prospectos de medicamentos


ATROVENT INHALETAS CAPSULAS PARA INHALACION; 500 CAPSULAS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: IPRATROPIO
Codigo Nacional: 640987
Codigo Registro: 58155
Nombre de presentacion: ATROVENT INHALETAS CAPSULAS PARA INHALACION; 500 CAPSULAS
Laboratorio: BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Fecha de autorizacion: 1990-12-01
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 1991-03-01

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO

Atrovent Inhaletas 40 microgramos polvo para inhalación (cápsula dura)

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula contiene 42 microgramos de bromuro de ipratropio equivalente a 40 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro. Lista de excipientes, en 6.1.

3. FORMA FARMACEUTICA

Polvo para inhalación (cápsulas duras). Cápsulas de gelatina dura con la parte superior de color verde oliva oscuro y la parte inferior verde oliva.

4. DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Atrovent Inhaletas está indicado en el tratamiento del broncoespasmo asociado a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

4.2 Posología y forma de administración

Adultos y niños mayores de 6 años La dosificación debe ajustarse de manera individual. El tratamiento debe ser supervisado por el médico. Salvo prescripción facultativa se recomienda la siguiente pauta de dosificación: Para el tratamiento de mantenimiento, inhalación del contenido de 1 cápsula, 3-4 veces al día. Por lo general, no debe rebasarse una dosis diaria total de 8 cápsulas (equivalente a una dosis de 320 microgramos) durante el tratamiento de mantenimiento.

Para el tratamiento de agudizaciones de carácter leve o moderado, inhalación del contenido de 1 cápsula. Si es necesario puede inhalarse una segunda cápsula al cabo de 5 minutos. La siguiente inhalación debe efectuarse al cabo de 2 horas como mínimo.

Debe aconsejarse a los pacientes que consulten inmediatamente a un médico o al hospital más cercano en caso de disnea aguda o rápido empeoramiento de esta (dificultades para respirar), si con las inhalaciones adicionales no se obtiene una mejoría adecuada.

En niños, para asegurar una utilización correcta, la administración debería ser bajo prescripción médica y supervisada por un adulto.

Al iniciar el tratamiento, el paciente deberá conocer que el comienzo del efecto de cada administración es más tardío que el de los broncodilatadores simpaticomiméticos por inhalación.

Tanto durante el tratamiento agudo como durante el tratamiento de mantenimiento, se aconseja no rebasar la dosis recomendada.

4.3 Contraindicaciones

Atrovent Inhaletas está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la atropina o a sus derivados (por ej. Tiotropio) o a cualquier otro componente del producto.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Atrovent Inhaletas debe ser usado con precaución en pacientes con predisposición a glaucoma de ángulo estrecho, con hiperplasia prostática o con obstrucción del cuello de la vejiga.

Los pacientes con fibrosis quística pueden ser más propensos a presentar trastornos de la motilidad gastrointestinal. Después de la administración de Atrovent Inhaletas, se pueden producir reacciones de hipersensibilidad inmediata tales como urticaria, angioedema, erupción cutánea, broncoespasmo, edema orofaríngeo y anafilaxis.

Complicaciones oculares Se han producido casos aislados de complicaciones oculares (por ejemplo, midriasis, presión intraocular aumentada, glaucoma de ángulo estrecho, dolor ocular) cuando el bromuro de ipratropio, ya sea solo o en combinación con un agonista 2-adrenérgico entra en contacto con los ojos. Por lo tanto, los pacientes deben ser instruidos para la correcta utilización de Atrovent Inhaletas. Se debe evitar que el polvo entre dentro de los ojos.

El dispositivo Inhalator Ingelheim utilizado para la inhalación del contenido de la cápsula se acciona con la respiración, por lo que si se utiliza adecuadamente no existe riesgo de que el polvo entre en los ojos.

Dolor o molestias oculares, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas junto con enrojecimiento ocular por congestión de la conjuntiva y edema de la córnea, pueden ser signos de glaucoma de ángulo estrecho. Si aparece alguna combinación de estos síntomas, se debe iniciar un tratamiento con un colirio miótico y consultar al médico inmediatamente.

Si con el tratamiento no se consigue una mejoría significativa o si el estado del paciente empeora, es preciso consultar al médico a fin de determinar un nuevo programa terapéutico. En caso de disnea aguda o de disnea que se agrave rápidamente (dificultades respiratorias), hay que consultar inmediatamente al médico.

Advertencia sobre excipientes Este medicamento contiene 0,005 g de glucosa anhidra por cápsula, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Las preparaciones que contienen -adrenégicos y xantinas pueden potenciar el efecto broncodilatador. Atrovent puede acentuar los efectos anticolinérgicos de otros fármacos.

4.6 Embarazo y lactancia

No se ha establecido la seguridad de Atrovent durante el embarazo. Debe valorarse el beneficio de la utilización de Atrovent durante el embarazo o en caso de sospecha de embarazo, frente a los posibles riesgos para el feto. Los estudios preclínicos no han mostrado efectos embriotóxicos ni teratogénicos después de la administración inhalatoria o intranasal, a dosis considerablemente superiores a las recomendadas en humanos. Se desconoce si Atrovent se excreta o no en la leche materna. Aunque los cationes cuaternarios no liposolubles pasan a la leche materna, es improbable que Atrovent pueda ser ingerido por el lactante en cantidades significativas, especialmente porque el preparado se administra por vía inhalatoria. Sin embargo, debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, se debe administrar con precaución a mujeres en período de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

No se han descrito.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas han sido clasificadas en apartados de frecuencias utilizando el siguiente convenio: Muy frecuentes ( 1/10); frecuentes (1/100, <1/10); poco frecuentes ( 1/1.000, <1/100); raras ( 1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000).

Trastornos del sistema inmunológico: Poco frecuentes: Urticaria (incluyendo urticaria gigante). Raras: Reacciones anafilácticas, edema angioneurótico.

Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: Cefalea y mareo.

Trastornos oculares. Poco frecuentes: Glaucoma de ángulo estrecho, alteraciones de la acomodación. Raras: Presión intraocular aumentada, dolor ocular, midriasis.

Trastornos cardíacos: Poco frecuentes: Taquicardia. Raras: Palpitaciones, taquicardia supraventricular y fibrilación auricular.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Muy frecuentes: tos, faringitis. Poco frecuentes: laringoespasmo. Raras: Broncoespasmo paradójico.

Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: Sequedad de boca, trastornos de la motilidad gastrointestinal (p. ej. estreñimiento, diarrea y vómitos). Raras: náuseas.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Poco frecuentes: Erupción cutánea y prurito.

Trastornos renales y urinarios: Raras: Retención urinaria.

4.9. Sobredosis

MINISTERIO No se han descrito síntomas específicos de sobredosificación. Debido al amplio margen terapéutico de Atrovent y a la administración tópica del preparado, no es de esperar la aparición de síntomas anticolinérgicos importantes. Pueden producirse manifestaciones sistémicas anticolinérgicas menores, tales como sequedad de boca, trastornos de la acomodación visual y taquicardia.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Anticolinérgicos código ATC: R03BB

Atrovent es una sal de amonio cuaternaria con propiedades anticolinérgicas (parasimpaticolíticas). En los estudios preclínicos inhibe los reflejos mediatizados vagalmente por antagonización de la acción de la acetilcolina, el transmisor liberado de los nervios vagales.

Los anticolinérgicos impiden el aumento de la concentración intracelular de guanosina monofosfato cíclico (GMPc) provocado por la interacción de la acetilcolina con el receptor muscarínico del músculo liso bronquial.

La broncodilatación subsiguiente a la inhalación de Atrovent es producida por concentraciones locales de fármaco suficientes para producir el efecto anticolinérgico sobre el músculo liso bronquial y no por concentraciones sistémicas del fármaco.

En estudios clínicos se produjeron mejorías significativas en la función pulmonar al cabo de 15 minutos (incrementos del 15% o más del FEV1), en pacientes con broncoespasmo asociado a asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema), alcanzando un máximo a las 1-2 horas, y persistiendo en la mayoría de los pacientes hasta 6 horas.

La experiencia clínica y preclínica indica que Atrovent no perjudica la secreción mucosa de las vías respiratorias, el aclaramiento mucociliar o el intercambio gaseoso.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

El efecto terapéutico de Atrovent se produce por acción local sobre las vías respiratorias. Por tanto, la broncodilatación y la farmacocinética sistémica no se producen en paralelo.

Tras la administración inhalatoria, en función de la formulación y la técnica de inhalación, se depositan generalmente en el pulmón proporciones del 10 al 30% del total de la dosis. La mayor parte de la dosis es deglutida y pasa al tracto gastrointestinal.

Debido a que la absorción gastrointestinal del bromuro de ipratropio es despreciable, la biodisponibilidad de la cantidad de dosis deglutida es sólo de aproximadamente un 2%. Esta fracción de la dosis no contribuye de manera importante a las concentraciones plasmáticas del principio activo. La porción de dosis depositada en los pulmones alcanza rápidamente la circulación (en unos minutos) y posee una disponibilidad sistémica casi completa. A partir de datos de excreción renal (0-24 h) la biodisponibilidad sistémica total (porciones pulmonares y gastrointestinales) de las dosis inhaladas de bromuro de ipratropio, se estimó entre 7­ 28%. Se asume que este intervalo es también válido para la inhalación del polvo de la preparación.

Los parámetros cinéticos que describen la disposición del bromuro de ipratropio se calcularon a partir de concentraciones plasmáticas después de administración intravenosa.

Se observa un descenso bifásico rápido en las concentraciones plasmáticas. El volumen de distribución (Vz) es de 338 l ( 4,6 l/kg). El fármaco se liga mínimamente a proteínas plasmáticas

MINISTERIO (menos de un 20%). El ion ipratropio no atraviesa la barrera hematoencefálica, lo que concuerda con la estructura amonio de la molécula. La vida media de la fase de eliminación terminal es de aproximadamente 1,6 horas.

El aclaramiento total medio del fármaco se determinó en 2,3 l/min. La mayor proporción de la dosis disponible sistémicamente, aproximadamente el 60%, se elimina mediante degradación metabólica, probablemente en el hígado. Los principales metabolitos urinarios se ligan pobremente al receptor muscarínico y deben ser considerados como metabolitos sin efecto.

Una proporción de aproximadamente el 40% de la dosis disponible sistémicamente se elimina mediante excreción urinaria, correspondiendo a un aclaramiento renal experimental del 0,9 l/min. Después de dosis orales, menos de un 1% de la dosis se excreta por vía renal, indicando una absorción insignificante del bromuro de ipratropio a partir del tracto gastrointestinal.

En estudios de excreción, tras la administración intravenosa de una dosis radioactiva, menos de un 10% de la radioactividad relacionada con el fármaco (incluyendo el compuesto original y todos los metabolitos) se excreta por vía fecal-biliar. La excreción dominante de radioactividad relacionada con el fármaco se produce por vía renal.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se ha investigado la toxicidad aguda en distintas especies animales. La baja toxicidad oral comparada con la mayor toxicidad intravenosa refleja la pobre absorción gastrointestinal de Atrovent.

La DL 50 oral e intravenosa oscila desde 17,5 mg/kg en perros (iv) hasta 2050 mg/kg en ratones (oral).

En estudios de toxicidad a dosis repetidas, Atrovent fue bien tolerado localmente. En estudios por inhalación de hasta 6 meses de duración, no se observaron lesiones histopatológicas relacionadas con la sustancia en el sistema broncopulmonar.

Tampoco se produjeron reacciones de anafilaxia activas ni reacciones anafilácticas cutáneas pasivas.

Las pruebas de mutagenicidad "in vitro" e "in vivo" no indicaron potencial mutagénico. Tampoco se observaron efectos tumorigénicos ni cancerogénicos en estudios a largo plazo.

En los estudios sobre fertilidad, embriofetotoxicidad y desarrollo peri y postnatal, Atrovent no mostró efectos adversos sobre la reproducción.

6. DATOS FARMACEUTICOS

Lista de excipientes

Glucosa anhidra

Incompatibilidades

No se han descrito.

MINISTERIO Periodo de validez

2 años

Precauciones especiales de conservación

No se precisan condiciones especiales de conservación.

Naturaleza y contenido del recipiente

Envase con 60 cápsulas duras conteniendo polvo para inhalación.

Instrucciones de uso y manipulación

Para la correcta inhalación de las cápsulas y su total aprovechamiento deberá utilizarse exclusivamente el Inhalator Ingelheim, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de empleo que se adjuntan en el envase correspondiente. Las cápsulas no deben ingerirse y deben extraerse del envase inmediatamente antes del uso. En caso necesario, puede extraerse 1 cápsula 24 horas antes de la administración, como máximo, y depositarla en el inhalador, evitando condiciones extremas de humedad y temperatura.

Las cápsulas no deben ser empleadas después de la fecha de caducidad.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

Boehringer Ingelheim España, S.A. C/ Prat de la Riba s/n Sector Turó de Can Matas 08173 Sant Cugat del Vallès Barcelona

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

58.155

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

MARZO 2006




Otras presentaciones de este medicamento:

ATROVENT INHALETAS CAPSULAS PARA INHALACION; 60 CAPSULAS



Prospectos de medicamentos.