prospectos de medicamentos


AZACTAM 500 mg, inyectable; 1 vial + 1 ampolla








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: AZTREONAM
Codigo Nacional: 979831
Codigo Registro: 57782
Nombre de presentacion: AZACTAM 500 mg, inyectable; 1 vial + 1 ampolla
Laboratorio: BRISTOL MYERS SQUIBB, S.A.
Fecha de autorizacion: 1988-06-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1988-06-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO AZACTAM ® 500 Aztreonam Polvo y disolvente para solución inyectable IM/IV AZACTAM ® 1000 Aztreonam Polvo y disolvente para solución inyectable IM/IV AZACTAM ® 2000 Aztreonam Polvo y disolvente para solución inyectable IV

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

AZACTAM® 500 AZACTAM® 1000 AZACTAM® 2000 1 vial con: Aztreonam (D.C.I.) 500 mg 1000 mg 2000 mg excipiente:l-arginina 390 mg 780 mg 1560 mg base 1 ampolla con: Agua para inyección 4 ml 4 ml 10 ml

Aztreonam es la Denominación Común Internacional (D.C.I.) que identifica al antibiótico monobactámico desarrollado por el Instituto Squibb de Investigaciones Médicas, cuya estructura química corresponde al ácido [2S-[2,3(Z)]]-2-[[[1-(2-Amino-4tiozolil)-2-[(2-metil-4-oxo-l- sulfo-3-azetidinil)amino]-2-oxoetilideno]amino]oxi]-2-metil propanoico.

3.- FORMA FARMACEUTICA AZACTAM® polvo y disolvente para solución inyectable se presenta en forma de un vial conteniendo el polvo estéril y una ampolla con Agua para inyección. Se administrará en forma de solución acuosa de preparación extemporánea (siguiendo las instrucciones contenidas en el apartado "6.6. Instrucciones de uso y manipulación") en el momento previo a su inyección por vía intramuscular o intravenosa.

4. DATOS CLINICOS

4.1.- Indicaciones Terapéuticas AZACTAM® constituye un medicamento adecuado para el tratamiento de las infecciones ocasionadas por las cepas sensibles de bacterias aeróbicas gramnegativas (incluyendo Pseudomonas aeruginosa). En el adulto las indicaciones terapéuticas son: - Infecciones de las vías urinarias altas y bajas complicadas o no. - Prostatitis agudas. - Uretritis gonocócicas.

En el ámbito hospitalario las indicaciones terapéuticas se extienden a las infecciones severas causadas por bacterias gramnegativas susceptibles a Aztreonam, limitadas al adulto: - Infecciones de las vías urinarias altas y bajas complicadas o no. - Infecciones broncopulmonares. - Septicemias. - Infecciones de la piel y de los tejidos blandos. - Infecciones intraabdominales. - Infecciones del tracto genital, tanto en el hombre como en la mujer, incluyendo gonorrea.

En infecciones en las que se sospecha o se conoce la presencia de patógenos anaerobios o gram- positivos, AZACTAM® se puede utilizar conjuntamente con otro antibiótico para proporcionar una cobertura adecuada. En pacientes graves con riesgo de infección por patógenos aerobios gram positivos Se recomienda instaurar de inicio terapia concurrente, antes de conocer el agente causal, con otros agentes antimicrobianos y AZACTAM®. Si también se sospecha de la presencia de organismos anaerobios, como agentes etiológicos, debe iniciarse la terapia utilizando concurrentemente un agente antianaerobios con AZACTAM® . Aunque la sensibilidad a Aztreonam del microorganismo causante de la infección debe ser determinada mediante antibiograma, la severidad de la infección en muchos casos determina que no se requieran los resultados del mismo para iniciar la terapia. Una vez identificado el/los organismo(s) causal(es) y realizados los antibiogramas, la terapia debe continuarse utilizando el antibiótico apropiado.

4.2.- Posología y forma de administración

AZACTAM® puede ser administrado por vía intramuscular o por vía intravenosa. La dosis y la via de administración deben determinarse de acuerdo a la sensibilidad del organismo causal, gravedad y lugar de la infección, además de las condiciones del paciente. Posología para adultos: La dosis usual es de 500 mg ó 1 g cada 8-12 horas por vía intramuscular o intravenosa. En las infecciones rebeldes o graves pueden ser necesarias dosis más elevadas y/o aumentar la frecuencia de la administración hasta cada 6 horas.

Pautas posológicas Usuales en adultos:

TIPO DE DOSIS FRECUENCIA DOSIS TOTAL INFECCIÓN mg DIARIA

No complicada 500 Cada 12 horas 1g

Moderadamente 1.000 3g severa y severa Cada 8 horas (4 g)

Infecciones que 2.000 Cada 8 horas 6g necesitan altas dosis (ocasionalmente cada 6 horas) (8 g) de antibiótico.

Posología pediátrica: La dosificación usual en pacientes mayores de 1 semana, es de 30 mg/Kg/dosis, cada 6 u 8 horas. Para tratar infecciones graves en pacientes de 2 años de edad o más, se recomienda una dosis de 50 mg/Kg, cada 6 u 8 horas. La dosis recomendada para todos los pacientes en el tratamiento de infecciones causadas por P. aeruginosa es de 50 mg/kg cada 6 u 8 horas. La dosis máxima diaria no debe exceder los 8 g diarios.

MINISTERIO No se dispone todavía de información sobre la dosificación aconsejable en recién nacidos menores de 1 semana (Vease 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo) Dosis máxima: La dosis máxima recomendable es de 8 g por día.

Vía intravenosa: Se recomienda la vía intravenosa en los pacientes que necesiten dosis unitarias mayores de 1 g o en los que padezcan septicemia bacteriana, con abscesos parenquimatosos localizados (por ejemplo, abscesos intraabdominales), peritonitis y otras infecciones generalizadas graves o que ponen en peligro la vida. Debido a la grave naturaleza de las infecciones causadas por Pseudomonas aeruginosa, en las infecciones generalizadas producidas por este microorganismo se recomienda iniciar el tratamiento con la dosis de 2 g cada 6 a 8 horas.

Dosis única: Una dosis única de 1 g administrado por vía intramuscular, es eficaz en el tratamiento de la gonorrea aguda no complicada y en la cistitis aguda no complicada.

Ajuste de la dosificación en ancianos: El estado renal es el factor de mayor importancia en la determinación de la dosis en esta población, ya que estos pacientes en particular pueden tener disminuida la función renal. Deberá usarse el aclaramiento de creatinina para fijar la dosificación apropiada, ya que la creatinina sérica no mide adecuadamente la función renal en estos pacientes. Si es necesario, deben hacerse los ajustes apropiados en la dosificación. Ajuste de la dosificación en pacientes con insuficiencia renal: Puesto que Aztreonam se elimina principalmente por el riñón, se recomienda la reducción de dosis en caso de insuficiencia renal. En los pacientes que tienen un aclaramiento de creatinina entre 10 ml y 30 ml/min/1,73 m2, puede administrarse la dosis inicial usual, seguida de dosis de mantenimiento mitad de la recomendada en pacientes con función renal normal. Cuando sólo se dispone del dato del nivel de creatinina en el suero, puede usarse la siguiente fórmula (basada en el sexo, peso y la edad de los pacientes) para calcular el aclaramiento aproximado de creatinina. La creatinina en suero debe reflejar una situación estable de la función renal.

- En hombre : Peso (en kg) x (140- edad) 72 x creatinina en suero (mg/dl)

- En mujeres: 0,85 x valor calculado para hombres.

En pacientes con insuficiencia renal grave, con valores de aclaramiento de creatinina menor de 10 ml/min/1,73 m2 (por ejemplo sometidos a hemodiálisis) deberán darse inicialmente las dosis usuales de 0,5 g, 1 g ó 2 g. Las dosis de mantenimiento deberán ser de una cuarta parte de la dosis usual, administrándose a intervalos fijos de 6, 8 ó 12 horas. En infecciones graves, además de las dosis de mantenimiento señaladas, deberá darse un octavo de la dosis inicial después de cada hemodiálisis.

4.3.- Contraindicaciones

AZACTAM® está contraindicado en pacientes con alergia conocida a Aztreonam o a cualquier otro componente de este medicamento.

4.4.- Advertencias y precauciones especiales de empleo.

MINISTERIO Debe realizarse una indagación cuidadosa para determinar si el paciente tiene historial de reacciones de hipersensibilidad a algún alergeno. Los antibióticos, como otros fármacos, deben ser administrados con precaución a pacientes con historial de reacciones alérgicas a compuestos estructuralmente relacionados. Los estudios actuales señalan que no se produce reacción de hipersensibilidad cruzada con antibióticos beta-lactámicos, sin embargo como medida de precaución en pacientes con historia de reacciones de hipersensibilidad inmediata (anafiláctica o urticaria) a penicilinas o cefalosporinas, sólo se administrará cuando el beneficio que se espera obtener justifique el riesgo de una hipotética reacción alérgica grave. (Vease apartado 5.3. Inmunología) Si se produce una reacción alérgica, debe interrumpirse el tratamiento e instaurar la terapia de soporte adecuada. Reacciones graves de hipersensibilidad pueden requerir la administración de epinefrina u otras medidas de emergencia. Los pacientes con disfunción renal conocida o sospechada deben someterse a una cuidadosa observación clínica y a los estudios de laboratorio adecuados, debido a que Aztreonam puede acumularse en suero y en los tejidos. En estos casos las dosis deben reducirse en la forma descrita en el apartado "Ajuste de la dosificación en pacientes con insuficiencia renal". La experiencia del empleo de este medicamento en pacientes con insuficiencia hepática es limitada. Se recomienda vigilar de manera adecuada la función hepática en tales pacientes, durante todo el tratamiento. El tratamiento con Aztreonam puede dar oportunidad a que se desarrollen microorganismos no susceptibles a este antibiótico y que sea necesario instaurar un tratamiento adecuado para su control. Se han comunicado casos de colitis seudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluido Aztreonam, cuya gravedad puede variar desde leve a riesgo para la vida. Por consiguiente, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea tras la administración de dichos agentes. Uso en pediatría: Los datos sobre seguridad y eficacia en neonatos menores de una semana son limitados. Este medicamento contiene Arginina. Estudios realizados en lactantes nacidos con peso bajo, han demostrado que la arginina administrada con este medicamento puede dar lugar a aumentos en la arginina sérica. Las consecuencias de la exposición a este aminoácido durante el tratamiento de neonatos con AZACTAM no se han establecido con certeza. Por consiguiente, el uso en esta población debe evaluarse cuidadosamente.

4.5.- Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Ciertos antibióticos (p. ej. Cefoxitina, Imipenem) pueden inducir "in vitro" altos niveles de betalactamasas en algunos aerobios gram-negativos , como especies de Enterobacter y de Pseudomonas, que da lugar a un antagonismo con muchos antibióticos betalactámicos, incluyendo Aztreonam. Estos hallazgos in vitro sugieren que tales antibióticos inductores de betalactamasas no se pueden utilizar concurrentemente con Aztreonam. En algunos pacientes con infecciones graves por Pseudomonas, puede ser beneficioso el uso concurrente de Aztreonam y un aminoglucósido debido a su acción sinérgica. Estos agentes son también sinérgicos "in vitro" frente a muchas cepas de Enterobacterias y otros bacilos aerobios gram-negativos. No obstante, no se puede predecir este aumento en la actividad. La administración concomitante de probenecid y furosemida con AZACTAM® causa aumentos clínicamente insignificantes en los niveles séricos de Aztreonam. Los estudios farmacocinéticos realizados con dosis unitarias no han demostrado ninguna interacción significativa entre Aztreonam y gentamicina, nafcilina sódica, cefradina, clindamicina ni metronidazol. No se han observado reacciones tipo disulfiramo con la ingestión de alcohol, lo cual no es inesperado puesto que Aztreonam no contiene una cadena lateral metil-tetrazol.

4.6.- Embarazo y lactancia Embarazo: Aztreonam atravieza la placenta y llega a la circulación del feto. No se han hecho estudios adecuados y bien controlados con este medicamento en mujeres embarazadas. Aztreonam no debe usarse durante el embarazo, salvo que el beneficio potencial del tratamiento justifique los posibles riesgos. Lactancia: En la leche de las madres sometidas a tratamiento con Aztreonam pueden encontrarse concentraciones del medicamento inferiores al 1 % del nivel del medicamento en el suero materno. Debe considerarse la interrupción temporal de la lactancia durante el tratamiento con AZACTAM®.

4.7.- Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

4.8.- Reacciones adversas Generalmente es bien tolerado. En los estudios clínicos los efectos adversos fueron poco frecuentes. Sólo fue necesario suspender por este motivo el tratamiento en menos de un 2 % de los pacientes. Las reacciones adversas que se consideraron relacionadas o posiblemente relacionadas con el tratamiento fueron las siguientes: Hematológicos: Raras veces, eosinofilia transitoria, aumentos transitorios en el tiempo de protrombina y en el tiempo de tromboplastina parcial, trombocitosis, trombocitopenia, leucocitosis, neutropenia, pancitopenia, hemorragia y Test de Cooms positivo. Hipersensibilidad: Anafilaxia, angioedema, broncoespasmo. Gastrointestinales: Diarrea, nausea y/o vómito, cólicos abdominales, úlcera en la boca y alteraciones en el gusto. Casos raros de diarrea asociada con C. Difficile, incluyendo colitis seudomembranosa, o hemorragia gastrointestinal. Hepatobiliares: Elevaciones transitorias en las transaminasas hepáticas y en la fosfatasa alcalina, generalmente reversibles durante la terapia, sin manifestación de signos o síntomas de disfunción hepatobiliar. Rara vez ictericia y hepatitis. Dermatológicos: Erupciones cutáneas, prurito, urticaria, púrpura, diaforesis, rubor, eritema, petequias, necrólisis epidérmica y dermatitis exfoliativas. Reacciones locales: Malestar en el sitio de la inyección intravenosa y flebitis/tromboflebitis, ligero malestar en el sitio de la inyección intramuscular. Otros : En raras ocasiones se han comunicado las siguientes reacciones: Vaginitis, candidiasis vaginal, hipotensión arterial, crisis epiléptica, diploplía, parestesia, debilidad, confusión, embotamiento, vértigo, insomnio, cambios en ECG, tinnitus, cefalea, sensibilidad en los senos, halitosis, dolores musculares, fiebre, malestar, estornudos y congestión nasal, respiración jadeante, disnea y dolor torácico. En raras ocasiones aumento transitorio de la creatinina en suero.

4.9.- Sobredosis

Si es necesario, Aztreonam se puede eliminar del suero por hemodiálisis y/o diálisis peritoneal. Se ha demostrado que Aztreonam se elimina del suero por hemofiltración arteriovenosa continua. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono (91) 562 04 20.

5.- PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1.- Propiedades farmacodinámicas (Microbiología)

Aztreonam muestra una actividad potente y específica "in vitro" frente a un amplio espectro de patógenos aerobios gram negativos, incluyendo Pseudomonas aeruginosa. La acción bactericida de Aztreonam se produce por la inhibición de la síntesis de la pared de la célula bacteriana debido a la alta afinidad de Aztreonam por la proteina 3 ligadora de penicilina (PBP3). Aztreonam, a diferencia de la mayoría de antibióticos betalactámicos, no induce actividad betalactamasa y su estructura molecular le confiere un alto grado de resistencia a la hidrólisis por las betalactamasas (p. ej. Pelicilinasas y cefalosporinasas) producidas por la mayoría de los patógenos gram­negativos y gram-positivos; por consiguiente, usualmente es activo frente a los organismos gram-negativos aerobios resistentes a antibióticos hidrolizados por betalactamasas. Aztreonam mantiene su actividad antimicrobiana "in vitro" en un intervalo de pH de 6 a 8, así como en presencia de suero humano y en condiciones anaerobias. Aztreonam es activo "in vitro" frente a la mayoría de las cepas de los siguientes organismos, incluyendo muchos de los que presentan resistencias múltiples a otros antibióticos (p. ej. Ciertas cefalosporinas, penicilinas, y aminoglucósidos): Escherichia coli, Enterobacter spp, Klebsiella spp, incluyendo Klebsiella pneumoniae y K. oxytoca, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Morganella morganii (antes Proteus morganii), Pseudomonas spp, incluyendo Pseudomonas aeruginosa,Serratia marcescens, Providencia spp, incluyendo P. Stuartii y P. Rettgeri (antes Proteus rettgeri) Salmonella y Shígella spp, Pasteurella multocida, Yersinia enterocolítica, Aeromonas hydrophila, Neisseria gonorrhoae (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), Neisseria meningitidis, Haemophilus infuenzae (incluyendo cepas resistentes a ampicilina y productoras de penicilinasa ), Citrobacter spp, algunas cepas de Acinetobacter calcoaceticus. Aztreonam y los aminoglucósidos han demostrado ser sinérgicos "in vitro" frente a la mayoría de las cepas de P. aeruginosa, muchas cepas de Enterobacterias y otros bacilos aerobios gram- negativos. Se ha descubierto que ciertos antibióticos (p.ej. cefoxitina, imipenem) presentan antagonismo con muchos betalactámicos, incluyendo Aztreonam, para ciertos aerobios gram- negativos, tales como especies de Enterobacter y de Pseudomonas, debido a la inducción de beta- lactamasas.

Las alteraciones de la flora anaerobia intestinal por antibióticos de amplio espectro, puede permitir el sobrecrecimiento de patógenos potenciales, como especies de Cándida y Clostridia. En los estudios "in vitro", Aztreonam tuvo poco efecto sobre la microflora intestinal anaerobia. En modelos animales, no se encontró Clostridium difficile ni su citotoxina , tras la administración de Aztreonam (Véase Advertencias y precauciones especiales de empleo)

Ensayos de sensibilidad: Técnica de Difusión: Los procedimientos cuantitativos que requieren la medición del diámetro de la zona, proporcionan estimados precisos de la sensibilidad microbiana a los antibióticos. Los resultado de los ensayos de laboratorio realizados con discos de Aztreonam de 30 microgramos, deben interpretarse de acuerdo con los siguientes criterios:

Diámetro de la zona (mm) Interpretación 22 16-21 (I) Intermedio 15

Técnica de Dilución: Para determinar la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de Aztreonam, se pueden utilizar métodos de microdilución en caldo o en agar, o equivalentes. Los resultados de los ensayos de CMI deben interpretarse de acuerdo a las concentraciones de Aztreonam que pueden alcanzarse en suero, tejidos y líquidos corporales.

Interpretación CMI (g/ml) 8 16 (I) Intermedio 32

Para cualquier ensayo de sensibilidad, un resultado de "sensible", indica que es probable que el microorganismo patógeno responda a la terapia con Aztreonam; un resultado de "resistente" indica que no es probable que responda. Un resultado de "intermedio" (sensbilidad moderada), indica que puede esperarse que el patógeno sea sensible a Aztreonam si se utilizan dosis altas, o si la infección está confinada en los tejidos y líquidos (p. ej. orina, bilis) en los que se alcanzan altos niveles de Aztreonam. Los cultivos control deberían tener las siguientes intervalos diarios:

Discos CMI (g/ml) E. coli (ATCC 25992) 28-36 mm 0,06-0,25 P. aeruginosa (ATCC 27853) 23-29 mm 2,0-8,0

5.2.- Propiedades farmacocinéticas

Farmacocinética en adultos: La administración de perfusiones intravenosas únicas de AZACTAM® durante 30 minutos, de dosis de 500 mg, 1 g y 2 g en adultos sanos, dio lugar a niveles séricos máximos de 54, 90 y 204 g/ml respectivamente, inmediatamente después de la administración; a las ocho horas, los niveles séricos resultaron ser de 1, 3 y 6 g/ml, respectivamente. Inyecciones intravenosas únicas durante 3 minutos, de las mismas dosis dieron lugar a niveles séricos de 58, 125 y 242 g/ml a los cinco minutos de terminar la inyección. Las concentraciones séricas máximas tras la administración de dosis de 500 mg y 1 g, por inyección intramuscular se alcanzaron al cabo de, aproximadamente, una hora.

Las concentraciones séricas al cabo de una hora (1,5 horas tras el comienzo de la perfusión intravenosa), tras las mismas dosis administradas en inyecciónes únicas via intravenosa o intramuscular resultaron ser comparables y el declive posterior de las concentraciones séricas fue similar. Los niveles séricos de aztreonam tras dosis únicas de 500 mg y 1g (intramuscular o intravenosa) o de 2g (intravenosa) de AZACTAM®, excedieron la CMI90 para Neisseria sp., H. Influenzae y la mayoría de los géneros de Enterobacteriaceas durante 8 horas (para Enterobacter sp., los niveles séricos a las ocho horas excedieron la CMI para el 80 % de las cepas). Para P. aeruginosa, una dosis única intravenosa de 2 g dio lugar a niveles séricos superiores a la CMI90 durante 4 a 6 horas, aproximadamente. Todas las dosis mencionadas anteriormente dieron lugar a niveles medios en orina que excedieron la CMI90 para los mismos patógenos durante hasta 12 horas.

La semivida en suero de aztreonam, fue de unas 1,7 horas de promedio (1,5 a 2,0) en sujetos con función renal normal, independientemente de la dosis y de la vía de administración. En sujetos sanos, tomando como base una persona de 70 kg de peso, el aclaramiento sérico fue de 91 ml/min y el aclaramiento renal de 56 ml/min; el volumen de distribución medio aparente, en fase estacionaria, alcanzó un promedio de 12,6 litros, equivalente al volumen del líquido extracelular, aproximadamente. En pacientes con función renal alterada, la semivida sérica se prolongó (veasé "Posología y forma de administración. Ajuste de la dosificación en pacientes con insuficiencia renal"). En pacientes con daño hepático, la semivida de aztreonam sólo se prolonga ligeramente ya que el higado es una vía de excreción de poca importancia.

Tras la administración de dosis únicas intravenosas de AZACTAM® (perfusiones de 30 minutos) de 500 mg, 1 g y 2 g, las concentraciones medias en orina fueron 1100, 3500 y 6600 microgramos/ml, respectivamente, dentro de las dos primeras horas tras la administración. El intervalo de concentraciones medias para aztreonan en las muestras de orina de las horas 8 a 12 en estos estudios fue de 25 a 120 microgramos/ml. Tras la administración por inyección intramuscular de dosis de 500 mg y 1 g de AZACTAM®, los niveles en orina fueron aproximadamente de 500 y 1200 microgramos/ml, respectivamente, dentro de las dos primeras horas, disminuyendo a 180 y 470 microgramos/ml en las muestras correspondientes a las horas seis a ocho. En voluntarios sanos, Aztreonam se excreta en orina en proporciones prácticamente iguales por secreción tubular activa y por filtración glomerular. En ocho horas, se recuperó en orina aproximadamente del 60 al 70 por ciento de una dosis intravenosa o intramuscular. La excreción en orina de una dosis parenteral única, era completa al cabo de 12 horas tras la inyección. Alrededor de un 12 por ciento de una dosis única intravenosa marcada con radiactividad se recuperó en heces. Tanto en heces como en orina se encontraron Aztreonam inalterado y el anillo betalactámico inactivo producto de la hidrólisis.

La administración intravenosa o intramuscular de una dosis de 500 mg o 1 g de AZACTAM®, cada 8 horas durante siete días a voluntarios sanos no produjo acumulación aparente de Aztreonam ni modificación de las características de disponibilidad; la unión a proteinas séricas alcanzó un promedio del 56 por ciento, independientemente de la dosis. Una media de un 6 por ciento de una dosis intramuscular de 1 g, se excretó, en las muestras recogidas de las horas cero a ocho del último día de una dosificación repetida, en forma de un anillo betalactámico abierto, microbiológicamente inactivo, como producto de la hidrólisis de Aztreonam. En los voluntarios sanos a los que se administró Aztreonam, se monitorizó la función renal y se realizaron análisis estándar (creatinina sérica, aclaramiento de creatinina, BUN, y excreción total de proteinas en orina) así como análisis especiales (excreción de N-acetil--glucosaminidasa, alanino aminopeptidasa y 2-microglobulina). No se obtuvieron resultados anómalos.

Aztreonam alcanza concentraciones mensurables en los siguientes líquidos y tejidos: Líquidos: Bilis. Líquido vesicular. Secreción bronquial. Líquido cefalorraquideo (inflamación de meninges). Líquido pericárdico. Líquido pleural. Líquido sinovial Tejidos: Orejuela auricular. Endometrio. Trompas de Falopio. Tejido adiposo. Fémur Vesícula biliar. Riñón. Intestino grueso. Hígado. Pulmón. Miometrio. Ovario. Próstata. Músculo esquelético. Piel. Esternón La penetración en el tejido se considera esencial para la eficacia terapéutica, pero no se han relacionado niveles específicos en tejido con efectos terapéuticos específicos. Las concentraciones de Aztreonam en saliva a los 30 minutos de una dosis intravenosa de 1 g fue de 0,2 microgramos por ml; en leche materna, a las dos horas de una dosis intravenosa de 1 g, fue de 0,2 microgramos/ml, y a las seis horas de una dosis de 1g intramuscular, de 0,3 microgramos/ml; en líquido amniótico, de 6 a 8 horas tras una dosis intravenosa de 1 g, de 2 microgramos/ml. En líquido peritoneal, obtenido entre 1 a 6 horas tras dosis repetidas intravenosas de 2 g, entre 12 y 90 microgramos/ml, en la mayoría de pacientes estudiados. Aztreonam por vía intravenosa alcanza rápidamente concentraciones terapéuticas en el líquido de la diálisis peritoneal; a la inversa, Aztreonam administrado intraperitonealmente rápidamente alcanza niveles séricos terapéuticos.

Farmacocinética en ancianos: En un estudio realizado con voluntarios sanos varones, de 65 a 75 años de edad, la semivida de eliminación de Aztreonam fue de 2,1 horas, ligeramente más prolongada que la encontrada en varones sanos jóvenes. Este hallazgo resulta coherente con una función renal normalmente disminuida en ancianos sanos. La edad "per se" no es un indicador para la reducción de la dosis, la cual debe establecerse en base a otros factores, fundamentalmente parámetros de función renal. Farmacocinética en niños: La farmacocinética de Aztreonam en pacientes pediátricos varía con la edad. No se encontraron cambios significativos en los parámetros farmacocinéticos tras dosis repetidas (30 mg/kg) durante 5-9 días. Los datos disponibles sobre eficacia y seguridad en neonatos menores de una semana son limitados, por lo que debe evaluarse cuidadosamente su uso en esta población (Véase Posología) Aproximadamente las tres cuartas partes de una dosis administrada se excretan inalteradas por orina durante las 24 horas siguientes a la administración. Estudios "in vitro" han demostrado que, a concentraciones de hasta 660 microgramos/ml, Aztreonam no desplaza a la bilirrubina de la albúmina, ni en una solución purificada bilirrubina- albúmina ni el suero hiperbilirrubinémico neonatal.

5.3.- Inmunología

No hay ninguna evidencia que soporte la existencia de reactividad cruzada mediada por IgE entre Aztreonam y otros antibióticos betalactámicos. No obstante, se han dado casos raros de sensibilización "de novo" a AZACTAM® en pacientes de alto riesgo en cuanto a tales reacciones, incluyendo aquellos repetidamente expuestos a antibióticos betalactámicos, tales como pacientes como fibrosis quística (Ver Advertencias y Precauciones especiales de empleo).

5.4.-Datos preclínicos sobre seguridad

No se han realizado estudios de carcinogenicidad en animales. Los estudios toxicológicos genéticos realizados "in vivo" e "in vitro" con Aztreonam en varios modelos estándar de laboratorio, no revelaron ninguna evidencia de potencial mutagénico a nivel de genes o cromosomas.

Los estudios sobre reproducción durante dos generaciones en ratas, a dosis diarias de hasta 20 veces la dosis máxima recomendada en humanos, antes y durante la gestación y la lactancia, no revelaron ninguna evidencia de disminución de la fertilidad. Estudios realizados en ratas y conejos gestantes, con dosis diarias de hasta 15 y 5 veces, respectivamente, la dosis máxima diaria recomendada en humanos, no revelaron evidencias de embrio, fetotoxicidad o teratogenicidad. No se observaron cambios inducidos por el fármaco en ninguno de los parámetros maternos, fetales o neonatales monitorizados en las ratas que recibieron una dosis de 15 veces la dosis máxima recomendada en humanos durante la última parte de la gestación y la lactancia.

6.- DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.- Lista de excipientes l-arginina base Agua para Inyección

6.2.- Incompatibilidades La solución de Aztreonam es incompatible con nafcilina sódica, con cefradina y con metronidazol.

6.3.- Período de validez Este medicamento conservado en su envase original es estable durante un período de 36 meses Las soluciones preparadas para ser administradas por vía intramuscular o para perfusión intravenosa a concentraciones inferiores al 2% peso/volumen (50 a 100 ml por gramo de Aztreonam), deberán inyectarse antes de transcurridas 48 horas desde su preparación, cuando se hayan mantenido a temperatura ambiente (1 5 a 30º C); este plazo de uso se prolonga hasta 7 días cuando se hayan mantenido en nevera (entre 2 y 6º C). Las soluciones con concentración mayor del 2 % de peso/volumen (1 g de Aztreonam por 50 ml), deberán usarse inmediatamente después de haber sido preparadas, excepto cuando el líquido para perfusión sea Agua para inyección o Solución de Suero fisiológico. En el caso de estos dos diluyentes, las soluciones deberán inyectarse antes de transcurridas 48 horas desde su preparación, cuando se hayan mantenido a temperatura ambiente (15 a 30º C), este plazo de uso se prolonga hasta 7 días cuando se hayan mantenido en nevera (entre 2 y 6ºC). Mezclas con otros antibióticos: Véase apartado 6.6. Instrucciones de uso y manipulación.

6.4.- Precauciones especiales de conservación No conservar a temperatura superior a 25 ºC.

6.5.- Naturaleza y contenido del recipiente 1 Vial de vidrio, Tipo III, conteniendo el principio activo y excipiente, como polvo estéril. 1 Ampolla de vidrio, conteniendo Agua para inyección.

6.6.- Instrucciones de uso y manipulación Preparación y forma de administración: La solución inyectable se obtiene inyectando asépticamente en el vial el volumen adecuado de Agua para Inyección, agitando inmediata y vigorosamente, hasta obtener una solución completamente transparente. Dependiendo de la concentración de Aztreonam y del solvente usado, el producto preparado para ser inyectado, es una solución incolora o de color pajizo pálido, que con el reposo puede desarrollar un tinte ligeramente rosado. El pH de las soluciones varia entre 4,5 y 7,5 dependiendo del tipo y de la cantidad del solvente utilizado. En el caso de que el contenido total del frasco no se utilice en una dosis única, la porción de la solución sobrante deberá ser desechada. La solución inyectable de Aztreonam no deberá mezclarse con ningún otro medicamento, incluyendo antibióticos, salvo instrucción específica (Vese más adelante el apartado Mezclas con antibióticos).

Solución para administración intramuscular: Aunque las dosis elevadas (2.000 mg) se administrarán preferentemente por vía intravenosa, se recomiendan los siguientes volúmenes de diluyente para preparar la solución:

Frasco de dosis única (en g) Volumen de diluyente (en ml)

0,5 1,5

1 3,0

2 6-10

Se administra en inyección intramuscular profunda en una de las masas musculares grandes (tal como cuadrante superior exterior de la región glútea o en la parte lateral del muslo). La tolerancia es buena haciendo innecesario el uso de anestésicos locales (cuya compatibilidad no ha sido estudiadas).

Solución para administración intravenosa: Inyección intravenosa directa (bolo): La dosis debe ser preparada usando 6 ml a 1 0 ml de Agua para inyección, y la solución resultante deberá inyectarse directamente en la vena, o en un equipo de administración adecuado, lentamente, durante un período de 3 a 5 minutos.

Perfusión intravenosa: Cada gramo de Aztreonam deberá disolverse inicialmente en un mínimo de 3 ml de Agua para inyección. La solución inicial resultante deberá diluirse en una solución adecuada para perfusión de modo que quede una concentración final que no exceda de un 2 % de peso por volumen, es decir, cuando menos 50 ml de solución por gramo de Aztreonam. La perfusión debe ser administrada en un período de 20 a 60 minutos. Si se usa un tubo común para las perfusiones intermitentes de Aztreonam y de otro medicamento (con el que el Aztreonam sea farmacéuticamente compatible), será necesario que antes y después de la administración de la solución de Aztreonam se enjuague el tubo con cualquiera de las soluciones adecuadas para perfusión, compatibles con las soluciones de uno y del otro medicamento. En ningún caso se procederá a una administración simultánea.

Se puede usar un equipo de control del volumen de administración para incorporar la solución inicial de Aztreonam a la solución para perfusión del medicamento compatible que esté siendo administrado. Cuando se usa un equipo de tubo en Y, deberá prestarse cuidadosa atención al volumen calculado de la solución de Aztreonam necesaria de manera que se asegure que la dosis total de Aztreonam sea inyectada. Las soluciones adecuadas para perfusión intravenosa son entre otras: Agua para inyección, Suero glucosado al 5 % ó 10 %, Suero fisiológico, Lactato sódico M/6, Suero glucosalino, Solución de glucosa y Cloruro sódico (5 %: 0,45 %) o bien (5 %: 0,20 %), Suero Ringer, Suero Ringer Lactato, Glucosa al 5 % en Suero Ringer Lactato, Manitol al 5 %, Manitol al 10 %, Isolyte®-E con Dextrosa al 5%,Isolyte®-M con Dextrosa al 5%.

Mezclas con otros antibióticos . Las soluciones para perfusión intravenosa de AZACTAM® cuya concentración no excede el 2% peso/volumen, preparadas con Solución salina al 0,9% o Dextrosa al 5%, a las que se hayan añadido, clindamicina fosfato, gentamicina sulfato, tobramicina sulfato o cefazolina sódica, a las concentraciones usualmente utilizadas en la práctica clínica, son estables durante hasta 48 horas a temperatura ambiente o 7 dias, si se conservan en refrigeración. Las mezclas de ampicilina sódica con Aztreonam en Solución Salina 0,9% son estables durante 24 horas a temperatura ambiente y durante 48 horas en refrigeración. La estabilidad en Dextrosa Inyectable al 5% es de 2 horas a temperatura ambiente y de 8 horas en refrigeración. Las mezclas de Aztreonam-cloxacilina sódica y Aztreonam-vancomicina clorhidrato, son estables en Dianeal 137 (Solución para Diálisis Peritoneal) con Dextrosa al 4,25% durante hasta 24 horas a temperatura ambiente. No se recomiendan mezclas con otros fármacos, o a concentraciones diferentes de las anteriormente especificadas, puesto que no se dispone de datos de compatibilidad.

7.- TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACIÓN

Bristol-Myers Squibb, S.A. c/Almansa, 101 28040 - Madrid España

8.- NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN AZACTAM® 500 Polvo y disolvente para solución inyectable IM/IV: nº 57.782 AZACTAM® 1000 Polvo y disolvente para solución inyectable IM/IV: nº 57.781 AZACTAM® 2000 Polvo y disolvente para solución inyectable IV: nº 57.780 9.- FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

8 de Junio de 1988

10.- FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO: ENERO 2006

11.- CONDICIONES DE DISPENSACIÓN

AZACTAM® 500 y AZACTAM® 1000: Con receta médica AZACTAM® 2000: Especialidad de uso hospitalario.

12.- PRECIOS AZACTAM® 500 5,51 8,45 8,79 AZACTAM® 1000 10,11 15,51 16,13 AZACTAM® 2000 21,47 32,94 34,26




Otras presentaciones de este medicamento:

AZACTAM 500 mg, inyectable; 50 viales + 50 ampollas



Prospectos de medicamentos.