605 9350 Tel: +43 1 331 070

Polska Lundbeck Hellas S.A. Lundbeck Poland Sp. z o. o. 64 ul. Krzywickiego 34 GR-151 25 , PL-02-078 Warszawa : +30 210 610 5036 Tel: +48 22 626 93 00

España Portugal Lundbeck España S.A. Lundbeck Portugal Lda Av. Diagonal, 605, 9-1a Quinta da Fonte E-08028 Barcelona Edifício D. João I ­ Piso 0 Ala A Tel: +34.93.494.96.20 P-2770-203 Paço d'Arcos

France România Lundbeck SAS Lundbeck Export A/S Reprezentana din România 37 Avenue Pierre 1er de Serbie Bd. Poligrafiei nr. 3A, et 2, sector 1 F-75008 Paris Bucureti 013704-RO Tél: +33 1 5367 4200 Tel: +40 21 319 88 26

Ireland Slovenija Lundbeck (Ireland) Limited Lundbeck Pharma d.o.o. 7 Riverwalk Titova c. 8 Citywest Business Campus SI-2000 Maribor IRL - Dublin 24 Tel: +386 2 229 45 00 Tel: +353 1 4689800

Ísland Slovenská republika Lundbeck A/S, útibú á Íslandi Lundbeck Slovensko s.r.o. Ármúla 1 Zvolenská 19 IS-108 Reykjavik SK-821 09 Bratislava 2 Sími: +354 414 7070 Tel: +421 2 5341 4218

Italia Suomi/Finland Lundbeck Italia S.p.A. Oy H. Lundbeck Ab Via G. Fara 35 Itäinen Pitkäkatu 4 I-20124 Milano FIN-20520 Turku (Åbo) Tel: +39 02 677 4171 Puh/Tel: +358 2 276 5000

Sverige Lundbeck Hellas A .E H. Lundbeck AB µ. ­ Rundgången 30 B STADYL BUILDING Box 23 CY-1066 S-250 53 Helsingborg : +357 22490305 Tel: +46 42 254300

Latvija United Kingdom SIA Lundbeck Latvia Lundbeck Limited Kleistu iela 24 Lundbeck House LV-1067 Riga Caldecotte Lake Business Park Tel: +371 7 067 884 Caldecotte

Lietuva UAB Lundbeck Lietuva L. Stuokos-Guceviciaus 9-3 LT-01122 Vilnius Tel: +370 5 231 4188

Este prospecto fue aprobado en




Prospectos de medicamentos.