prospectos de medicamentos


ANASTROZOL SANDOZ 1 mg comprimidos recubiertos con pelicula








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: ICI-D1033
Codigo Nacional: 660283
Codigo Registro: 69488
Nombre de presentacion: ANASTROZOL SANDOZ 1 mg comprimidos recubiertos con pelicula
Laboratorio: SANDOZ FARMACEUTICA, S.A.
Fecha de autorizacion: 2007-12-21
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2007-12-21

Prospecto

Toda la información del medicamento

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Anastrozol SANDOZ 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 1 mg de anastrozol.

Excipientes: cada comprimido contiene 93 mg de lactosa monohidrato Para la lista completa de excipientes, ver apartado 6.1.

3.- FORMA FARMACEUTICA

Comprimido recubierto con película.

Comprimido recubierto con película blanco, redondo y biconvexo, grabado con "ANA" y "1" en una cara.

4.- DATOS CLINICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento del cáncer de mama avanzado en mujeres postmenopáusicas. No se ha demostrado su eficacia en pacientes con receptor estrogénico negativo a menos que hayan presentado una respuesta clínica positiva previa a tamoxifeno.

4.2. Posología y forma de administración

Adultos (incluyendo pacientes geriátricas): 1 comprimido de 1 mg, una vez al día, por vía oral.

Pediatría: No se recomienda su utilización en niños.

Pacientes con insuficiencia renal: No se recomienda ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada.

Pacientes con insuficiencia hepática: No se recomienda ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve.

4.3. Contraindicaciones

El anastrozol está contraindicado en:

- Mujeres pre-menopáusicas - Mujeres embarazadas o durante período de lactancia - Pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 20 ml/minuto) - Pacientes con enfermedad hepática moderada o grave - Pacientes con hipersensibilidad conocida al anastrozol o a cualquiera de los excipientes indicados en el apartado 6.1.

No se deberá administrar anastrozol junto con terapias que incluyan estrógeno, puesto que afectaría adversamente su acción farmacológica.

Tratamiento concomitante con tamoxifeno (ver apartado 4.5.).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

No se recomienda la administración de anastrozol en niños ya que no se ha establecido su eficacia y seguridad en este grupo de pacientes.

La menopausia deberá definirse bioquímicamente en pacientes en las que existan dudas sobre su estado hormonal.

No se dispone de datos que avalen el uso seguro de anastrozol en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave, o en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 20 ml/minuto).

A las mujeres con osteoporosis o con riesgo de padecerla, se les deberá evaluar su densidad mineral ósea de forma protocolizada por densitometría ósea, por ejemplo escáner DEXA, al inicio del tratamiento y posteriormente a intervalos regulares. El tratamiento o la profilaxis para la osteoporosis deberá iniciarse cuando sea preciso y monitorizarse cuidadosamente.

No se dispone de datos para el uso de anastrozol con análogos de la LHRH; no debiéndose emplear esta combinación fuera del ámbito de los ensayos clínicos.

Debido a que el anastrozol disminuye los niveles de estrógenos circulantes, puede provocar una reducción en la densidad mineral ósea. Actualmente no se dispone de datos adecuados, que demuestren el efecto de los bisfosfonatos sobre la reducción de la densidad mineral ósea provocada por el anastrozol, o su utilidad cuando se emplean de forma preventiva.

Este medicamento contiene lactosa. Las pacientes con problemas congénitos raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o malabsorción de glucosa-galactosa, no deberán tomar este medicamento.

4.5. Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción

El anastrozol inhibió el citocromo P450 1A2, 2C8/9 y 3A4 in vitro, pero un estudio de interacción clínica con warfarina mostró que el anastrozol en dosis de 1 mg no inhibe significativamente el metabolismo de las sustancias que se metabolizan a través del citocromo P450.

No se han identificado interacciones clínicamente significativas entre el anastrozol y los bifosfonatos.

No deberá administrarse concomitantemente tamoxifeno y anastrozol, puesto que puede observarse una disminución de la acción farmacológica de este último. (Ver apartado 4.3.).

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo No existen datos sobre el uso de anastrozol en pacientes embarazadas. Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver apartado 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en humanos. El anastrozol está contraindicado en mujeres embarazadas.

Lactancia Se desconoce si el anastrozol se excreta en leche materna. El anastrozol está contraindicado durante la lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Es improbable que el anastrozol altere la capacidad de las pacientes para conducir y utilizar máquinas; no obstante, se han notificado astenia y somnolencia durante el tratamiento con anastrozol, debiéndose tomar precauciones al realizar estas actividades mientras tales síntomas persistan.

4.8. Reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas se clasifican como muy frecuentes ( 1/10); frecuentes ( 1/100, < 1/10); poco frecuentes ( 1/1.000, < 1/100); raras ( 1/10.000, < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Trastornos del sistema nervioso Frecuentes: cefalea, principalmente de naturaleza leve o moderada Poco frecuentes: Somnolencia, principalmente de naturaleza leve o moderada

Trastornos gastrointestinales Frecuentes: nauseas y diarrea, principalmente de naturaleza leve o moderada Poco frecuentes: vómitos, principalmente de naturaleza leve o moderada

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: debilitamiento del cabello y erupción cutánea, principalmente de naturaleza leve o moderada Muy raras: eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y reacciones alérgicas, incluyendo angioedema, urticaria y anafilaxis

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Frecuentes: dolor/rigidez en las articulaciones, principalmente de naturaleza leve o moderada

Debido a que el anastrozol disminuye los niveles de estrógenos circulantes, puede provocar una reducción en la densidad mineral ósea situando a algunas pacientes en un mayor riesgo de fractura (ver apartado 4.4.).

Trastornos del metabolismo y de la nutrición Poco frecuentes: anorexia, principalmente de naturaleza leve e hipercolesterolemia, principalmente de naturaleza leve o moderada

Trastornos vasculares Muy frecuentes: sofocos, principalmente de naturaleza leve o moderada

Trastornos generales y condiciones del lugar de administración Frecuentes: astenia, principalmente de naturaleza leve o moderada

Trastornos hepatobiliares Poco frecuentes: elevación de gamma-GT y fosfatasa alcalina; no habiéndose establecido una relación causal con estos cambios.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama Frecuentes: sequedad vaginal, principalmente de naturaleza leve o moderada Poco frecuentes: hemorragia vaginal, principalmente de naturaleza leve o moderada

Se han notificado, raramente, hemorragias vaginales, principalmente en pacientes con cáncer de mama avanzado durante las primeras semanas tras el cambio desde la terapia hormonal al tratamiento con anastrozol. Si la hemorragia persiste, se deberá considerar una evaluación adicional.

4.9. Sobredosis

Existe experiencia clínica limitada de sobredosificación accidental. En estudios en animales, el anastrozol demostró baja toxicidad aguda.

Se han realizado ensayos clínicos con varias dosis de anastrozol; hasta 60 mg en una dosis única administrada a voluntarios varones sanos y hasta 10 mg diarios a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. Estas dosis fueron bien toleradas. No se ha establecido una dosis única de anastrozol que produzca síntomas con riesgo vital.

No existe antídoto específico en caso de sobredosis y el tratamiento debe ser sintomático.

En el tratamiento de una sobredosis, deberá considerarse la posibilidad de que se hayan administrado agentes múltiples.

Se puede prevenir la absorción mediante lavado gástrico seguido de la administración de carbón activo (adsorbente) o mediante carbón activo sólo.

La diálisis puede ser útil, ya que el anastrozol no presenta una alta unión a proteínas. Están indicadas medidas generales de soporte, incluyendo la monitorización frecuente de los signos vitales y la observación cuidadosa de la paciente.

5.- PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: inhibidores enzimáticos Código ATC: L02B G03.

Anastrozol es un potente inhibidor de la aromatasa, altamente selectivo y no esteroideo. En mujeres postmenopáusicas, el estradiol se produce principalmente por la conversión de androstenodiona a estrona a través del complejo del enzima aromatasa en los tejidos periféricos; posteriormente, la estrona se convierte en estradiol. Se ha demostrado que la reducción de los niveles circulantes de estradiol produce un efecto beneficioso en mujeres con cáncer de mama. Empleando un método altamente sensible, anastrozol a una dosis de 1 mg/día originó en mujeres postmenopáusicas una supresión de estradiol superior al 80%.

Anastrozol no posee actividad progestágena, androgénica ni estrogénica.

Dosis diarias de hasta 10 mg de anastrozol no presentan ningún efecto sobre la secreción de cortisol ni de aldosterona, determinada antes o después del test estándar de estimulación de la ACTH, por lo que no se necesitan suplementos corticoides.

MINISTERIO Como ocurre siempre que se elige un tratamiento, las pacientes con cáncer de mama y su médico deberán evaluar los beneficios y riesgos relativos del tratamiento.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética de anastrozol es independiente de la edad en mujeres postmenopáusicas.

No se ha estudiado la farmacocinética en niños.

Absorción La absorción de anastrozol es rápida, alcanzándose las concentraciones plasmáticas máximas normalmente dentro de las 2 horas siguientes a su administración (en ayunas). Los alimentos disminuyen ligeramente la tasa, pero no la extensión de la absorción. No se espera que este ligero cambio en la tasa de absorción origine un efecto clínicamente significativo sobre las concentraciones plasmáticas en estado estacionario durante el tratamiento diario con un comprimido de anastrozol 1 mg. Aproximadamente el 90-95% de las concentraciones plasmáticas de anastrozol en estado estacionario se obtienen después de 7 dosis diarias. No existe evidencia de que los parámetros farmacocinéticos de anastrozol sean dependientes del tiempo o de la dosis.

Distribución Solamente el 40% de anastrozol se une a las proteínas plasmáticas.

Biotransformación Anastrozol es ampliamente metabolizado en mujeres postmenopáusicas, excretándose inalterado menos del 10% de la dosis en orina durante las 72 horas después de su administración. El metabolismo de anastrozol se produce por N-dealquilación, hidroxilación y glucuronidación, excretándose los metabolitos principalmente por vía renal. Triazol, el metabolito principal en plasma, no inhibe la aromatasa.

Eliminación El anastrozol se elimina lentamente con una semivida de eliminación plasmática de 40 a 50 horas. El aclaramiento aparente de anastrozol por vía oral en voluntarios con cirrosis hepática estable o insuficiencia renal estuvo comprendido dentro del rango observado en voluntarios sanos.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

En los estudios en animales la toxicidad relativa a la acción farmacodinámica se observó sólo a dosis elevadas.

Se observaron efectos adversos en estudios reproductivos (número reducido de embarazos viables e infertilidad reversible). Estos efectos están relacionados con el efecto farmacológico del medicamento. El margen de seguridad es suficiente comparado con la dosis terapéutica en humanos.

No se observaron efectos teratogénicos ni en ratas ni en conejos.

Estudios de toxicología genética con anastrozol muestran que no es mutagénico ni clastogénico.

En un estudio de carcinogenicidad en ratas se observó, a una dosis que representa 100 veces la exposición obtenida con las dosis terapéuticas humanas, un incremento en la incidencia de

MINISTERIO neoplasias hepáticas y pólipos uterinos del estroma en hembras y de adenomas del tiroides en machos. Estos cambios no se consideran clínicamente relevantes.

Un estudio de oncogenicidad a 2 años en ratón originó la inducción de tumores benignos de ovario y una alteración en la incidencia de neoplasias linforeticulares (menos sarcomas histiocíticos en hembras y más fallecimientos como resultado de los linfomas). Estos cambios se consideran efectos específicos de la inhibición de la aromatasa en ratón y no son clínicamente relevantes.

6.- DATOS FARMACEUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Núcleo Lactosa monohidrato Carboximetilalmidón sódico (tipo A) de patata sin gluten Povidona (K31) (E 1201) Estearato de magnesio (E 572)

Cubierta Macrogol 400 Hipromelosa (E 464) Dióxido de titanio (E 171)

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Período de validez

30 meses.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No se precisan condiciones especiales de conservación. Conservar en el embalaje original.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Cartonajes que contienen blísters de Aluminio/PVC/PE/PVDC con 10, 14, 20, 28, 30, 50, 56, 60, 84, 90, 98, 100 o 300 comprimidos y envases hospitalarios (PVC/PE/PVDC/Aluminio) que contienen 28, 50, 84, 98, 300 o 500 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7.- TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

SANDOZ FARMACÉUTICA S.A Centro Empresarial Osa Mayor Avda. Osa Mayor 4 28023 (Aravaca) Madrid ESPAÑA

8.- NUMERO(S) DE AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

69488

9.- FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACION/RENOVACION DE LA AUTORIZACION

Diciembre 2007

10.- FECHA DE LA REVISION DEL TEXTO




Prospectos de medicamentos.