prospectos de medicamentos


AMOXIC/AC.CLA SALA 1G/200MG 1 VI POL INY








Ficha del medicamento:

Información Basica del medicamento

Principio activo: CLAVULANICO ACIDO
Codigo Nacional: 707240
Codigo Registro: 65131
Nombre de presentacion: AMOXIC/AC.CLA SALA 1G/200MG 1 VI POL INY
Laboratorio: LABORATORIOS RAMON SALA, S.L.
Fecha de autorizacion: 2002-12-17
Estado: Autorizado
Fecha de estado: 2002-12-17

Prospecto

Toda la información del medicamento

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO SALA 1g/200mg Polvo para solución inyectable EFG

FICHA TÉCNICA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO SALA 1g/200mg Polvo para solución inyectable EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Amoxicilina (DCI) (sal sódica) 1g Ácido clavulánico (DCI) (sal potásica) 200 mg

Excipientes, ver 6.1. Lista de excipientes

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para solución inyectable.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas Amoxicilina/ácido clavulánico está indicado para el tratamiento a corto plazo de las infecciones bacterianas en las siguientes localizaciones cuando se sospecha que estén causadas por cepas resistentes a amoxicilina productoras de betalactamasas. En otras situaciones, debería considerarse la amoxicilina sola. Las infecciones mixtas producidas por gérmenes sensibles a amoxicilina y gérmenes sensibles a amoxicilina/ácido clavulánico productores de betalactamasas pueden ser tratadas con amoxicilina/ácido clavulánico. Estas infecciones no requieren la adición de otro antibiótico estable a la acción de betalactamasas. Infecciones del trato respiratorio superior (incluyendo ORL), en particular sinusitis, otitis media, amigdalitis recurrente. Estas infecciones son a menudo producidas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae*, Moraxella catarrhalis* y Streptococcus pyogenes. Infecciones del tracto respiratorio inferior, en particular exacerbaciones agudas de bronquitis crónicas (especialmente si se consideran graves), bronconeumonía. Estas infecciones son a menudo producidas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae* y Moraxella catarrhalis*. Infecciones del tracto genitourinario e infecciones abdominales, en particular cistitis (especialmente cuando sea recurrente o complicada, excluyendo prostatitis), aborto séptico, sepsis pélvica o puerperal, sepsis intraabdominal y peritonitis, las cuales son a menudo producidas por enterobacterias* (principalmente Escherichia coli*), Staphylococcus saprophyticus spp, y Enterococcus spp. Infecciones de la piel y tejidos blandos, en particular celulitis, mordeduras de animales y abscesos dentales con celulitis diseminada que son a menudo producidas por Sthaphylococcus aureus*, Streptococcus pyogenes y Bacteroides spp.* Septicemia. Infecciones postquirúrgicas. Profilaxis frente a infecciones asociadas a cirugía mayor, como gastrointestinal, pélvica, de cabeza y cuello, cardiaca, renal, prótesis articulares, cirugía del tracto biliar. En Propiedades Farmacológicas se muestra una lista de los gérmenes sensibles. *Algunas cepas de estos gérmenes producen betalactamasas, lo cual hace que no sean sensibles a amoxicilina sola.

4.2 Posología y forma de administración

Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 1g/200mg polvo para solución inyectable debe administrarse exclusivamente por vía intravenosa. La posología, por convención, se expresa en cantidad de amoxicilina, dependiendo del peso corporal, edad y función renal del paciente, así como de la gravedad de la infección. La duración del tratamiento debe ser apropiada para la indicación y no debería sobrepasar 14 días sin efectuar una revisión. Esta dosis no es adecuada para niños, utilizándose en este caso la presentación de 500/50 mg. Adultos Dosificación en pacientes con función renal normal. La posología habitual es 1 g de amoxicilina, dos o cuatro veces al día por vía intravenosa directa muy lenta o por perfusión rápida. En las septicemias e infecciones graves, la dosis puede ser elevada a 6 g e incluso hasta 12 g de amoxicilina diarios. Jamás debe superarse en un adulto, la cantidad de 200 mg de ácido clavulánico por inyección y la de 1.200 mg al día. Así, para una dosis de hasta 6 g diarios se utilizará la presentación de 1g/200mg y para una dosis de 12 g diarios se utilizará la presentación de 2g/200mg. Dosificación en profilaxis quirúrgica. En intervenciones cuya duración sea menor de una hora, se administrará por vía IV solamente 1 g de amoxicilina durante la inducción a la anestesia. En operaciones más duraderas pueden ser necesarias más dosis de 1 g (hasta un máximo de 4 g en 24 horas). Si la intervención supone un alto riesgo de infección puede continuarse esta administración durante varios días, como terapia postquirúrgica, bien por vía IV o por vía oral. Dosificación en pacientes con insuficiencia renal Utilizando la presentación de amoxicilina/ácido clavulánico 1g/200 mg se dosificará de acuerdo al siguiente esquema:

Aclaramiento de creatinina Dosis inicial Dosis posteriores 10-30 ml/min 1g 500 mg cada 12 horas (medio vial/12h) <10 ml/min 1g 250 mg cada 12 horas (un cuarto de vial/12h.)

Dosificación en hemodiálisis. Dosis inicial de 1g/200 mg de amoxicilina/ácido clavulánico, seguida de 500 mg (medio vial) cada 24 horas, con una dosis adicional de 500 mg (medio vial) al finalizar la diálisis. Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática. Dosificar con precaución; controlar la función hepática a intervalos regulares.

Se deben respetar las indicaciones siguientes, considerando como inexcusables los periodos que se indican: No administrar más de 1g/200mg de amoxicilina/ácido clavulánico por vía IV directa, ni más de 2g/200mg por cada perfusión.

Presentación Modo de administración Volumen mínimo de Demora máx. entre la 1 g/200 mg IV directa muy lenta (3 min) 20 ml 15 min 1 g/200 mg Perfusión de 30 min 50 ml 60 min

4.3 Contraindicaciones Amoxicilina/ácido clavulánico no debe ser administrado a pacientes con historia de hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos, por ejemplo, penicilinas y cefalosporinas, o afectos de mononucleosis infecciosa. Leucemia linfoide. Está contraindicado en pacientes con antecedentes de ictericia o de insuficiencia hepática asociadas al producto.

MINISTERIO 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Antes de la administración de amoxicilina/ácido clavulánico, debe investigarse en el paciente la posible existencia previa de manifestaciones de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas de un fondo alérgico, fundamentalmente de naturaleza medicamentosa. Algunas reacciones de hipersensibilidad (anafilaxia) graves, y a veces fatales, se han observado excepcionalmente en pacientes tratados con penicilinas. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Si ocurriera una reacción alérgica, se debe suprimir el tratamiento y aplicar una terapia alternativa. Las reacciones graves requieren tratamiento de urgencia inmediato con adrenalina. También puede ser necesario oxígeno, corticoides por vía intravenosa y mantener la permeabilidad de la vía aérea, incluyendo intubación. Aunque en general amoxicilina/ácido clavulánico se tolera bien y posee la baja toxicidad característica del grupo de las penicilinas, se aconseja que durante los tratamientos prolongados se evalúen periódicamente las funciones orgánicas, incluyendo la función renal, hepática y hematopoyética. Raramente se ha comunicado una prolongación del tiempo de protrombina en pacientes tratados con amoxicilina/ácido clavulánico. Dicho parámetro debe ser monitorizado cuando se prescriben anticoagulantes de forma concomitante. Se ha asociado exantema eritematoso con mononucleosis infecciosa en pacientes tratados con amoxicilina. amoxicilina/ácido clavulánico se debe emplear con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. En pacientes con insuficiencia renal moderada o grave se adaptará la posología (ver Posología y forma de administración). Si fuera necesaria la administración parenteral de dosis altas, debe tenerse en cuenta que Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 1g/200 mg polvo para solución inyectable contiene por vial: - 2,74 mmol de sodio (63 mg), por lo que debe tenerse en cuenta en pacientes sometidos a restricciones de sodio. - 1 mmol de potasio (39,2 mg), por lo que debe tenerse en cuenta en pacientes sometidos a restricciones de potasio. Puede producir flebitis y dolor en el lugar de la inyección. En el caso de administrar dosis elevadas de Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 1g/200mg polvo para solución inyectable, es conveniente aportar un volumen de líquido suficiente para asegurar una diuresis adecuada y minimizar el riesgo de cristaluria. En los enfermos con sonda uretral se recomienda verificar regularmente el funcionamiento, ya que a temperatura ambiente, si se alcanza a unas concentraciones urinarias altas, amoxicilina puede precipitarse en la sonda.

4.5 Interacción con con otros medicamentos y otras formas de interacción No se recomienda la administración simultánea de probenecid. Probenecid disminuye la secreción tubular renal de amoxicilina. El uso simultáneo con amoxicilina/ácido clavulánico puede producir un aumento prolongado en los niveles sanguíneos de amoxicilina, aunque no en los de ácido clavulánico. El uso simultáneo de alopurinol durante el tratamiento con amoxicilina puede aumentar la probabilidad de reacciones alérgicas cutáneas. No existen datos respecto a su administración conjunta con amoxicilina/ácido clavulánico. Debe evitarse la administración simultánea de antibióticos bacteriostáticos (grupo tetraciclinas o cloranfenicol) por la posibilidad de que se produzca antagonismo debido a su diferente mecanismo de acción. Al igual que con otros antibióticos de amplio espectro, amoxicilina/ácido clavulánico puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas. Interferencia con determinaciones analíticas: la amoxicilina a concentraciones altas tiende a: - Diminuir los resultados de niveles de glucemia. - Interferir en las determinaciones de tasas de proteínas totales séricas por reacción de coloración. - Dar una reacción de coloración falsa positiva en los niveles de glucosuria por el método semicuantitativo colorimétrico. Por otra parte, se han observado resultados falsos positivos del test de Coombs.

4.6 Embarazo y lactancia En estudios de reproducción en animales (ratones y ratas, con dosis de hasta 10 veces la dosis humana), no ha mostrado efectos teratogénicos. La experiencia del uso en gestantes es limitada. Sin embargo como ocurre en todos los medicamentos, debe evitarse la terapia durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, salvo criterio facultativo. amoxicilina/ácido clavulánico puede ser administrado durante la lactancia. No se conocen efectos en el lactante, salvo el riesgo potencial de sensibilización, debido a la presencia de trazas en la leche materna.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas No se han observado.

4.8 Reacciones adversas Los efectos secundarios, como ocurre con amoxicilina, son poco comunes y generalmente de naturaleza débil y transitoria. Reacciones de hipersensibilidad: la incidencia de exantema cutáneo, erupciones urticariales o erupciones eritematosas es escasa. Raramente se han comunicado, como para otros antibióticos betalactámicos, otras reacciones, incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis exfoliativa bullosa. El tratamiento debe suspenderse ante la aparición de cualquier tipo de dermatitis por hipersensibilidad. Raramente puede presentarse una nefritis intersticial. Reacciones gastrointestinales: se ha descrito la aparición de náuseas, vómitos, diarreas, heces blandas, dispepsia, dolores abdominales y molestias gástricas. Raramente se han descrito casos de candidiasis mucocutánea y colitis asociada con el uso de antibióticos (incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica), aunque es menos probable que aparezcan tras la administración parenteral. Efectos hepáticos: se han comunicado ocasionalmente aumentos moderados y asintomáticos de AST y/o ALT y fosfatasas alcalinas. Raramente se ha comunicado hepatitis e ictericia colestática. Las reacciones hepáticas son más frecuentes en ancianos y en varones, particularmente en los mayores de 65 años. El riesgo se incrementa con una duración del tratamiento superior a 14 días. Los signos y síntomas tienen lugar usualmente durante o poco después del tratamiento, pero en algunos casos no se producen hasta varias semanas después de finalizado el mismo. Los efectos hepáticos son usualmente reversibles, pero pueden ser graves y, muy raramente, se han comunicado muertes. Efectos hematológicos: como con otros antibióticos betalactámicos, raramente se han comunicado leucopenia transitoria (incluyendo neutropenia o agranulocitosis), trombocitopenia transitoria y anemia hemolítica. También se ha comunicado raramente una prolongación del tiempo de sangrado y una prolongación del tiempo de protrombina (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo). Efectos sobre el SNC: raramente se han observado, efectos sobre el sistema nervioso central. Estos efectos incluyen vértigo, dolor de cabeza y convulsiones. Las convulsiones pueden producirse en pacientes con insuficiencia renal o en pacientes que reciben altas dosis. Efectos locales: ocasionalmente se ha comunicado tromboflebitis en el lugar de la inyección. 4.9 Sobredosis Los casos de sobredosis son generalmente asintomáticos. Si se produjesen, podrían observarse síntomas gastrointestinales y trastornos en los balances de líquidos y de electrolitos que pueden ser tratados sintomáticamente prestando atención al equilibrio hídrico y electrolítico. Mediante hemodiálisis se puede eliminar del torrente circulatorio. Abuso y dependencia del medicamento: no ha habido casos de dependencia, adicción o abuso del medicamento.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS DE ESTE MEDICAMENTO

5.1 Propiedades farmacodinámicas Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 1g/200mg polvo para solución inyectable es un preparado antibacteriano de amplio espectro constituido por amoxicilina (sal sódica) y ácido clavulánico (sal potásica). La amoxicilina es una penicilina semisintética de amplio espectro, de acción bactericida frente a microorganismos grampositivos y gramnegativos. El ácido clavulánico es una molécula betalactámica que de por sí tiene un bajo grado de actividad antibacterina, radicando su actividad en la propiedad de inhibir una gran variedad de betalactamasas, bloqueándolas y transformando en sensibles a la amoxicilina a los microorganismo productores de ellas. La asociación amoxicilina/ácido clavulánico se ha manifestado bactericida in vitro frente a los siguientes microorganismos: Grampositivos: Aerobios: Enterococcus faecalis*, Enterococcus faecium*, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Streptococcus agalactiae, Streptococcus spp., Staphylococcus aureus*, Staphylococcus coagulasa negativos* (incluyendo S. epidermidis*), Corynebacterium spp., Bacillus anthracis*, Listeria monocytogenes, Nocardia asteroides. Anaerobios: Clostridium spp., Peptococcus spp., Peptostreptococcus spp. Gramnegativos: Aerobios: Haemophilus influenzae*, Eschericia coli*, Proteus mirabilis*, Proteus vulgaris, Klebsiella spp*, Salmonella spp.* Shigella spp.*, Legionella spp., Bordetella pertussis, Brucella spp., Neisseria gonorrhoeae*, Neisseria meningitidis*, Moraxella catarrhalis*, Yersinia enterocolítica*, Vibrio cholerae, Pasteurella multocida, Helicobacter pylori, Gardnerella vaginalis. Anaerobios: Bacteroides spp* (incluyendo B. Fragilis), Fusobacterium spp.* Otros: Borrelia burgdorferi, Chlamydiae, Leptospira icterohaemorrhagiae, Treponema pallidum. *Cepas productoras de betalactamasas, por tanto, no susceptibles de ser tratadas con amoxicilina sola.

5.2 Propiedades farmacocinéticas Tras la administración por vía IV de Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala se alcanzan rápidamente concentraciones séricas elevadas. En el adulto, después de la administración IV del vial 1g/200mg, disuelto en 20 ml de agua para inyección se alcanzan concentraciones séricas 5 minutos después de la inyección de: amoxicilina: 99 mcg/ml y ácido clavulánico: 27 mcg/ml. Tras la administración intravenosa pueden detectarse concentraciones terapéuticas de amoxicilina y ácido clavulánico en tejidos y en el fluido intersticial. Se han alcanzado concentraciones terapéuticas en la vejiga urinaria, abdomen, piel, grasa y tejido muscular; también alcanza concentraciones terapéuticas en el líquido sinovial, líquido peritoneal, en la bilis y en el pus. La principal vía de excreción es la renal, recogiéndose en orina concentraciones altas de los fármacos, bajo formas activas. El porcentaje de eliminación urinaria calculado de 0 a 6 horas varía en función de la duración de la administración (IV directa o perfusión). Los valores son de este orden: Amoxicilina: 75% de la dosis administrada. Ácido clavulánico: 50 a 60% de la dosis administrada. La tasa de unión a proteínas plasmáticas de amoxicilina y ácido clavulánico es baja, 18 y 25% respectivamente. La amoxicilina, al igual que la mayoría de las penicilinas, se puede detectar en la leche materna. También se han detectado trazas de clavulanato en la leche materna. No se conocen efectos sobre el lactante a excepción del riesgo de sensibilización asociado a esta excreción de estos componentes en la leche materna.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad No hay información relevante.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes No contiene excipientes

6.2 Incompatibilidades De manera general se recomienda no mezclarlo con ningún otro producto en la misma jeringa o frasco de perfusión. La asociación de amoxicilina y ácido clavulánico es incompatible con: sangre y plasma, hidrocortisona succinato, soluciones de aminoácidos, hidrolizados de proteínas, emulsiones de lípidos, fenilefrina HCl, soluciones de manitol (a concentraciones diuréticas). No deben utilizarse como disolventes soluciones inyectables de glucosa (dextrosa), bicarbonato sódico o dextrano. En caso de prescripción conjunta de Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala polvo para solución inyectable y un aminoglucósido, no deben mezclarse los antibióticos en la misma jeringa o frasco de perfusión, ya que en estas condiciones puede producirse una pérdida de actividad del aminoglucósido.

6.3 Periodo de validez 2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación No conservar a temperatura superior a 30ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO SALA 1g/200mg polvo para solución inyectable: Envase conteniendo 1 vial y envase clínico conteniendo 100 viales.

Naturaleza del recipiente Viales: Vidrio transparente tipo II de 20 ml con tapón y cápsula flip-off

6.6 Instrucciones de uso y manipulación La reconstitución de la solución debe efectuarse en el momento de su administración intravenosa. El contenido de los viales debe disolverse en agua para inyectables o en una solución inyectable de cloruro de sodio al 0,9 %. Para la administración por perfusión, es posible también utilizar una solución de lactato sódico (1/6M), solución Ringer o de Hartmann. En general, no se aconseja mezclar nunca este producto en la misma jeringa o en el mismo frasco de perfusión con ningún otro fármaco, especialmente corticoides (ver incompatibilidades).

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIO RAMÓN SALA, S.L. C/ París, 174 08036 Barcelona

MINISTERIO

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA Diciembre de 2002

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO




Otras presentaciones de este medicamento:

AMOXIC/AC.CLAV SALA 1G/200MG 100 VI PO INY



Prospectos de medicamentos.