prospectos de medicamentos


APO-go PEN 10 mg/ml solución inyectable , 5 plumas con 3 ml








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: APOMORFINA
Codigo Nacional: 703421
Codigo Registro: 63893
Nombre de presentacion: APO-go PEN 10 mg/ml solución inyectable , 5 plumas con 3 ml
Laboratorio: BRITANNIA PHARMACEUTICALS LIMITED
Fecha de autorizacion: 2001-05-17
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2001-05-17

Prospecto

Toda la información del medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

APO-go PEN 10 mg/ml solución inyectable* (* Abreviado en el texto a APO-go Pen)

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml contiene 10 mg de apomorfina hidrocloruro Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable La solución es clara e incolora

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de las fluctuaciones motoras incapacitantes (fenómeno "on-off") que persisten en los pacientes con enfermedad de Parkinson, a pesar del tratamiento con levodopa ajustado individualmente (con inhibidor periférico de la decarboxilasa) y/u otros agonistas dopaminérgicos.

4.2. Posología y forma de administración

APO-go PEN 10 mg/ml solución para inyección se administra por vía subcutánea mediante una inyección rápida intermitente. (ver apartado 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo)

Dosificación

Adultos Administración Selección de los pacientes candidatos a las inyecciones de APO-go:

Los pacientes seleccionados para el tratamiento con APO-go deberán ser capaces de reconocer el inicio de sus síntomas `off', y podrán inyectarse por sí mismos o disponer de un cuidador responsable que pueda realizar la inyección cuando el paciente así lo precise.

Es esencial que el paciente reciba una dosis establecida de domperidona, generalmente de 20 mg tres veces al día, durante al menos dos días antes de comenzar el tratamiento.

El tratamiento con apomorfina se deberá comenzar en un centro clínico, controlado por un especialista. El tratamiento será supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (por ejemplo un neurólogo). El tratamiento con levodopa, con o sin agonistas dopaminérgicos, deberá optimizarse antes de comenzar el tratamiento con APO-go.

Determinación de la dosis umbral.

La dosis adecuada para cada paciente se establece siguiendo una pauta de aumento de dosis. Se sugiere el siguiente esquema:

Administrar 1 mg de apomorfina hidrocloruro (0,1 ml), equivalente aproximadamente a 15-20 microgramos/kg, vía subcutánea, durante un periodo hipocinético, o periodo "off", y observar la respuesta motora del paciente durante 30 minutos.

Si no se produce una respuesta, o ésta es inadecuada, se administrará una segunda dosis de 2 mg de apomorfina hidrocloruro (0,2 ml) vía subcutánea, observándose la respuesta del paciente durante otros 30 minutos.

La dosis se puede aumentar mediante inyecciones crecientes, con un intervalo de al menos cuarenta minutos entre inyecciones sucesivas, hasta que se obtenga una respuesta motora satisfactoria.

Establecimiento del tratamiento.

Una vez que se ha determinado la dosis correcta, puede administrarse una dosis subcutánea única en la parte inferior del abdomen o en la parte externa del muslo, ante los primeros síntomas de un episodio `off'. No puede excluirse que la absorción pueda variar según los diferentes sitios de inyección en un mismo individuo. De acuerdo con esto, se observará al paciente durante la hora siguiente para valorar la calidad de la respuesta al tratamiento. Se puede cambiar la dosis en función de la respuesta del paciente.

La dosis óptima de apomorfina hidrocloruro varía entre individuos, pero una vez se ha establecido, permanece relativamente constante en cada paciente.

Precauciones con respecto al tratamiento continuado

La dosis diaria de APO-go varía enormemente entre pacientes, oscilando habitualmente entre 3-30 mg, administrados como 1-10 inyecciones, y en ocasiones hasta en 12 inyecciones separadas al día.

Se recomienda que la dosis diaria total de apomorfina hidrocloruro no exceda los 100 mg, y que cada inyección individual no sea mayor de 10 mg.

En los estudios clínicos se ha podido constatar una disminución en la dosis de levodopa; este efecto varía considerablemente entre pacientes, y deberá ser cuidadosamente evaluado por un médico especialista.

Una vez establecido el tratamiento, podrá reducirse gradualmente el tratamiento con domperidona en algunos pacientes, pero solo podrá retirarse por completo en algunos casos, sin que se observen vómitos o hipotensión.

Niños y adolescentes

APO-go PEN 10 mg/ml solución para inyección está contraindicado en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. (ver apartado 4.3 Contraindicaciones)

Ancianos

Los ancianos están bien representados en la población de pacientes con enfermedad de Parkinson, y constituyen una alta proporción de los casos estudiados en los ensayos clínicos de APO-go. El manejo de los pacientes ancianos tratados con APO-go no es distinto del tratamiento de los pacientes más jóvenes.

Insuficiencia renal

Los pacientes con insuficiencia renal pueden seguir una pauta de dosificación similar a la recomendada para adultos y ancianos (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.3. Contraindicaciones

Pacientes con depresión respiratoria, demencia, trastornos psicóticos o insuficiencia hepática.

El tratamiento intermitente con apomorfina hidrocloruro no es adecuado en los pacientes que presenten una respuesta "on" a levodopa que se vea desfigurada por una discinesia o distonía severas.

APO-go está contraindicado en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

No se debe utilizar APO-go en pacientes que presenten una hipersensibilidad conocida a apomorfina o a cualquiera de los excipientes del medicamento.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se debe administrar apomorfina hidrocloruro con precaución a los pacientes con enfermedades renales, pulmonares o cardiovasculares, y en personas con tendencia a las náuseas y vómitos.

Se recomienda una precaución extrema durante el inicio del tratamiento en pacientes ancianos y/o debilitados.

Debido a que la apomorfina puede producir hipotensión, incluso si se administra el tratamiento previo con domperidona, se deben tomar precauciones en aquellos pacientes con patología previa o en pacientes que tomen medicamentos vasoactivos como antihipertensivos, en especial en los pacientes con una hipotensión postural previa.

APO-go Pen 10 mg/ml solución para inyección contiene bisulfito de sodio, el cual, en raras ocasiones, puede causar reacciones de tipo alérgico graves y broncoespasmo.

Se ha notificado anemia hemolítica en pacientes tratados con levodopa y apomorfina. Deberán realizarse controles hematológicos a intervalos regulares, como en el caso de levodopa, cuando se administra concomitantemente con apomorfina.

Se aconseja precaución cuando se combina apomorfina con otros fármacos, especialmente cuando estos tienen un estrecho rango terapéutico (ver apartado 4.5).

MINISTERIO En algunos pacientes con enfermedad de Parkinson coexisten problemas neuropsiquiátricos. Hay evidencias de que la apomorfina puede exacerbar las alteraciones neuropsiquiátricas de algunos pacientes.

Se debería tener especial cuidado cuando se administre apomorfina a estos pacientes.

La apomorfina se asocia con somnolencia y otros agonistas de la dopamina pueden ser asociados con episodios de sueño de inicio repentino, particularmente en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Los pacientes deben estar informados de esto y advertidos de las precauciones que deben tomar durante el tratamiento con apomorfina mientras conducen o utilizan maquinaria. Los pacientes que han experimentado somnolencia deben abstenerse de conducir y utilizar maquinaria. Además se debe considerar la disminución de la dosis o la finalización del tratamiento.

En pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos, incluyendo apomorfina, para la enfermedad de Parkinson se han notificado casos de ludopatía, aumento de la libido e hipersexualidad.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

Es muy probable que los pacientes seleccionados para el tratamiento con apomorfina hidrocloruro estarán tomando medicación concomitante para su enfermedad de Parkinson. Se vigilará al paciente en las etapas iniciales del tratamiento con apomorfina hidrocloruro en busca de efectos adversos poco usuales o signos de potenciación del efecto.

Los fármacos neurolépticos podrían tener un efecto antagonista si se utilizan con apomorfina. Hay una posible interacción entre clozapina y apomorfina, sin embargo la clozapina se puede usar también para reducir los síntomas de las complicaciones neuropsiquiátricas.

No se han estudiado los posibles efectos de apomorfina en las concentraciones plasmáticas de otros fármacos. Por consiguiente se recomienda precaución cuando se combina apomorfina con con otros medicamentos, especialmente aquellos con un estrecho rango terapéutico.

Medicamentos antihipertensivos y vasoactivos La apomorfina, incluso en el caso de la administración simultánea con domperidona, puede potenciar el efecto antihipertensivo de este tipo de fármacos. (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.6. Embarazo y lactancia Embarazo Debido a la edad de la población tratada, la incidencia de embarazo es improbable. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo, desarrollo embrio- fetal, parto y desarrollo postnatal (véase sección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Debería prestarse atención en la prescripción de apomorfina a mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.

Lactancia Se desconoce si apomorfina se excreta en la leche materna. No obstante, debe evitarse la lactancia durante el tratamiento con apomorfina hidrocloruro.

MINISTERIO 4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La apomorfina puede tener un cierto efecto sedante, por lo que los pacientes en tratamiento no deberían conducir ni utilizar maquinaria.

Los pacientes tratados con apomorfina y que presentan somnolencia deben ser informados de que deben abstenerse de conducir o realizar actividades (por ej: utilizar maquinaria) donde un estado de alerta deteriorado pueda ponerles en peligro de sufrir serios daños o incluso la muerte, a ellos mismos ó a otras personas, a menos que los pacientes hayan vencido estos episodios de somnolencia (Ver también sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.8. Reacciones adversas

Muy frecuentes (> 10%): En la mayoría de los pacientes se suele desarrollar una induración y nódulos locales (habitualmente, asintomáticos) en los lugares subcutáneos de inyección. En los pacientes tratados con dosis altas de apomorfina hidrocloruro, este tipo de lesiones puede persistir y dar lugar a zonas sensibilizadas, con eritema, e induración. Se ha observado una paniculitis en algunos de estos de pacientes, en los cuales se ha realizado una biopsia de piel. Se deben tomar precauciones para que no se infecten las zonas ulceradas. Puede producirse prurito en la zona de inyección.

Estos efectos subcutáneos locales se pueden reducir en ocasiones mediante la rotación de los lugares de inyección o posiblemente por la utilización de ultrasonidos (si están disponibles) sobre las zonas que presentan nódulos e induraciones.

Frecuentes (1-10%) Náuseas y vómitos, en particular cuando se inicia el tratamiento con apomorfina por primera vez, y habitualmente como consecuencia de la no administración de domperidona (ver apartado 4.2, Posología y forma de administración).

Se puede producir, al inicio del tratamiento, una sedación transitoria con cada dosis de apomorfina hidrocloruro, que suele resolverse en las primeras semanas de tratamiento. La apomorfina se asocia con somnolencia.

Las alteraciones neuropsiquiátricas son habituales en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Apo-go se debe usar con especial precaución en estos pacientes. Se han producido alteraciones neuropsiquiátricas (que incluyen episodios de confusión transitoria leve y alucinaciones visuales) durante el tratamiento con apomorfina hidrocloruro.

Poco frecuentes (0.1-1%) Poco frecuentemente se ha observado hipotensión postural, que por lo general es transitoria. (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

La apomorfina puede inducir discinesias durante los periodos "on", que pueden ser severas en algunos casos y en algunos pacientes pueden motivar la interrupción del tratamiento.

Se ha notificado erupción local y generalizada.

En pacientes tratados con levodopa y apomorfina se han descrito casos de anemia hemolítica.

MINISTERIO En pacientes tratados con levodopa y apomorfina se han notificado casos de ensayos de Combs positivos.

Se han descrito dificultades en la respiración.

Raros (0.01-0.1%) Raramente se han descrito casos de eosinofilia durante el tratamiento con apomorfina HCl. Pueden producirse reacciones alérgicas (incluyendo anafilaxia y broncoespasmo) debido a la presencia de bisulfito de sodio.

Desconocidas Los pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos, incluyendo apomorfina, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, especialmente con dosis altas, han notificado ludopatía, aumento de la libido e hipersexualidad, que generalmente es reversible con la reducción de la dosis o la discontinuación del tratamiento.

4.9. Sobredosis

La experiencia clínica en casos de sobredosis de apomorfina administrada por esta vía de administración es escasa. Los síntomas de una sobredosis pueden ser tratados de forma sintomática, tal como se sugiere a continuación:

La emesis excesiva se tratará con domperidona. La depresión respiratoria se tratará con naloxona. Hipotensión: Se deberán tomar las medidas apropiadas para vigilar la hipotensión, como elevar los pies de la cama. La bradicardia se tratará con atropina.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agonistas dopaminérgicos. Clasificación ATC: N04B C07

La apomorfina es un estimulante directo de los receptores de la dopamina, y, si bien posee propiedades agonistas tanto de los receptores D1 como D2, no comparte las vías de transporte o metabolismo de la levodopa.

Aunque la administración de apomorfina suprime la tasa de liberación de las células nigroestriadas en los animales de experimentación intactos, y se ha demostrado que las dosis bajas producen una reducción en la actividad locomotora (efecto éste que se piensa que representa la inhibición presináptica de la liberación endógena de la dopamina), sus acciones sobre la discapacidad motora parkinsoniana están mediadas, probablemente, por los receptores postsinápticos. Este efecto bifásico también se observa en el hombre.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Después de la inyección subcutánea de apomorfina, su farmacocinética sigue un modelo bicompartimental, con una semivida de distribución de 5 (± 1,1) minutos y una semivida de eliminación de 33 (± 3,9) minutos. La respuesta clínica se correlaciona bien con los niveles de apomorfina en el líquido cefalorraquídeo; la distribución del fármaco se describe mejor según un modelo bicompartimental. La apomorfina se absorbe rápida y completamente a partir del tejido subcutáneo, correlacionándose con el rápido inicio de los efectos clínicos (4-12 minutos), y la breve duración de la acción clínica del fármaco (en torno a 1 hora) se explica por su rápido aclaramiento. El metabolismo de la apomorfina se realiza mediante glucuronización y sulfonación de al menos un 10% del total; no se han descrito otras vías.

5.3. Datos preclínicos de seguridad

Los estudios de toxicidad a dosis subcutáneas repetidas no revelaron un riesgo especial para humanos, además de la información incluida en otras secciones de la Ficha Técnica

Los estudios de genotoxicidad in vitro demostraron mutagenicidad y efectos clastogénicos, probablemente debidos a los productos formados por la oxidación de la apomorfina. Sin embargo, la apomorfina no resultó genotóxica en los estudios realizados in vivo.

No hay datos sobre fertilidad y toxicidad embrio-fetal. No se han realizado estudios de carcinogénesis.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Bisulfito de sodio (E-222) Ácido clorhídrico concentrado (37%) (para ajustar a pH 3,0 ­ 4,0) Agua para inyección

6.2. Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez

2 años 48 horas después de la primera apertura del envase

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C. Conservar en el envase original

6.5. Naturaleza y contenido del envase

MINISTERIO Cartucho.

APO-go PEN 10 mg/ml es un sistema de inyección tipo pluma desechable, de múltiples dosis, que incorpora un cartucho de vidrio transparente (Tipo I) que contiene una solución clara para inyección. El cartucho de cristal está sellado en uno de sus extremos mediante un émbolo de goma de bromobutilo, y en otro, con una membrana de goma de bromobutilo / aluminio. Cada pluma contiene 3 ml de solución inyectable.

APO-go Pen está disponible en envases que contienen 1, 5 ó 10 plumas desechables, en una bandeja plástica moldeada con un envase externo de cartón.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

APO-go PEN No utilizar si la solución adquiere un color verde. Deseche cada pluma antes de transcurridas 48 horas de su primera utilización.

(ver el diagrama adjunto)

1. Dial de dosificación 2. Flecha que indica la dosis seleccionada 3. Números que indican la dosis por inyección (1-10 mg) 4. Graduaciones en el cartucho (en mg), que muestran la cantidad total de apomorfina que hay en la pluma 5. Membrana 6. Aguja 7. Protector de la aguja 8. Funda externa de la pluma 9. Cono protector 10. Aguja en unidades precintadas

*El envase NO contiene agujas para usar con su pluma. Use agujas de pluma para usar con su pluma. Use agujas de pluma no menores de 12 mm (1/2 ") de longitud y no más estrechas de 0,33 mm (29G). Las agujas de pluma recomendadas para usar con plumas de insulina son compatibles con APO-go Pen

CÓMO UTILIZAR APO-go PEN

Por favor lea atentamente las instrucciones

NO TIRE DEL DIAL ROJO DE DOSIFICACIÓN ANTES DE HABER SELECCIONADO LA DOSIS (ver f)

(ver el diagrama adjunto)

MONTAJE DE LA AGUJA (a) Antes de utilizar su sistema inyector tipo pluma, necesitará una gasa aséptica y una aguja con su cono protector (ver 9). Saque la pluma de su envase y retire la funda externa (ver 8).

(b) Limpie la membrana (ver 5) con la gasa estéril.

(c) Rasgue el papel del cono protector (ver 10), y atornille el cono en la dirección de las agujas del reloj sobre la membrana. Así se montará la aguja con seguridad.

POR FAVOR PRESTE ATENCION

Es importante antes de enroscar presentar la aguja en línea recta con la pluma, según se muestra en el dibujo. Si la aguja está inclinada puede ocasionar el goteo de la pluma. Así se montará la aguja con seguridad.

(d) Retire el cono protector, pero no lo tire. No quite todavía el protector de la aguja (ver 7).

(e) Vuelva a colocar la funda externa de la pluma.

CÓMO SELECCIONAR LA DOSIS CORRECTA

(ver el diagrama adjunto)

(f) Presione el dial rojo de dosificación (ver 1) y gírelo en la dirección de las agujas del reloj hasta que la flecha señale la dosis prescrita (ver 2, 3). A continuación, deje de presionar sobre el dial rojo. Ahora está seleccionada la dosis, y no será necesario volver a manipular el disco para inyecciones sucesivas.

Importante; si ha sobrepasado la dosis prescrita mientras giraba el dial, continuar presionando y girando en la misma dirección hasta que vuelva a alcanzar la dosis correcta. Nunca debe tirar y girar del dial rojo de dosificación al mismo tiempo.

Si su dosis prescrita es menor o igual a 2 mg, es necesario "purgar" la pluma antes de inyectar la primera dosis. Esto se hace vaciando la primera dosis de 2 mg sobre un pañuelo de papel y desechándolo. A continuación, seleccione la dosis requerida para la inyección y se inyecta de la forma habitual (véase a continuación en "Como realizar la Inyección"). Si la primera dosis es mayor de 2 mg, entonces no es necesario "purgar" la pluma.

CÓMO REALIZAR LA INYECCIÓN

(ver el diagrama adjunto)

(g) Tire hacia fuera del dial rojo de dosificación hasta su tope. Compruebe la escala blanca sobre el embolo e inyecte sólo si el mayor número visible se corresponde con la dosis deseada.

(h) Limpie la zona de la piel elegida para la inyección, utilizando una gasa estéril.

Quite la funda externa de la pluma

(i) Retire el protector de la aguja (ver 7).

(j) Introduzca la aguja en la piel, según las instrucciones de su médico.

Para inyectar la dosis, presione el dial rojo de dosificación hacia abajo todo lo que pueda, utilizando su dedo pulgar si es posible. Una vez que el dial rojo de dosificación está completamente oprimido, cuente hasta tres antes de retirar la aguja.

(k) Retire y deseche la aguja, utilizando para ello el cono protector (ver 9). Este paso se realizará colocando de nuevo el cono protector sobre la aguja utilizada, y empujándolo suavemente hasta su posición. Una vez seguro, gírelo en dirección contraria a las agujas del reloj. Deseche la aguja, junto con su cono protector, en un lugar seguro. Importante: Cada aguja sólo se puede utilizar una vez.

CÓMO PREPARAR LA SIGUIENTE INYECCIÓN:

Compruebe que queda suficiente apomorfina en el cartucho para realizar la siguiente inyección (ver 4). Si es así, ponga una nueva aguja en su posición, siguiendo el mismo procedimiento que se acaba de indicar. (Acuérdese de no tirar el cono protector).

Si no queda suficiente apomorfina para otra inyección, prepare otra pluma.

Por último, vuelva a colocar la funda externa de la pluma

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

BRITANNIA PHARMACEUTICALS LIMITED 41 - 51 Brighton Road Redhill Surrey GB-RH1 6YS

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

63.893

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Mayo de 2001

10. FECHA DE LA REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO

JULIO 2007




Otras presentaciones de este medicamento:

APO-go PEN 10 mg/ml solución inyectable, 1 PLUMA

APO-go PEN 10 mg/ml solución inyectable, 10 PLUMA



Prospectos de medicamentos.