prospectos de medicamentos


Asmanex Twisthaler 200 microgramos Inhalador








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: MOMETASONA
Codigo Nacional: 744474
Codigo Registro: 65226
Nombre de presentacion: Asmanex Twisthaler 200 microgramos Inhalador
Laboratorio: SCHERING PLOUGH, S.A.
Fecha de autorizacion: 2003-02-11
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2003-02-11

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Asmanex Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada dosis liberada contiene 200 microgramos de mometasona furoato.

Lista de excipientes, véase 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para inhalación. Aglomerados de polvo de color blanco a blanquecino.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento habitual para controlar el asma persistente.

4.2 Posología y forma de administración

Este producto debe administrarse solamente por inhalación. Para empleo en adultos y adolescentes de edad igual o superior a 12 años.

Las dosis recomendadas se basan en la gravedad del asma (véanse criterios más adelante).

Pacientes con asma persistente leve a moderada: La dosis inicial recomendada para la mayoría de los pacientes, es de 400 microgramos una vez al día. Los datos sugieren que se alcanza un mejor control del asma si se administra la dosis una vez al día por la noche. Algunos pacientes pueden alcanzar un control más adecuado con 400 microgramos al día administrados en dos dosis (200 microgramos dos veces al día).

La dosis de Asmanex Twisthaler deberá individualizarse y ajustarse a la más baja que mantenga un control eficaz del proceso asmático. En algunos pacientes la reducción de dosis a 200 microgramos una vez al día, por la noche, puede ser una dosis eficaz de mantenimiento.

Pacientes con asma grave: La dosis inicial recomendada es de 400 microgramos dos veces al día, que es la dosis máxima recomendada. Una vez que se han controlado los síntomas, se deberá ajustar Asmanex Twisthaler a la dosis eficaz más baja.

En pacientes con asma grave y que previamente habían recibido corticosteroides orales, se iniciará el tratamiento con Asmanex Twisthaler conjuntamente con la dosis de mantenimiento habitual de corticosteroide sistémico. Transcurrida aproximadamente una semana, puede iniciarse la reducción gradual de la dosis del corticosteroide sistémico, ya sea ésta diaria o en días alternos. La siguiente reducción se efectúa tras un intervalo de una a dos semanas, dependiendo de la respuesta del paciente. Por lo general, estas reducciones no deben superar los 2,5 mg de prednisona, o su equivalente, al día. Se recomienda firmemente un ritmo lento de retirada del corticosteroide sistémico. Durante la retirada de los corticosteroides orales deben controlarse estrechamente los signos de asma inestable, lo que comprende la determinación objetiva de la función de la vía aérea, y de insuficiencia suprarrenal (véase 4.4.).

Deberá hacerse saber al paciente que Asmanex Twisthaler no debe utilizarse "a demanda" como un medicamento de alivio para tratar los síntomas agudos y que este producto debe utilizarse regularmente para mantener el beneficio terapéutico, incluso si se encuentra asintomático.

Criterios: Asma leve: síntomas > 1 vez a la semana pero < 1 vez al día; las exacerbaciones pueden afectar a la actividad y al sueño; síntomas de asma durante la noche > 2 veces al mes; PEF o FEV1 > 80% previsto, variabilidad 20-30%. Asma moderado: síntomas diarios; exacerbaciones que afectan a la actividad y al sueño; síntomas de asma durante la noche > 1 vez a la semana; uso diario de beta2-agonistas de acción corta; PEF o FEV1 > 60-80% previsto, variabilidad > 30%. Asma grave: síntomas continuos; exacerbaciones frecuentes; síntomas frecuentes de asma durante la noche; actividades físicas limitadas por síntomas de asma; PEF o FEV1 60% previsto, variabilidad > 30%.

Poblaciones especiales Niños menores de 12 años de edad: No se dispone de datos clínicos para recomendar su empleo en este grupo de edad. Pacientes de edad avanzada mayores de 65 años de edad: No se precisa ajuste de dosis.

Es preciso instruir al paciente acerca del empleo correcto del inhalador (véase más adelante).

Método de administración Antes de retirar el capuchón, comprobar que el contador y la flecha del capuchón están alineados. El inhalador se abre retirando el capuchón blanco, para lo que, con el envase en posición vertical y cabeza arriba (la base de color rosa, abajo), se tomará este por la base, y se girará el capuchón en sentido contrario a las agujas del reloj. La cifra del contador se reducirá en una unidad. Debe instruirse al paciente a colocar el inhalador en la boca, cerrar los labios en torno al aplicador bucal e inspirar rápida y profundamente. A continuación, se retirará el inhalador de la boca y se mantendrá la respiración durante unos 10 segundos o el tiempo durante el que el paciente se encuentre cómodo. El paciente no debe espirar a través del inhalador. Para cerrar el envase, mientras se mantiene la unidad en posición vertical y cabeza arriba, se colocará el capuchón en su posición original inmediatamente después de cada inhalación, girándolo en el sentido de las agujas del reloj mientras se aprieta ligeramente hacia abajo hasta que se oye un "click" que indica que el capuchón se ha cerrado adecuadamente. De esta manera, la siguiente dosis queda cargada, y la flecha del capuchón se encontrará completamente alineada con la ventana del contador. Se recomienda el enjuagado de la boca tras cada inhalación. Esto ayuda a disminuir el riesgo de candidiasis.

La ventana señalará cuando se ha administrado la última dosis del dispositivo; tras la dosis 01, aparecerá en el contador la cifra 00 y el capuchón quedará bloqueado, momento en el que debe desecharse la unidad. El inhalador deberá mantenerse limpio y seco en todo momento. La parte externa del aplicador bucal puede limpiarse con un paño o pañuelo de papel seco. Nunca lavar el inhalador, y evitar el contacto con el agua.

Véanse unas instrucciones detalladas en el Prospecto.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad (alergia) al principio activo o al excipiente (ver 6.1 Lista de excipientes).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Durante los ensayos clínicos, en algunos pacientes se produjo una candidiasis oral, que se asocia al empleo de este tipo de medicamentos. Esta infección puede precisar el tratamiento adecuado con un antifúngico, y, en algunos pacientes puede ser necesaria la suspensión del tratamiento con Asmanex Twisthaler (véase 4.8).

Los corticosteroides inhalados pueden provocar efectos sistémicos, en especial a dosis altas prescritas durante períodos prolongados. No obstante, es mucho menos probable que se produzcan estos efectos que cuando se utilizan los corticosteroides orales. Los posibles efectos sistémicos incluyen supresión suprarrenal, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma. Por tanto, es importante que la dosis del corticosteroide inhalado se ajuste a la dosis más baja capaz de mantener un control eficaz del proceso asmático.

Se precisa una especial atención en los pacientes que se cambian desde un corticosteroide activo sistémicamente a la mometasona furoato inhalada, ya que se han producido muertes por insuficiencia suprarrenal en pacientes asmáticos durante y después del cambio desde corticosteroides sistémicos a corticosteroides inhalados de menor disponibilidad sistémica. Tras la retirada de los corticosteroides sistémicos, se precisan varios meses para la recuperación de la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS).

Durante la reducción de dosis es posible que algunos pacientes presenten síntomas de retirada del corticosteroide sistémico, evidenciados, por ejemplo, por dolor articular y/o muscular, lasitud y depresión, a pesar del mantenimiento o incluso de la mejoría de la función pulmonar. Salvo que se observen signos objetivos de insuficiencia suprarrenal, debe estimularse a estos pacientes a continuar el tratamiento con Asmanex Twisthaler y a proseguir la retirada del corticosteroide sistémico. En caso de evidencia de insuficiencia suprarrenal, se deberá aumentar temporalmente la dosis del corticosteroide sistémico y reanudar posteriormente su retirada de manera más lenta.

Durante los períodos de estrés, incluidos los traumatismos, las intervenciones quirúrgicas o las infecciones, o durante un ataque severo de asma, los pacientes que hayan abandonado los corticosteroides sistémicos requerirán el tratamiento complementario con un ciclo breve de corticosteroides sistémicos, que se irán reduciendo de manera gradual según disminuyan los síntomas.

Se recomienda que estos pacientes lleven consigo varias dosis de un corticosteroide oral y una tarjeta de atención en la que se señale su necesidad de corticosteroides sistémicos, así como la dosis recomendada de éstos, durante los períodos de estrés. Se recomienda el control periódico de la función suprarrenal, en especial mediante la determinación de los niveles plasmáticos de cortisol por la mañana temprano.

El cambio de los pacientes desde el tratamiento corticosteroideo sistémico a Asmanex Twisthaler polvo para inhalación puede desenmascarar ciertos procesos alérgicos preexistentes que se encontraban suprimidos por el corticosteroide sistémico. Si fuera así, se recomienda su tratamiento sintomático.

La mometasona furoato no debe considerarse como un broncodilatador, por lo que no está indicada para el alivio rápido del broncospasmo o ataques de asma; por lo tanto, los pacientes deberán ser instruidos para tener a mano un inhalador de un broncodilatador de acción corta adecuado para su uso cuando sea necesario.

Deberá instruirse a los pacientes a ponerse en contacto inmediatamente con su médico si, durante el tratamiento con este producto, presentan episodios asmáticos que no responden a los broncodilatadores o si disminuye el flujo máximo. Esto puede indicar empeoramiento del asma.

Durante dichos episodios, es posible que estos pacientes requieran tratamiento con un corticosteroide sistémico. En estos pacientes podrá considerarse el aumento de la dosis de mometasona furoato inhalada a la dosis de mantenimiento máxima recomendada.

El empleo de Asmanex Twisthaler permitirá habitualmente el control de los síntomas asmáticos con una menor supresión de la función del eje HHS que con prednisona oral a dosis equivalentes terapéuticamente. Aunque la mometasona furoato ha demostrado a la dosis recomendada una baja biodisponibilidad sistémica, pasa a la circulación y a dosis más elevadas puede ser activa sistémicamente. Por tanto, con el objeto de mantener su perfil de potencial limitado de supresión del eje HHS, no deben superarse las dosis recomendadas de este producto, debiendo ajustarse esta a la dosis eficaz más baja en cada paciente.

No se dispone de evidencia de que la administración de este producto en cantidades superiores a las dosis recomendadas aumente su eficacia.

Asmanex Twisthaler deberá utilizarse con precaución, o no utilizarse, en pacientes con infecciones tuberculosas activas o quiescentes del tracto respiratorio, o con infecciones fúngicas, bacterianas o víricas sistémicas no tratadas o con herpes simplex ocular.

Debe señalarse a los pacientes en tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores el riesgo de exposición a ciertas infecciones (por ejemplo, varicela, sarampión) y de la importancia de acudir al médico en caso de exposición, lo que es particularmente importante en los niños.

Puede producirse una reducción del ritmo de crecimiento de niños o adolescentes como resultado de un control inadecuado de enfermedades crónicas como el asma, así como por el uso de los corticosteroides para su tratamiento. Se recomienda al médico que siga estrechamente el desarrollo de los adolescentes en tratamiento con corticosteroides por cualquier vía y que sopese los beneficios de este tratamiento y del control del asma frente a la posibilidad de supresión del crecimiento si observa un enlentecimiento del crecimiento del adolescente.

Se recomienda la medición periódica de la estatura de los niños o adolescentes en tratamiento prolongado con corticosteroides inhalados. En caso de enlentecimiento del crecimiento, se deberá revisar el tratamiento con el objetivo de reducir, si es posible, la dosis de los corticosteroides inhalados a la dosis más baja que consigue un control eficaz de la sintomatología. Además, deberá considerarse la posibilidad de remitir al paciente a un neumólogo pediátrico.

Cuando se emplean corticosteroides inhalados existe la posibilidad de una supresión suprarrenal clínicamente importante, en especial tras el tratamiento prolongado con dosis altas y en especial con dosis superiores a las recomendadas. Debe considerarse esta posibilidad durante los períodos de estrés o de cirugía programada, situaciones en las que pueden precisarse corticosteroides sistémicos adicionales. No obstante, durante los ensayos clínicos no se ha observado supresión del eje HHS tras el tratamiento prolongado con mometasona furoato inhalada a dosis < 800 microgramos al día. En caso de ausencia de respuesta o de exacerbación asmática severa deberá aumentarse la dosis de mantenimiento de mometasona furoato inhalada y, si es preciso, administrar un corticosteroide sistémico y/o un antibiótico si se sospecha una infección, y el empleo de beta-agonistas.

Debe señalarse al paciente la conveniencia de no suspender bruscamente el tratamiento con Asmanex Twisthaler.

Pacientes con intolerancia a la lactosa: La dosis diaria máxima recomendada contiene 4,64 mg de lactosa al día. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Debido a que las concentraciones plasmáticas alcanzadas después de la inhalación de la dosis son muy bajas, las interacciones clínicamente significativas con otrosmedicamentos son poco probables. Sin embargo, puede existir la posibilidad de un aumento de la exposición sistémica a mometasona furoato cuando se administran concomitantemente potentes inhibidores de la isoenzima CYP3A4 (ej: ketoconazol, itraconazol, nelfinavir, ritonavir). La administración conjunta de mometasona furoato inhalada con ketoconazol, un potente inhibidor de la isoenzima CYP3A4, provoca reducciones pequeñas, aunque marginalmente significativas (p= 0,09), del AUC(0-24) del cortisol sérico y resultó en un incremento aproximado de 2 veces en la concentración plasmática de mometasona.

4.6 Embarazo y lactancia

No existen estudios adecuados en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con mometasona furoato, como otros glucocorticoides, han mostrado toxicidad reproductiva (véase 5.3); no obstante, se desconoce el riesgo potencial en humanos.

Al igual que con otros preparados de corticosteroides inhalados, mometasona furoato no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para la madre, el feto o el recién nacido. Los recién nacidos de madres que hayan recibido corticosteroides durante el embarazo deberán observarse estrechamente en cuanto a signos de hiposuprarrenalismo.

Se sabe que la mometasona furoato se excreta en dosis bajas en la leche de ratas que amamantan. Se desconoce si la mometasona furoato se excreta en la leche humana, por lo tanto, debe tenerse precaución cuando se administre Asmanex Twisthaler polvo para inhalación a mujeres en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de mometasona furoato inhalada sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

MINISTERIO 4.8 Reacciones adversas

En ensayos clínicos controlados con placebo, la candidiasis oral fue muy frecuente (>10%) en el grupo de tratamiento de 400 microgramos dos veces al día; otras reacciones adversas frecuentes (1 a 10%) relacionadas con el tratamiento fueron faringitis, cefalea y disfonía (Tabla 1).

Tabla 1. Frecuencia*(F) de reacciones adversas con Asmanex Twisthaler Una vez al día Clasificación (F) (F) (F) (F) Infección e infestación Candidiasis 5% 14 % (nada frecuentes) (nada frecuentes) Alteraciones de oido y laberinto Disfonía Igual 1% 2% (nada frecuentes) Alteraciones respiratorias Faringitis 2% Igual 2% 6% Alteraciones en general Cefalea 1% 1% Igual 1% (frecuentes) (frecuentes) (frecuentes) *Frecuencia (CIOMS): Nada frecuentes <1%, Frecuentes >1%-10%, Muy frecuentes >10%

Se comunicó candidiasis oral en el 6% y 15% de los pacientes tratados con una pauta de administración de dosificación de 200 microgramos y 400 microgramos dos veces al día, respectivamente, y en el 2% en pacientes tratados con ambas pautas de dosificación una vez al día.

Con una pauta de administración de dos veces al día, el 4% (200 microgramos) y 8% (400 microgramos) de los pacientes comunicaron faringitis relacionada con el tratamiento. En los pacientes tratados una vez al día, la incidencia de faringitis fue del 4% (200 microgramos) y del 2% (400 microgramos).

En pacientes dependientes de corticosteroides orales que recibieron tratamiento con Asmanex Twisthaler 400 microgramos dos veces al día durante 12 semanas, la candidiasis oral apareció en el 20% y la disfonía en el 7%. Estos efectos se consideraron relacionados con el tratamiento.

Acontecimientos adversos nada frecuentes fueron sequedad de boca y garganta, dispepsia, incremento de peso y palpitaciones.

No hubo datos que sugirieran un aumento de riesgo de reacciones adversas en los adolescentes o en los pacientes de edad igual o superior a los 65 años.

Al igual que con con otros medicamentos antiasmáticos inhalados, tras su administración puede producirse un broncospasmo, con aumento inmediato de las sibilancias tras la dosis. En caso de broncospasmo tras la administración de Asmanex Twisthaler, se recomienda el tratamiento inmediato con un broncodilatador inhalado de acción rápida; por ello, deberá señalarse al paciente

MINISTERIO la conveniencia de tener a mano en todo momento un inhalador de un broncodilatador adecuado. En estos casos, se suspenderá inmediatamente el tratamiento con Asmanex Twisthaler y se instituirá el tratamiento alternativo.

Pueden producirse los efectos sistémicos de los corticosteroides inhalados, en especial cuando se prescriban a dosis altas durante períodos prolongados. Estos efectos pueden consistir en supresión suprarrenal, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma.

Con el uso de corticosteroides inhalados se han comunicado casos infrecuentes de glaucoma, aumento de la presión intraocular y/o cataratas.

Como con otros glucocorticoides, debe considerarse la posibilidad de que aparezcan reacciones de hipersensibilidad que incluyen rashes, urticaria, prurito y eritema, así como edema de los ojos, cara, labios y garganta.

4.9 Sobredosis

Debido a la baja biodisponibilidad sistémica de este producto es improbable que la sobredosis requiera otra medida que la observación, seguida por el comienzo de nuevo del tratamiento a la dosis adecuada. La inhalación o la administración oral de dosis excesivas de corticosteroides puede ocasionar la supresión de la función del eje HHS.

La actitud terapéutica ante la inhalación de la mometasona furoato a dosis superiores a los regímenes recomendados debe incluir el control de la función suprarrenal. Puede continuarse con el tratamiento con mometasona furoato en una dosis suficiente para controlar el asma.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros Antiasmáticos, Glucocorticoides inhalados, código ATC: R03B A

La mometasona furoato es un glucocorticosteroide tópico dotado de propiedades antiinflamatorias locales.

Es probable que gran parte del mecanismo de los efectos de la mometasona furoato radique en su capacidad de inhibir la liberación de mediadores de la cascada de la inflamación. In vitro, mometasona furoato inhibe la liberación de leucotrienos por los leucocitos de pacientes alérgicos. En cultivos celulares, la mometasona furoato demuestra una potente inhibición de la síntesis y liberación de IL-1, IL-5, IL-6 y TNF-alfa; también es un potente inhibidor de la producción de LT y además es un potente inhibidor de la producción de las citocinas Th2, IL-4 e IL-5 por las células T CD4 + humanas.

Se ha demostrado in vitro que mometasona furoato muestra una afinidad de unión con los receptores humanos de glucocorticoides que es aproximadamente 12 veces superior a la de la dexametasona, 7 veces superior a la de la triamcinolona acetónido, 5 veces superior a la de la budesonida y 1,5 veces superior a la de la fluticasona.

En un ensayo clínico, se demostró que la mometasona furoato inhalada reducía la reactividad de la vía aérea a la adenosina monofosfato en pacientes con hiperreactividad. En otro ensayo clínico, el tratamiento previo con Asmanex Twisthaler durante cinco días atenuó de manera significativa las reacciones de fase precoz y tardía tras la provocación con un alergeno inhalado y también redujo la hiperrespuesta a la metacolina inducida por alergeno.

También se demostró que el tratamiento con mometasona furoato inhalada era capaz de atenuar el incremento de células inflamatorias (eosinófilos totales y activados) en el esputo inducido tras provocación con alergenos y con metacolina. Se desconoce cuál es el significado clínico de estos hallazgos.

En pacientes asmáticos, la administración repetida de mometasona furoato inhalada durante 4 semanas a dosis comprendidas entre 200 microgramos dos veces al día y 1.200 microgramos una vez al día no mostró evidencia de una supresión clínicamente importante del eje HHS con ningún nivel de dosis, y solamente se asoció a una actividad sistémica detectable la dosis de 1.600 microgramos al día. En los ensayos clínicos a largo plazo con dosis de hasta 800 microgramos al día no se observó evidencia de supresión del eje HHS, evaluada mediante la reducción de los niveles plasmáticos matutinos del cortisol o de respuestas anormales al tetracosáctido.

En un ensayo clínico de 28 días de duración en 60 pacientes asmáticos, tras la administración de dosis de Asmanex Twisthaler de 400 microgramos, 800 microgramos o 1.200 microgramos una vez al día, o 200 microgramos dos veces al día, no se produjo una dismininución estadísticamente significativa en el AUC del cortisol plasmático a lo largo de 24 horas.

El efecto sistémico potencial de la mometasona furoato administrada dos veces al día, se evaluó en un estudio controlado con producto activo y con placebo que comparó el AUC del cortisol plasmático durante 24 horas en 64 pacientes asmáticos adultos tratados durante 28 días con mometasona furoato 400 microgramos dos veces al día, 800 microgramos dos veces al día, o prednisona 10 mg una vez al día. El tratamiento con mometasona furoato 400 microgramos dos veces al día redujo el valor del AUC(0-24) del cortisol plasmático en un 10-25% con respecto al placebo. Mometasona furoato 800 microgramos administrado dos veces al día redujo el valor del AUC(0-24) del cortisol plasmático en un 21-40% con respecto a placebo. La disminución en cortisol fue significativamente superior tras la administración de prednisona 10 mg una vez al día, con respecto a placebo o con respecto a cualquiera de los grupos tratados con mometasona.

Ensayos doble ciego y controlados con placebo, de 12 semanas de duración, han demostrado que el tratamiento con Asmanex Twisthaler, a dosis liberadas dentro del intervalo de 200 (una vez al día por la noche)-800 microgramos al día, resultaba en una mejoría de la función pulmonar medida por el FEV1 y el flujo espiratorio máximo, una mejora del control de la sintomatología asmática y una reducción de la necesidad de beta-2 agonistas inhalados. En algunos pacientes, la mejoría de la función pulmonar se observó ya dentro de las 24 horas del inicio del tratamiento, aunque el beneficio máximo no se alcanzó antes de 1 a 2 semanas o más. La mejoría de la función pulmonar se mantuvo a lo largo de la duración del tratamiento.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: La biodisponibilidad sistémica de mometasona furoato después de la inhalación oral en voluntarios sanos es baja, debido a la escasa absorción desde los pulmones e intestino y un extenso metabolismo pre-sistémico. Las concentraciones plasmáticas de mometasona después de la inhalación de las dosis recomendadas de 200 microgramos a 400 microgramos por día,

MINISTERIO estuvieron generalmente cerca o por debajo del límite de cuantificación del método analítico (50 pg/ml) y fueron altamente variables.

Distribución: Después de la administración en bolo intravenoso, el volumen de distribución (Vd) es de 332 l. La unión a proteínas in vitro para la mometasona furoato es alta, del 98-99% en un intervalo de concentración de 5 a 500 ng/ml.

Metabolismo: La fracción de una dosis de mometasona furoato inhalada que es tragada y absorbida en el tracto gastrointestinal sufre un extenso metabolismo a múltiples metabolitos. No se han detectado metabolitos principales en plasma. La mometasona se metaboliza por el citocromo P-450 3A4 (CYP3A4) en microsomas hepáticos humanos.

Eliminación: Tras la administración en bolo intravenoso, la semivida (T½ ) de eliminación terminal fue de aproximadamente 4,5 horas. Una dosis radiomarcada inhalada oralmente, se excreta principalmente en heces (74%) y en menor cantidad en orina (8%).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Todos los efectos observados han sido los típicos de este tipo de compuestos y se encuentran relacionados con efectos farmacológicos exagerados de los glucocorticoides.

Al igual que otros glucocorticoides, la mometasona furoato es teratogénica en roedores y en el conejo. Los efectos observados consistieron en hernia umbilical en rata, fisura de paladar en ratón y agenesia de vesícula biliar, hernia umbilical y flexión de patas delanteras en conejo. También se produjeron reducciones de la ganancia de peso corporal por las madres, efectos sobre el desarrollo fetal (un menor peso corporal fetal y/o retraso de la osificación) en rata, conejo y ratón, y una menor supervivencia de las crías de ratón.

En estudios de carcinogenicidad a largo plazo en ratón y rata, la mometasona furoato inhalada no demostró un incremento significativamente estadístico en la incidencia de tumores.

La mometasona furoato no mostró actividad genotóxica en una batería estándar de pruebas in vitro e in vivo.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Lactosa anhidra (que contiene proteínas de la leche)

6.2 Incompatibilidades

No aplicable.

6.3 Período de validez

24 meses. 3 meses tras su apertura. 6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en el envase original hasta su apertura. No refrigerar o congelar. No conservar a temperatura superior a 30°C.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Inhalador de polvo multidosis. Un contador en el dispositivo indica el número de dosis restantes.

El inhalador de polvo es de color blanco con una base rosa, es un dispositivo formado por diferentes componentes de copolímero de polipropileno, polibutileno tereftalato, poliéster, acrilonitrilo-butadieno-estireno, goma de bromobutilo y acero inoxidable. El capuchón de polipropileno blanco contiene un cartucho desecante de gel de sílice. El dispositivo inhalador se encuentra dentro de una bolsa de laminado de aluminio.

Unidades individuales con 30 y 60 dosis calibradas. Posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Schering-Plough, S.A. Km. 36. Ctra.Nacional I 28750 San Agustín de Guadalix (Madrid)

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

65.226

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Febrero 2003

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

marzo de 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

Asmanex Twisthaler 200 microgramos Inhalador



Prospectos de medicamentos.