prospectos de medicamentos


ARTEDIL 10 mg comprimidos, 28 COMPRIMIDOS








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: MANIDIPINO
Codigo Nacional: 847863
Codigo Registro: 64634
Nombre de presentacion: ARTEDIL 10 mg comprimidos, 28 COMPRIMIDOS
Laboratorio: CHIESI ESPAÑA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2002-03-11
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2002-03-11

Prospecto

Toda la información del medicamento

1 DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO ARTEDIL 10 mg comprimidos ARTEDIL 20 mg comprimidos

2 COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ARTEDIL 10 mg comprimidos Cada comprimido contiene: Manidipino hidrocloruro, 10 mg

ARTEDIL 20 mg comprimidos Cada comprimido contiene: Manidipino hidrocloruro, 20 mg

Excipientes: ver lista completa en el apartado 6.1

3 FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos Artedil 10 mg comprimidos: comprimidos ranurados redondos de color amarillo pálido. Artedil 20 mg comprimidos: comprimidos ranurados oblongos de color amarillo anaranjado.

4 DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Hipertensión arterial esencial leve a moderada.

4.2 Posología y forma de administración La dosis inicial recomendada es de 10 mg una vez al día. Si después de 2-4 semanas de tratamiento el efecto antihipertensivo fuera insuficiente, es recomendable aumentar la dosificación a la dosis habitual de mantenimiento de 20 mg una vez al día.

Uso en ancianos Teniendo en cuenta el enlentecimiento de los procesos metabólicos en personas ancianas, la dosis recomendada es de 10 mg una vez al día. Esta dosificación es suficiente para la mayoría de pacientes ancianos; dependiendo de la respuesta individual de cada paciente, deberán sopesarse los potenciales beneficios frente a los posibles riesgos a la hora de aumentar cualquier dosificación.

Uso en pacientes con disfunción renal o hepática En pacientes con disfunción renal leve a moderada, se deberá proceder con precaución al aumentar la dosis de 10 a 20 mg una vez al día. Dada la amplia metabolización hepática de manidipino, los pacientes con disfunción hepática moderada no deben superar los 10 mg una vez al día (ver apartado 4.3 Contraindicaciones). Los comprimidos deben tomarse por la mañana después del desayuno, tragándose sin masticar junto con un poco de líquido.

4.3 Contraindicaciones - Hipersensibilidad al principio activo manidipino, a otras dihidropiridinas o a cualquier excipiente del medicamento. - Niños. - Angina de pecho inestable o durante las primeras 4 semanas posteriores a un infarto de miocardio. - Insuficiencia cardiaca congestiva no tratada. - Insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina <10 ml/min.). - Insuficiencia hepática de moderada a severa.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo En pacientes con disfunción hepática moderada, se administrará con precaución, ya que puede incrementarse el efecto antihipertensivo (ver apartado 4.2 "Posología y forma de administración"). En personas ancianas se requiere una reducción de la dosis debido al enlentecimiento de los procesos metabólicos (ver apartado 4.2 "Posología y forma de administración"). Manidipino debe administrarse con precaución en pacientes con disfunción ventricular izquierda, en pacientes que sufran de obstrucción de salida del ventrículo izquierdo, en pacientes con insuficiencia cardiaca derecha aislada y en pacientes con síndrome de disfunción sinusal (en caso de que no esté implantado un marcapasos). Al no poseer resultados de estudios en pacientes con enfermedad coronaria estable, se deberá proceder con precaución en este tipo de pacientes, debido a la posibilidad de incremento del riesgo coronario (ver apartado 4.8 "Reacciones adversas"). Al no disponer de estudios de interacción in vivo sobre el efecto de los fármacos que inhiben o inducen el enzima CYP 3A4 sobre la farmacocinética de manidipino, Artedil no debería administrarse con fármacos inhibidores de CYP 3A4, como antiproteasas, cimetidina, ketoconazol, itraconazol, eritromicina o claritromicina, o con fármacos inductores de CYP 3A4, como fenitoína, carbamazepina, fenobarbital o rifampicina (ver también apartado 4.5). Asimismo, deberá tenerse precaución cuando se administre manidipino concomitantemente con otros sustratos de CYP 3A4, como terfenadina, astemizol, quinidina o fármacos antiarrítmicos de la clase III, como amiodarona (ver también apartado 4.5). Este medicamento no se debe administrar a pacientes con problemas hereditarios de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa-galactosa.

4.5 Interacciones con con otros medicamentos y otras formas de interacción El efecto antihipertensivo de manidipino puede potenciarse al ser administrado conjuntamente con diuréticos, beta-bloqueantes y, en general, con otros fármacos antihipertensivos. Estudios in-vitro han demostrado que el potencial efecto inhibidor de manidipino sobre el citocromo P450 puede considerarse clínicamente insignificante. Como sucede con otras dihidropiridinas bloqueadoras del canal del calcio, es probable que el metabolismo de manidipino sea catalizado por el citocromo P450 3A4. No se poseen estudios de interacción in vivo sobre el efecto de los fármacos que inhiben o inducen el enzima CYP 3A4 sobre la farmacocinética de manidipino, por lo que ARTEDIL no debería administrarse con fármacos inhibidores del enzima CYP 3A4, como antiproteasas, cimetidina, ketoconazol, itraconazol, eritromicina y claritromicina, así como con inductores de CYP 3A4, como fenitoína, carbamacepina, fenobarbital y rifampicina (ver también apartado 4.4). Deberá tenerse precaución cuando se administra ARTEDIL concomitantemente con otros substratos de la enzima CYP3A4, como terfenadina, astemizol, quinidina o fármacos antiarrítmicos de la clase III como amiodarona (ver también apartado 4.4). Además, la administración simultánea de bloqueadores del canal del calcio con digoxina puede producir un aumento de los niveles de glucósido. Alcohol: igual que sucede con todos los agentes antihipertensivos vasodilatadores, debe tenerse precaución cuando se tome alcohol simultáneamente, ya que puede potenciar el efecto de aquéllos. Zumo de pomelo: el zumo de pomelo parece inhibir el metabolismo de las dihidropiridinas, con el consecuente aumento de su biodisponibilidad sistémica y de su efecto hipotensor. Por tanto, manidipino no debe administrarse simultáneamente con zumo de pomelo. No se han observado fenómenos de interacción con fármacos hipoglucémicos orales.

4.6 Embarazo y lactancia No existe experiencia clínica sobre el efecto en el embarazo. No se dispone de datos clínicos de la exposición de este medicamento en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales con manidipino referentes al desarrollo embrio-fetal son insuficientes (ver apartado 5.3: datos preclínicos sobre seguridad). Debido a que se ha observado que otros compuestos de dihidropiridinas son teratogénicos en animales y se desconoce el riesgo potencial en humanos, por razones de seguridad hidrocloruro de manidipino no debe ser administrado durante el embarazo. Manidipino y sus metabolitos se excretan en grandes cantidades en la leche de ratas. Se desconoce si manidipino se excreta en la leche materna en humanos, por lo que hidrocloruro de manidipino debe evitarse durante la lactancia. En caso de que fuera necesaria la administración de hidrocloruro de manidipino, se interrumpirá la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilización de maquinaria Como la disminución de la presión puede provocar mareos, los pacientes deben tener precaución al conducir y en el manejo de maquinaria.

4.8 Reacciones adversas Durante el tratamiento con Artedil y otras dihidropiridinas se han observado diversos efectos adversos, con las siguientes frecuencias: Muy frecuentes >10% Frecuentes >1% - <10% Poco frecuentes Raras Muy raras <0,01%, incluyendo casos aislados Las reacciones adversas más frecuentes (1% - <10%) son: palpitaciones, sofocos, edema, cefalea, vértigo y mareos. Estas reacciones se atribuyen a las propiedades vasodilatadoras de manidipino, son dependientes de la dosis y suelen desaparecer espontáneamente a lo largo del tratamiento. Asimismo, se han descrito las siguientes reacciones adversas:

MINISTERIO Trastornos del Sistema Nervioso - Poco frecuentes: parestesia - Raras: somnolencia

Trastornos cardíacos - Poco frecuentes: taquicardia - Raras: dolor precordial, angina de pecho - Muy raras: infarto de miocardio - Muy raramente, pacientes con angina de pecho preexistente pueden experimentar un aumento en la frecuencia, duración o gravedad de estos ataques

Trastornos vasculares - Poco frecuentes: hipotensión - Raras: hipertensión

Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino - Poco frecuentes: disnea

Trastornos gastrointestinales - Poco frecuentes: náuseas, vómitos, constipación, sequedad de boca, alteraciones gastrointestinales - Raras: gastralgia, dolor abdominal - Se han notificado casos muy raros de gingivitis e hiperplasia gingival que requieren una cuidadosa atención dental, que a menudo desaparecen con la retirada del fármaco.

Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos - Poco frecuentes: exantema, eccema - Raras: eritema, prurito

Trastornos generales - Poco frecuentes: astenia - Raras: irritabilidad

Análisis de laboratorio - Poco frecuentes: incrementos reversibles de SGPT, SGOT, LDG, gamma-GT, fosfatasa alcalina, BUN y creatinina sérica.

4.9 Sobredosis No existe experiencia de sobredosificación con ARTEDIL. Al igual que sucede con otras dihidropiridinas, se prevé que una sobredosificación provoque vasodilatación periférica excesiva acompañada de hipotensión marcada y taquicardia refleja. En este caso, debe instaurarse rápidamente tratamiento sintomático y de soporte de la función cardiovascular. Debido a la larga duración del efecto farmacológico de manidipino, la función cardiovascular de los pacientes que hayan tomado una sobredosificación debe monitorizarse durante al menos 24 horas.

5 PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo terapéutico: Bloqueantes de canales de calcio selectivos, con acción preferentemente vascular. Código ATC: C08CA11 Manidipino es una dihidropiridina bloqueadora del canal de calcio con actividad antihipertensiva y con actividades farmacodinámicas beneficiosas sobre la función renal. La principal característica de manidipino es su larga duración de acción, manifestada in-vitro e in- vivo, y atribuible tanto a sus características farmacocinéticas como a su elevada afinidad por el lugar de unión del receptor. En muchos modelos experimentales de hipertensión, manidipino mostró ser más potente y con una actividad más prolongada que nicardipino y nifedipino. Además, manidipino mostró poseer una selectividad vascular especialmente manifiesta sobre la zona renal, con aumento del flujo sanguíneo renal, reducción en la resistencia vascular de las arteriolas glomerulares aferentes y eferentes, y consecuente disminución de la presión intraglomerular. Esta característica se complementa con sus propiedades diuréticas, debido a la inhibición de la reabsorción de agua y sodio a nivel tubular. En ensayos experimentales de patología, manidipino lleva a cabo, a dosis antihipertensivas solamente moderadas, un efecto protector sobre el desarrollo de daño glomerular originado por la hipertensión. Estudios in-vitro mostraron que concentraciones terapéuticas de manidipino pueden inhibir eficazmente las respuestas proliferativas celulares frente a mitógenos mesangiales (PDGF, entotelina-1) que pueden representar la base fisiopatológica para el inicio de daño renal y vascular en individuos hipertensos. En pacientes hipertensos, después de una única dosis al día, la presión arterial se mantuvo reducida de una manera clínicamente significativa a lo largo de 24 horas. El descenso de la presión arterial ocasionado por la disminución de las resistencias periféricas totales no induce un aumento clínicamente significativo de la frecuencia y del gasto cardíaco, tanto en el tratamiento de corta como en el de larga duración. No se ha observado que manidipino afecte al metabolismo de la glucosa ni al perfil lipídico en pacientes diabéticos hipertensos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas Después de la administración oral de manidipino, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre las 2 y las 3,5 horas. Manidipino sufre efecto de primer paso. La unión a proteínas plasmáticas es del 99%. El producto se distribuye ampliamente por los tejidos y se metaboliza extensamente, principalmente a nivel hepático. La eliminación se realiza principalmente a través de las heces (63%) y, en menor proporción, de la orina (31%). Después de administraciones repetidas, no se produce acumulación. La farmacocinética en pacientes con insuficiencia renal no sufre ninguna modificación apreciable. La absorción de manidipino aumenta en presencia de comida en el tracto gastrointestinal.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Los resultados de los estudios de toxicidad a dosis repetidas han mostrado sólo manifestaciones tóxicas que se atribuyeron a la exacerbación de los efectos farmacológicos. El perfil toxicológico de hidrocloruro de manidipino sobre la reproducción no ha sido suficientemente evaluado en los estudios con animales, si bien los estudios realizados no sugieren un riesgo incrementado de los efectos teratogénicos. En estudios de reproducción peri/postnatal en ratas, se observaron los siguientes efectos adversos a dosis elevadas: aumento de la duración del embarazo, distocia, aumento de mortinatos, mortalidad neonatal. Los estudios preclínicos no revelaron efectos nocivos para los humanos en términos de mutagenicidad, carcinogenicidad, antigenicidad o efectos adversos sobre la fertilidad. 6 DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes Lactosa monohidrato, almidón de maíz sin gluten, hidroxipropilcelulosa poco sustituida (L-HPC- 31), hidroxipropilcelulosa (HPC-L), estearato de magnesio, riboflavina (E-101).

6.2 Incompatibilidades No aplicable

6.3 Periodo de validez 3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación Conservar el blister en su envase exterior para protegerlo de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente Blister de PVC/PVDC sellado con Al/PVDC.

ARTEDIL 10 mg comprimidos: envases con 14, 28, 30, 56, 84, 90, 98 y 112 comprimidos de 10 mg ARTEDIL 20 mg comprimidos: envases con 14, 28, 30, 56, 84, 90, 98 y 112 comprimidos de 20 mg Todos los envases pueden no estar comercializados.

7 TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN CHIESI ESPAÑA, S.A. Berlín 38-48, 7ª planta 08029 Barcelona

8 NÚMERO DE REGISTRO DE LOS MEDICAMENTOS ARTEDIL 10 mg comprimidos: nº registro 64.634 ARTEDIL 20 mg comprimidos: nº registro 64.635

9 FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN ARTEDIL 10 mg comprimidos: Diciembre 2005 (Renovación) ARTEDIL 20 mg comprimidos: Diciembre 2005 (Renovación)

10 FECHA DE LA APROBACIÓN/REVISIÓN DEL TEXTO Julio de 2006




Prospectos de medicamentos.