prospectos de medicamentos


ATRIDOX 44 mg polvo y disolvente para gel gingival, 6 BOLSAS/CAJA








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: DOXICICLINA
Codigo Nacional: 933796
Codigo Registro: 64097
Nombre de presentacion: ATRIDOX 44 mg polvo y disolvente para gel gingival, 6 BOLSAS/CAJA
Laboratorio: ATRIX LABORATORIES GMBH
Fecha de autorizacion: 2001-07-20
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2001-07-20

Prospecto

Toda la información del medicamento

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL

PRODUCTO (FICHA TECNICA)

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

ATRIDOX 44 mg, Polvo y disolvente para gel gingival Doxiciclina (D.C.I.)

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada jeringa precargada B contiene 52 mg de hiclato de doxiciclina equivalente a 44 mg de doxiciclina.

Una vez reconstituido: 502 mg de gel contienen 44 mg de doxiciclina (8,8% p/p).

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para gel gingival.

Jeringa A y Jeringa B: La Jeringa A contiene un gel incoloro. La Jeringa B contiene un polvo amarillo.

4. DATOS CLINICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Para uso en adultos con periodontitis crónica en lugares de 5 mm de profundidad, como coadyuvante al tratamiento no quirúrgico convencional de la enfermedad periodontal.

4.2. Posología y forma de administración

Uso gingival.

ATRIDOX está indicado para uso en adultos y ancianos.

ATRIDOX no está indicado para uso en niños.

ATRIDOX debe administrarse únicamente por dentistas.

El producto mezclado final son 502 mg del producto que contienen 44 mg de doxiciclina (8,8% p/p de doxiciclina) y es una cantidad suficiente para tratar hasta 16 zonas con una profundidad de bolsa de 6 mm por término medio.

ATRIDOX es un producto de dosis variables dependiendo del tamaño, forma y número de bolsas a tratar. ATRIDOX está preparado para uso inmediato y para uso solo en un paciente. Las instrucciones detalladas sobre administración del producto se detallan en la sección 6.6. Instrucciones de uso y manipulación.

Después de colorcarse en la jeringa y si fuera necesario, puede administrarse ATRIDOX en la bolsa periodontal mediante un instrumento dental hasta que la bolsa periodontal esté llena del material coagulado.

En las zonas tratadas con ATRIDOX debe evitarse cualquier procedimiento de higiene oral mecánico durante los primeros siete días de tratamiento, exceptuando el cepillado de superficies ocluidas de los dientes.

Si fuera necesario, tras la aplicación inicial puede realizarse una segunda aplicación cuatro meses después.

4.3. Contraindicaciones

ATRIDOX está contraindicado en:

· Hipersensibilidad al hiclato de doxiciclina o a cualquier otro principio activo del grupo de las tetraciclinas o a cualquiera de los excipientes.

· Fase del desarrollo dental (prenatal y durante la infancia y pubertad hasta los 12 años de edad).

· Embarazo y lactancia.

· Pacientes en los que deben administrarse antibióticos de forma profiláctica antes del tratamiento periodontal.

· Pacientes con riesgo de porfiria aguda.

· Pacientes con insuficiencia hepática grave.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Precauciones

El grupo de las tetraciclinas se asocia con fotosensibilidad y puede dar lugar a reacciones exageradas a las quemaduras solares. El tratamiento deberá suspenderse al primer signo de eritema cutáneo.

Los datos de ensayos clínicos no han establecido la utilización de ATRIDOX en:

a. Pacientes con situación cardiaca de riesgo que requieran profilaxis para endocarditis bacteriana subaguda.

MINISTERIO b. Pacientes con antecedentes de fiebre reumática.

c. Pacientes que sean VIH positivos y/o pacientes con SIDA.

d. Pacientes que tomen medicamentos que puedan producir hiperplasia gingival (p.e. fenitoína, ciclosporina etc...) durante el primer mes de tratamiento.

e. Pacientes inmunodeprimidos como los pacientes con tratamiento contra el cancer y/o radiaciones, con tratamiento inmunosupresor y pacientes reumáticos con tratamiento antireumático como corticosteroides y antiinflamatorios no esteroideos.

Precauciones de uso

Los compuestos con doxiciclina deben administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o en pacientes tratados con fármacos hepatotóxicos.

En pacientes con insuficiencia renal, las tetraciclinas pueden acumularse dando lugar a hepatotoxicidad. Estos efectos son poco probables que aparezcan con ATRIDOX dadas las bajas concentraciones plasmáticas de doxiciclina alcanzadas.

En pacientes con historial de candidiasis, la doxiciclina puede aumentar el riesgo de candidiasis oral.

Al igual que otros antibióticos, el uso de este fármaco puede producir una proliferación de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos.

Como las tetraciclinas disminuyen la actividad de la protrombina plasmática, los pacientes con tratamiento anticoagulante pueden necesitar un ajuste para reducir la dosis de anticoagulante. Aunque es poco probable que ocurran estos efectos con ATRIDOX dadas las bajas concentraciones de doxiciclina, deben adoptarse las precauciones necesarias.

4.5. Interacciones con con otros medicamentos

Debería evitarse el tratamiento concomitante de ATRIDOX y antibióticos betalactámicos (penicilinas, cefalosporinas) porque podría reducirse la eficacia antibacteriana.

Se ha comprobado que el uso concomitante de tetraciclina y metoxiflurano puede producir toxicidad renal fatal.

La doxiciclina puede aumentar los efectos tóxicos de ciclosporina A.

Se ha comprobado que la doxiciclina potencia el efecto hipoglucémico de las sulfamidas (antibióticos orales).

La exposición sistemática a doxiciclina tras la administración de ATRIDOX es muy baja. Las interacciones anteriormente mencionadas tienen lugar en muy raras ocasiones, dadas las bajas concentraciones de doxiciclina en plasma.

4.6. Embarazo y lactancia

Los resultados de los estudios realizados en animales indican que las tetraciclinas atraviesan la placenta y se encuentran en tejidos fetales pudiendo tener efectos tóxicos sobre el desarrollo del feto (a menudo relacionados con retrasos en el desarrollo del esqueleto). También se ha comprobado que existe embriotoxicidad en animales tratados al comienzo de la gestación. El uso de tetraciclinas durante el desarrollo dental puede producir decoloración permanente de los dientes.

En estudios realizados en animales, la N-metil-2-pirrolidona se ha asociado a embriotoxicidad y teratogenicidad a dosis tóxicas maternales.

Las tetraciclinas pasan a la leche en mujeres en periodo de lactancia que estén tomando fármacos de este tipo, por lo que no debe utilizarse en mujeres en periodo de lactancia.

En consecuencia, ATRIDOX no debe utilizarse durante el embarazo o lactancia (ver 4.3).

4.7. Efectos sobre la capacidad de conducir y manejar maquinaria

No se ha descrito.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento con ATRIDOX no fueron ni más frecuentes ni más graves que las asociadas con los tratamientos periodontales más comúnmente utilizados. En tres enyasos clínicos Fase III en los que participaban 609 pacientes, las reacciones adversas se registraron con las siguientes frecuencias:

Sistema orgánico Comunes (1,0%-10%) No comunes (0,1.1%) Infecciones e infestaciones Periodontitis aguda 0,4%;

Tumores benignos y Hinchazón, bulto o malignos (incluyendo protuberancia en cabeza y quistes y pólipos) cuello 0,1% Trastornos del sistema Dolor de cabeza 0,3% nervioso Trastornos gastrointestinales Glosodinina 0,3%, náuseas y

Alteraciones en piel y tejido Alteración de la sensibilidad subcutáneo de la piel 0,2% Alteraciones generales y Dolor de encia, aumento de Dolor bucal, enrojecimiento, condiciones del lugar de la profundidad del surco administración 1,9%, hipersensibilidad dolor dental, sensibilidad a

El uso de ATRIDOX produce niveles sanguíneos bajos de doxiciclina. En consecuencia, la mayoría de las complicaciones sistemáticas de la doxiciclina son muy poco frecuentes.

La administración oral de tetraciclinas se ha asociado, de forma infrecuente, con los siguientes efectos colaterales:

Gastrointestinal: anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, glositis, enterocolitis y lesiones inflamatorias (candidiasis) en la región anogenital. Se han descrito de casos de esofagitis y ulceración esofágica en pacientes con tratamiento de doxiciclina. Una proporción significativa de estos casos aparecieron con la sal de clorhidrato en cápsulas. La mayoría de los pacientes tomaron la medicación inmediatamente antes de acostarse.

En casos raros durante el tratamiento con doxiciclina, melanoglosia. En casos muy raros, disfagia o dificultad al tragar.

Sistema respiratorio: Muy raramente se ha descrito ronquera.

Cutánea: Rash maculopapulare y eritematoso. Fotosensibilidad. En casos muy raros con el tratamiento con doxicilina, se han registrado reacciones cutáneas severas con reacciones de peligro vital (dermatitis exfoliativa, síndrome Lyell (necrolisis epidérmica tóxica)).

Toxicidad renal: Se han detectado aumentos en los niveles de urea en sangre en tratamientos con tetraciclinas, posiblemente relacionados con la dosis.

Sistema nervioso central: en casos muy raros, hipertensión intracraneal (pseudotumour cerebri). Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos y alteraciones visuales causado por un edema de papila.

Otros: Se han registrado reacciones de hipersensibilidad (incluyendo-urticaria y edema angioneurótico, pericarditis y exacerbación del lupus eritematoso sistémico. Muy raramente se han descrito recciones de hipersensibilidad aguda severa como anafilaxis y púrpura anafilactoide. Los síntomas y signos incluyen edema facial, glosuncus (lengua hinchada) y edema laringeo que conduce a un estrechamiento muy grave del conducto de

MINISTERIO ventilación; taquicardia, hipotensión, shock y paro cardíaco pueden producirse en esta situación.

Sangre: Se ha observado que el uso de tetraciclinas puede producir anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia.

Se ha observado que el uso de tetraciclinas puede producir decoloración pardo-negruzca microscópica del tejido tiroideo. No se han descrito anormalidades de la función tiroidea.

4.9. Sobredosis

No se prevé que pueda suceder una sobredosificación aguda. En caso de producirse, retirar ATRIDOX de las bolsas periodontales, aplicar lavado gástrico y otras medidas complementarias según se necesite.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiinfeccioso para tratamiento oral local. Código ATC: A01AB

La doxiciclina es una tetraciclina semisintética de amplio espectro que es más lipofílica que la tetraciclina. La doxiciclina es bacteriostática e inhibe la síntesis de proteínas bacterianas por interrupción de la transferencia de RNA y RNAm en los ribosomas. Los estudios in vitro han mostrado que los patógenos periodontales tales como Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Campylobacter rectus y Fusobacterium nucleatum son sensibles a doxiciclina a concentraciones de 0,06-6,0 µg/ml. Un estudio clínico ha demostrado que el tratamiento único con ATRIDOX en pacientes con enfermedad periodontal, produjo una reducción de los niveles de Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Campylobacter rectus, Fusobacterium nucleatum, Bacteroides forsythus y Eikenella corrodens en la placa subgingival. También se redujeron lo niveles de bacterias aerobias.

Sensibles Concentración mínima inhibitoria (CMI90)

6 µg/ml Actinobacillus actinomycetemcomitans Bacteroides forsythus Campylobacter rectus Eikenella corrodens Fusobacterium nucleatum Porphyromonas gingivalis Prevotella intermedia Intermedia

No aplicable No sensibles

La resistencia cruzada entre tetraciclinas puede dar lugar a que los microorganismos y los pacientes desarrollen sensibilidad cruzada a las mismas. Los niveles de CMI90 in vitro registrados para doxicilina frente a los patógenos periodontales más comunes oscilan entre 1-6 µg/ml. Los niveles de CMI90 más elevados in vitro fueron de 32 µg/ml. Los niveles de doxicilina in vivo iniciales son entre 30-40 veces más elevados que los niveles más altos que se han descrito y al cabo de 7 días de tratamiento son todavía de 4-10 veces superiores.

Aunque la actividad antibacteriana de la doxicilina es la acción terapéutica principal en el tratamiento de la periodontitis, el compuesto posee otras propiedades que son útiles en el tratamiento de esta patología. Entre ellas se incluyen propiedades anticolagenasa, que hace que los neutrófilos sean más susceptibles, actividad antiinflamatoria e inhibición de la resorción ósea. Estas actividades parecen retrasar la progresión de la periodontitis.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Se han establecido niveles de doxiciclina en fluido gingival y crevicular, en saliva y en suero tras la administración de ATRIDOX o de doxiciclina oral.

El ATRIDOX cuando se recubrió con un material de retención presentó niveles iniciales medios en líquido crevicular de 1282-1500 µg/ml. Al cabo de 7 días los niveles fueron de 152-317 µg/ml.

Los estudios indican que una cantidad igual o superior al 95% de la doxiciclina se liberará en los primeros 10 días tras la aplicación. Aproximadamente el 95% del polímero se bioabsorberá o se expelerá de la bolsa de forma natural en 28 días.

La concentración máxima de doxiciclina en saliva dos horas después del tratamiento con ATRIDOX fue 4,05 µg/ml y descendió a 0,36 µg/ml al séptimo día.

La concentración máxima de doxiciclina en saliva dos horas después del tratamiento con ATRIDOX nunca excedió los 0,1 µg/ml.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

La doxiciclina, NMP (N-metil-2-pirrolidona) y PLA poli (Dl-lactida) tienen un bajo potencial de toxicidad aguda en particular en lo que se refiere a la administración y dosis que se plantea (ver apartados 4.8 y 4.9).

La doxiciclina atraviesa la placenta. Por ello, se ha registrado embriotoxicidad pero no teratogénesis. El NMP se ha asociado con embriotoxicidad y teratogénesis en ratones y conejos a dosis tóxicas maternas.

No se han presentado datos de mutagénesis de doxiciclina y PLA. El NMP se ha analizado y los resultados no indicaron potencial mutagénico.

La administración subgingival de formulaciones de doxiciclina en perros produjo una leve irritación transitoria que se resolvió rápidamente. Los componentes de la formulación del polímero, PLA y NMP, y el polímero en sí mismo, han mostrado poseer poco o no creciente potencial de irritación.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Poli (Dl-lactida), N-metil-2 pirrolidona.

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Periodo de validez

2 años en la bolsa.

Una vez reconstituido: 24 horas en la bolsa resellable.

6.4. Precauciones especiales durante el almacenamiento

Conservar entre 2°C - 8°C (en nevera) tanto antes como después de la reconstitución.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Jeringas precargadas desechables que pueden acoplarse con cuerpos de PP, collar de PP, cápsulas de PE y PP y émbolos de PP con extremos de caucho natural termoplástico. Cada caja contiene 1,2o6 bolsas, cada una de las cuales incluye una jeringa precargada A (450 mg de poli (Dl-lactida), N-metil-2 pirrolidona) y una jeringa precargada B (52 mg de hiclato de doxiciclina).

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

Cada sistema de jeringas ATRIDOX está preparado para uso inmediato y para uso en un solo paciente. No utilizar si la bolsa se ha abierto previamente o muestra desperfectos.

Etapa 1. Sacar la bolsa de producto del refrigerador al menos 15 minutos antes de la

Etapa 2. Acoplar la jeringa A (sístema de liberación líquido) y la jeringa B (polvo con el principio activo).

(image) Jeringa A Jeringa B

Etapa 3. Inyectar el contenido de la jeringa A (jeringa marcada con una línea) en la jeringa Esta

Etapa 4. Completar 100 ciclos de mezclado a una velocidad de un ciclo por segundo dando

Si se desea la utilización inmediata, saltar a la etapa 8.

Etapa 5. Si es necesario, las jeringas acopladas se pueden guardar en una bolsa resellable a

Etapa 6. Antes de usar, sacar el producto del frigorífico durante al menos 15 minutos.

Etapa 7. Realizar 10 ciclos adicionales de mezclado inmediatamente antes de su uso.

Continúe con las instrucciones para uso inmediato.

Etapa 8. El contenido estará en la jeringa A (marcada con una línea). Sujetar las jeringas acopladas en posición vertical con la jeringa A en la parte inferior. Tire hacia atrás del émbolo de la jeringa A y deje que el contenido baje por el cuerpo reconstitución. Sin embargo, si se observa polvo adicional no mezclado o que la formulación se ha salido fuera del cuerpo, desechar las jeringas acopladas.

Etapa 9. Desacoplar las jeringas y añadir la cánula de punta redonda a la jeringa A.

(image) Jeringa A Cánula

El producto está listo para su aplicación.

ATRIDOX no necesita anestesia local para su implantación. Sujetar la cánula como si fuera una sonda periodontal y explorar la bolsa periodontal de forma similar a como se realizaría con una sonda. Mantener la punta de la cánula cerca de la base de la bolsa periodontal, introducir el contenido en la bolsa periodontal hasta que el polímero alcance la parte superior del margen periodontal. Separar la punta de la cánula de la bolsa periodontal. Para separar la punta del polímero, girar la punta de la cánula hacia el diente, presionar la punta contra la superficie dental y separar la cinta de polímero de la punta de la cánula. Puede ser necesario realizar variaciones sobre esta técnica, con el fin de separar bién el ATRIDOX de la cánula.

Cuando sea necesario, utilizar un instrumento dental adecuado, para colocar el ATRIDOX dentro de la bolsa periodontal. Sumergir el extremo del instrumento en agua antes de cargarlo con el producto puede ayudar a que el ATRIDOX no se pegue al instrumento y ayudará a una rápida coagulación del ATRIDOX. También pueden verterse unas gotas de agua en la superficie del ATRIDOX una vez que está colocado en la bolsa periodontal, para favorecer la coagulación. Si es necesario, añadir más ATRIDOX tal y como se ha descrito anteriormente, hasta que la bolsa periodontal esté llena.

7. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE

COMERCIALIZACIÓN

Atrix Laboratories GmbH. Hessenring 119-121. 61348 Bad Homburg. Germany.

8. NUMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

64.097

9. FECHA DE LA AUTORIZACIÓN DE LA FICHA TECNICA

23 Julio 2001

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

13 de marzo de 2002




Otras presentaciones de este medicamento:

ATRIDOX 44 mg polvo y disolvente para gel gingival, 2 BOLSAS/CAJA

ATRIDOX 44 mg polvo y disolvente para gel gingival, 1 BOLSA/CAJA



Prospectos de medicamentos.